En nuestra Constitución la que recoge el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, el deber de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y la función social de la propiedad. Sin embargo, es una realidad que las políticas de vivienda desarrolladas siguen siendo insuficientes para atender la demanda social y resolver los problemas del mercado existentes.
Los y las socialistas creemos que las políticas de vivienda deben ser sólidas, completas y transversales. Es necesario consolidar el cambio de paradigma iniciado en Navarra, en el que la vivienda deja de ser un bien de mercado para convertirse en un derecho.
Desarrollo urbano sostenible
Una gran parte de las viviendas construidas en Navarra necesitan de rehabilitación para abordar problemas de accesibilidad, ineficiencia energética y promover la introducción de energías renovables en los hogares.
- Abordar las deficiencias e insuficiencias manifestadas en el actual parque de viviendas y poder así tanto dignificar cómo optimizar su uso. La ampliación de las políticas de rehabilitación y regeneración urbana son también instrumentos imprescindibles para la cohesión social, la convivencia, la igualdad y la cohesión territorial.
- Debemos fortalecer el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del par- que edificatorio en Navarra, tanto en los ámbitos urbanos como rurales, con el marco estratégico de la Agenda Urbana Española.
- Asegurar políticas efectivas de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad que, además, propicien actuaciones integrales que contribuyan a una mejora de la calidad, del estado de conservación y de la digitalización de los edificios.
- Tener muy en cuenta la adecuación de las viviendas a necesidades específicas de colectivos vulnerables, como las personas de edad avanzada o con alguna discapacidad.
- Es esencial que Gobierno y las entidades locales trabajen coordinadamente para asegurar la dotación de infraestructuras físicas adecuadas, servicios básicos y el acceso de los vecinos y vecinas a todos los suministros que necesitan, en entornos que favorezcan la seguridad ciudadana, la cohesión y la articulación de un tejido de relaciones comunitarias donde todo el mundo pueda sentirse integrado.
- Desde los diferentes niveles de la administración debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer partícipe a la ciudadanía y simplificar en la medida que sea posible las tramitaciones administrativas.
- Debemos evitar los fenómenos de gentrificación que las políticas activas de rehabilitación y regeneración urbana son susceptibles de producir. Las intervenciones urbanas deben promover que la población tradicional de los barrios y pueblos pueda mezclarse con nuevos vecinos y vecinas, en un mismo tejido urbano, evitando fracturas y segregaciones que reflejen y agraven situaciones de desigualdad y procesos de exclusión.
- Nuestras Administraciones públicas deben dotarse de elementos de prevención y actuar de manera rápida y eficaz ante procesos que conduzcan a espirales de degradación de zonas urbanas.
- En el marco del Plan director de eliminación del Amianto en lo referente a su retirada tanto en edificios públicos como en edificio residenciales.
- Propondremos ayudas y convenios de colaboración con Entidades Locales, para proceder a su retirada en edificaciones definidas como prioritarias.
- Apostar por la rehabilitación en el mundo rural supone: “ruralizar” la normativa existente de ordenación del territorio, de vivienda. Una de las dificultades con las que se encuentran las entidades locales, en su diversidad, es darse de bruces con una normativa que carece de mirada rural, de ahí nuestro compromiso de trabajar por incorporar esa mira- da. Dar al ámbito rural su propia identidad, no en referencia a la ciudad.
- La aprobación de una nueva Estrategia Territorial de Navarra para incorporar nuevos criterios de ordenación territorial que nos permiten dibujar una Navarra más verde, digital, inclusiva y social.
Innovación
La innovación debe ser una seña de identidad de todas las iniciativas en políticas de vivienda. Hacemos un planteamiento general de diversificación de los formatos y las tenencias habitacionales para dar respuesta a diferentes necesidades familiares, individuales y colectivas que tengan en cuenta las cambiantes circunstancias vitales.
- Incorporaremos modalidades residenciales tipo cohousing, viviendas intergeneracionales, cooperativas de cesión de uso y búsqueda de soluciones habitacionales para las personas más jóvenes.
- Trabajar en nuevas fórmulas de multipropiedad que posibiliten nuevas modalidades residenciales como son el cohousing (para todas las edades y no solo para mayores), las viviendas intergeneracionales y las cooperativas de cesión de uso.
- Búsqueda de soluciones habitacionales para que los más jóvenes puedan acceder a la primera vivienda, contemplando diferentes posibles formas de tenencia, especialmente en alquiler.