Propuestas

Economía social, emprendimiento y desarrollo empresarial

Economía

Navarra es una de las Comunidades con mayor arraigo de la economía social. Se reconoce que las cooperativas y sociedades laborales, así como el resto de las entidades y empresas de la economía social, son fruto de la iniciativa y la actitud emprendedora de un colectivo de personas, generadoras de trabajo estable y de calidad e innovadoras. Por eso, queremos continuar con este compromiso y basar en la colaboración, concertación y corresponsabilización entre la sociedad y las entidades y empresas de economía social. 

Hoy en día, el tejido empresarial navarro se constituye básicamente por pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales son de carácter familiar. Las empresas más pequeñas presentan mayor debilidad y debieran recibir especial atención por parte de las actuaciones públicas. Por ello, en Navarra debemos seguir fomentando la capacidad para emprender y atraer nuevos proyectos y nuevas empresas, por lo que consideramos imprescindible fortalecer las medidas orientadas a potenciar el ecosistema emprendedor. 

Pero es una realidad que el mayor tamaño de la empresa aporta ventajas competitivas, como el menor coste de la financiación, una mayor facilidad para la internacionalización, o mayor capacidad innovadora.  En consecuencia, el incremento del tamaño de las empresas navarras es un reto para las políticas públicas. 

Tampoco nos olvidamos de las 47.000 personas autónomas en Navarra, un colectivo que nadie duda es generación de economía, riqueza, empleo y cohesión territorial en nuestra comunidad, ya que el sostenimiento de la actividad económica y de servicios en el medio rural en Navarra está íntimamente vinculado al autoempleo. 

Emprendimiento y desarrollo empresarial

El PSN-PSOE ha demostrado ser actor proactivo, capaz de establecer las bases y medidas que hacen que nuestra tierra sea atractiva para la implantación de nuevas industrias que generan riqueza, actividad económica y empleo de calidad.  Por ello, en Navarra debemos seguir fomentando la capacidad para emprender y atraer nuevos proyectos y nuevas empresas, por lo que consideramos imprescindible fortalecer las medidas orientadas a potenciar el ecosistema emprendedor. 

  • Favorecer y promover la implantación de la formación en emprendimiento, con especial énfasis en el espíritu emprendedor y competencias asociadas.
  • Mantener y ampliar la oferta formativa que permita capacitar nuevos profesionales para crear y gestionar nuevas empresas.  
  • Acompañamiento a través de la formación al desarrollo, mejora y consolidación de los proyectos puestos en marcha.
  • Desarrollar el ecosistema de agentes inversores externos a Navarra que participen en proyectos emprendedores. 
  • Crear un sistema de apoyo específico para sucesiones empresariales de empresas viables que desean ser dejadas por las personas propietarias, mediante la creación de un fondo de inversión específico. 
  • Análisis de los problemas administrativos que surgen al iniciar nuevos proyectos empresariales, a nivel municipal y foral, para unificar, agilizar y simplificar criterios y procedimientos.
  • Mejoraremos la visibilidad y accesibilidad del conjunto de servicios y programas de apoyo a la ciudadanía emprendedora habilitados desde Gobierno de Navarra.  
  • Acompañaremos y lideraremos la transición digital al tejido empresarial desde el ámbito público, así como en la formación y recualificación de los/as trabajadores.  
  • Trabajaremos para que el proceso de digitalización alcance al mayor número de pymes y autónomos posible, y así, impulsar su eficiencia y productividad en una sociedad mucho más deslocalizada productivamente y en la que se ha incrementado exponencial- mente el comercio online y la internacionalización. 
  • Impulsaremos redes de proyectos colaborativos entre varias Comunidades Autónomas en áreas como el emprendimiento digital, los gemelos digitales, el impacto social de la tecnología o la inteligencia artificial, que se pondrán en marcha en los próximos meses para impulsar definitivamente la doble transición digital y ecológica.  
  • Apostamos por la ciencia y seguiremos modernizando y reforzando el sistema de investigación, desplegando grandes proyectos tractores con mayor impulso de la innovación en el conjunto de la economía.
  • Continuaremos aumentando el capital tecnológico de Navarra, mediante una política industrial modernizadora del tejido productivo, con gran apoyo a las empresas y el impulso de los sectores estratégicos.  
  • Implementaremos medidas de apoyo al ecosistema de empresas emergentes innova- doras de base tecnológica, y atracción de inversión.  
  • Reforzaremos las medidas para atraer talento e inversores internacionales.  
  • Mantenimiento del régimen fiscal especial para emprendedores. Refuerzo de los instrumentos de financiación para la creación y crecimiento empresarial. 
  • La promoción del crecimiento de las pymes a través programas de capacidades para el crecimiento de las pymes o el reforzamiento de programas de liquidez para las empresas.  
  • Apoyo al comercio a través de programas de modernización del comercio y mercados sostenibles. 
  • Refuerzo de las capacidades e instrumentos del sistema de apoyo a la exportación, internacionalización e inversión exterior.  
  • Refuerzo de los recursos para la internacionalización de las empresas y fomento específico de la internacionalización de las empresas en las zonas rurales.  
  • Seguiremos impulsando la generación y desarrollo de proyectos empresariales para Navarra, tanto de origen local como atraídos del exterior, mediante el empleo de herramientas financieras.  
  • Tal y como establece el III Plan de Emprendimiento de Navarra, facilitaremos que nuevas personas emprendedoras se hagan cargo de negocios viables que se abandonan por motivos no económicos, así como proyectos en dificultades, pero con posibilidad de redimensionamiento y viabilidad futura.
  • Crearemos un sistema de apoyo específico para sucesiones empresariales de empresas viables.  
  • Apoyaremos a aquellas empresas que pasan por un momento de dificultades y que necesitan un cambio de estrategia y de redimensionamiento.  
  • Impulsaremos la reconversión de parte de la deuda ICO en préstamos participativos.

