Propuestas

Diversidad, LGTBI+ y ciudadanía migrante

Diversidad,

Una gestión adecuada de la diversidad basada en los principios de la interculturalidad y el enriquecimiento mutuo constituyen un desafío fundamental para garantizar la calidad de nuestro sistema democrático.  

Lamentablemente, en el momento político actual, se están agitando desde la derecha y la ultraderecha falsos debates de carácter identitario que tienen el objetivo de captar el voto proveniente del desencanto social generado por las sucesivas crisis globales, sin tener en cuenta la enorme amenaza que conlleva para las minorías que construyen la diversidad. El coste social de este discurso es muy alto pues el hostigamiento que implica contra las minorías está situando a muchas personas en riesgo de sufrir episodios de violencia y discriminación. 

Frente a estos discursos, es el momento de seguir reivindicando la diversidad como activo social, y como fuente de innumerables aportes al desarrollo económico, social y cultural de Navarra; seguir reivindicando, al fin y al cabo, la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria que es la garantía de la verdadera cohesión social. 

Lograr la plena inclusión de las minorías implica, sin duda, reducir cada una de las brechas de acceso que separan a determinados colectivos de la igualdad real de oportunidades. 

Puntos clave

  • Reivindicaremos la diversidad como activo social, así como sus aportes al desarrollo económico, social y cultural de Navarra.  
  • Pondremos en marcha política inclusivas activas que garanticen los derechos de las personas pertenecientes a los colectivos de la diversidad.  
  • Fortaleceremos la coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en la Comunidad Foral para mejorar los sistemas de detección de los delitos de odio y la atención a las víctimas que los sufren.  
  • Impulsaremos la implementación en el ámbito autonómico de la Ley Zerolo, Ley 15/2022, de Igualdad de Trato y No Discriminación, a partir de la legislación ya existente, para garantizar la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.  
  • Reforzaremos la formación de los distintos agentes claves en esta lucha contra la discriminación: interlocutores sociales, para facilitar la implementación de estas políticas en el ámbito laboral: personas trabajadoras en el ámbito de los servicios sociales, para procurar la adecuada atención a las necesidades específicas de estos colectivos; personal responsable de los servicios públicos para un adecuado diseño de estos: personal de la policía foral, para asegurar una correcta atención a las víctimas de delitos por motivos discriminatorios y discursos de odio.
  • Promoveremos, en el ámbito laboral y a través de la negociación colectiva, la implantación en las empresas de planes de diversidad que garanticen el efectivo cumplimiento de la legislación antidiscriminatoria en el acceso al empleo y aseguren la igualdad de trato y la no discriminación en las empresas.

Personas LGTBI+

Tenemos un compromiso claro, rotundo e indiscutible con las personas LGTBI+. Un paso fundamental en este trabajo conjunto con las personas LGTBI+ fue el trabajo de la Ley Foral 8/2017, de igualdad social para personas LGTBI+. 

 

Sin duda esta Ley Foral es el marco con el que Gobierno de Navarra trabaja y desde el cual lleva a cabo políticas públicas para garantizar la igualdad y los derechos de estas personas. 

Debemos prestar especial atención a las personas mayores LGTBI+, en cuanto a sus especificidades, para adaptar los servicios públicos en base a ellas. 

  • Consolidar la subdirección LGTBI+ dentro del Instituto Navarro de Igualdad. Dotándola de más recursos humanos para que pueda seguir cumpliendo y ampliando los mandatos de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.  
  • Mejorar la transversalidad en las políticas públicas de diversidad sexual y de género con las entidades locales mediante la creación y el impulso de programas colaborativos del Instituto Navarro para la Igualdad y los diferentes Ayuntamientos.  
  • Continuaremos fortaleciendo y apoyando la subvención dirigida a las entidades locales, para que puedan realizar diagnósticos sobre la situación de las personas LGTBI+, planes locales y actividades se sensibilización.
  • Crear itinerarios formativos dentro de la administración pública y de las empresas públicas para que el personal, desde sus diferentes áreas, puedan ofrecer un trato adecuado a la diversidad sexual y de género. Con especial interés en las fuerzas y cuerpos de seguridad. 
  • Desarrollar el reglamento de infracciones y sanciones recogido en la Ley Foral 8/2017 para que cualquier acto de LGTBIfobia, que se pueda dar en la Comunidad Foral de Navarra, tenga una respuesta proporcionada.  
  • Continuar desarrollando el programa itinerante “Siembra diversidad, recoge libertad” para hacer llegar a las zonas rurales los valores positivos de la diversidad sexual y de género.  
  • Impulsar la creación de un observatorio contra la LGTBIfobia de Navarra que recoja el número y la tipología de las agresiones proporcionando así información sobre la evolución del fenómeno en nuestro territorio.  
  • Continuar trabajando con el Departamento de Derechos Sociales en la mejora de la atención a las personas mayores LGTBI+, tanto en procesos de institucionalización como no. Creando protocolos de actuación y espacios seguros con la diversidad sexual y de género. 
  • Desarrollaremos un nuevo Plan de Acción que permita continuar con el desarrollo normativo de la Ley Foral 8/2017, dotándolo de herramientas claras para efectuarlo en coordinación con los diferentes departamentos.

Ciudadanía Migrante

En Navarra el 11,1% de la población, más de 73.000 personas, son conciudadanos/as de origen extranjero. La población migrante impulsa el crecimiento económico de Navarra y contribuye a frenar el envejecimiento de la población autóctona y a incrementar la población activa. 

Apostamos, por todo ello, por la convivencia, por la pluralidad y por la tolerancia. 

  • Asegurar políticas públicas concordes con las necesidades de la ciudadanía migrante.  
  • Seguir promoviendo políticas de protección a los colectivos de personas extranjeras especialmente vulnerables.  
  • Seguir promoviendo el Plan de Acogida de Personas Migrantes, la Estrategia de Convivencia Intercultural, ambos aprobados por el Gobierno de Navarra en esta última legislatura.
  • Combatir la precariedad laboral que se pueda dar en los puestos de trabajo ocupados por migrantes.  
  • Seguir promoviendo el programa KIDEAK, para la atención de jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad, puesto en marcha por el actual Gobierno.  
  • Continuar desarrollando programas lingüísticos, educativos y de formación para el empleo que favorezcan la inclusión de personas migrantes.  
  • Seguir arrinconando los discursos de odio y la xenofobia reforzando el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia. 
  • Atender la necesidad y debilidad de las personas migrantes en acceso a una vivienda.
  • Reforzar la atención en los centros de acogida de niños, niñas y adolescentes no acompañados.  
  • Fomentar las diferentes figuras desarrolladas en las reformas del Reglamento de la Ley de extranjería, especialmente en lo relativo al arraigo para la formación y a la reagrupación familiar.