Protección al trabajo autónomo

Navarra tiene un tejido empresarial basado en las pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo podemos hablar de un colectivo de 47.000 personas que, constituidos en empresas o no, con asalariados o no, tienen en común que forman parte del colectivo de trabajadores/as autónomos/as de Navarra.  Estos años han sido especialmente duros para los autónomos/as, un colectivo que nadie duda es generación de economía, riqueza, empleo y cohesión territorial en nuestra comunidad, ya que el sostenimiento de la actividad económica y de servicios en el medio rural en Navarra está íntimamente vinculado al autoempleo. 

 

  • Es necesario simplificar los trámites administrativos para las actividades económicas. 
  • Reforzaremos la formación, la orientación y el acompañamiento a fin de consolidar las iniciativas de trabajo autónomo. 
  • Favoreceremos y acompañaremos en la transición ecológica y digital del colectivo.  
  • Incrementaremos las medidas de lucha contra la economía sumergida y la economía desleal.
  • Implementación de medidas para reforzar la lucha contra el uso fraudulento por parte de las empresas de la utilización que hacen de los falsos autónomos
  • Impulso del relevo generacional en el colectivo autónomo, especialmente en zonas rurales. 
  • Implementaremos medidas de conciliación laboral y personal. 
  • Incorporaremos mecanismos de segunda oportunidad para el colectivo autónomo. 
  • Fortalecimiento del Consejo Navarro de Trabajo Autónomo como órgano permanente de participación en la toma de decisiones, diálogo y debate entre el Gobierno de Navarra y las asociaciones representativas de los trabajadores/as autónomas de Navarra.

Apoyo a la Economía Social

Navarra es una de las Comunidades con mayor arraigo de la economía social. Fuimos los socialistas quienes apostamos firmemente en el reconocimiento de las empresas de economía social para mantener y crear empleo estable y de calidad, con una filosofía que prima a las personas y el fin social sobre el capital, que aplica una gestión democrática y participativa de las empresas, coopera entre las organizaciones que la componen y promociona la equidad y la solidaridad.  Se reconoce que las cooperativas y sociedades laborales, así como el resto de las entidades y empresas de la economía social, son fruto de la iniciativa y la actitud emprendedora de un colectivo de personas, generadoras de trabajo estable y de calidad e innovadoras. 

Queremos continuar con este compromiso que queremos basar en la colaboración, concertación y corresponsabilización entre la sociedad y las entidades y empresas de economía social. 

  • Fomentaremos la economía social como experiencia de éxito, arraigo, generadora de empleo y elemento de cohesión territorial en Navarra.  
  • Pondremos en valor la contribución diferencial de las empresas de economía social al empleo, un modelo de empleo diferente, participativo y responsable.  
  • Nos comprometemos a establecer las políticas de fomento de la economía social.
  • Generaremos mecanismos de diálogo permanente con las organizaciones representativas de la Economía Social. 
  • Derivado de la aprobación de la nueva Ley Concursal que ofrece una segunda oportunidad a empresas que pueden resultar viables con su transformación en entidades de la economía social, nos comprometemos a promover la conversión de empresas, sociedades anónimas o sociedades limitadas en crisis en cooperativas o sociedades laborales que sean propiedad de las personas trabajadoras, siempre que sea en actividades eco- nómicamente viables, en empresas de diferentes tamaños, tanto del sector industrial como de servicios.

Política fiscal que garantiza la justicia social

En la Comunidad Foral el sistema de financiación de la Hacienda Foral de Navarra se establece en el Convenio Económico, el instrumento jurídico que, integrado en el marco constitucional y derivando de los derechos históricos de Navarra, determina las relaciones tributarias y financieras con el Estado.  Desde el PSN-PSOE defendemos este instrumento vertebrador de las relaciones entre ambas administraciones, en el que se determinan las competencias de Navarra para establecer y regular los impuestos 

Dentro de este marco jurídico, sostenemos que la negociación con el Estado se lleve a cabo de forma bilateral, con lealtad, pero con la máxima exigencia, para obtener un acuerdo justo para ambas partes, que respete los criterios de armonización para los nuevos impuestos y el principio de solidaridad interterritorial. 

El PSN-PSOE reafirma su defensa de un sistema fiscal que contribuya directamente a la redistribución de la renta y posibilite la puesta en marcha y el desarrollo de políticas públicas. 

Para ello, proponemos un sistema tributario: estable, suficiente, igualitario y progresivo. Los socialistas navarros abogamos por un sistema fiscal que no se conciba únicamente como un instrumento recaudatorio sino como una herramienta que nos facilite un mejor reparto de la riqueza y que garantice el principio de igualdad de oportunidades de la ciudadanía, con el fin de que la cohesión social sea una realidad en la Comunidad Foral. 

El PSN-PSOE defiende que la Comunidad Foral de Navarra cuente con un sistema tributario basado en que cada ciudadano contribuya en función de su riqueza a unos servicios públicos modernos y de calidad.