El virus de la Covid19 nos ha dejado importantes lecciones.
La pandemia frenó de golpe la actividad y de manera repentina asistimos al hundimiento de todos los indicadores económicos, dejándonos muy claro que el virus fue letal tanto para la salud, como para la economía.
El PSN-PSOE fue plenamente consciente de que la recuperación económica debía ir acorde a la recuperación social, y en consecuencia poner a las personas en el centro de nuestras políticas. Y así se hizo, siendo plenamente conscientes de la importancia del alineamiento con el contexto y políticas europeas en la recuperación económica y la generación de empleo. Sólo así se fomentará el fortalecimiento de la competitividad del tejido productivo navarro desde una perspectiva de sostenibilidad social, ambiental y territorial.
Nuestro objetivo, el pleno empleo de calidad
El pleno empleo, el empleo decente, igualitario y de calidad constituye para el PSN-PSOE un objetivo político prioritario. Estamos inmersos en una transición hacia la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial, el cambio climático y el reto demográfico. Los socialistas siempre hemos defendido, tanto en Navarra como en España y en Europa, que el diálogo y la concertación social es un instrumento fundamental para profundizar en nuestro modelo de bienestar social y permitir la participación de los agentes económicos y sociales. Sin diálogo ni concertación social, difícilmente avanzaremos en el desarrollo socioeconómico.
- Profundizar en los objetivos estratégicos definidos en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024, profundizando en un nuevo Plan de Empleo en el horizonte 2030, en concreto, la mejora del empleo y la salud laboral de Navarra y la eliminación de las desigualdades, disminuyendo la brecha de género y el desempleo, y mejorando la protección de los colectivos con más dificultades.
- Seguir fortaleciendo el Servicio Navarro de Empleo para potenciar la empleabilidad y atender de manera lo más inmediata posible a todas las personas que requieran de sus recursos, así como un mayor acercamiento y adecuación de sus servicios, potenciando un trabajo conjunto con los diversos Departamentos de Gobierno de Navarra y otros organismos públicos tanto forales como estatales, así como con el tejido social y empresarial.
- Gestionar de forma eficiente y con impacto las políticas activas de empleo, con inversiones orientadas a la reinserción de las personas desempleadas: jóvenes, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años o personas con discapacidad, ejecutando todos los recursos disponibles para políticas de empleo provenientes del Estado y, sobre todo, del Fondo Social Europeo. También para la recualificación de los trabajadores.
- Garantizar la empleabilidad de las personas y su inserción laboral, ahondando en mecanismos y dispositivos para favorecer los tránsitos laborales rápidos -información, formación y acompañamiento- hacer efectivos los incentivos al trabajo y reforzar el sistema de intermediación laboral.
- Los diferentes programas de Garantía Juvenil deben convertirse en una herramienta útil para lograr una inserción de los y las jóvenes, proporcionando puestos de trabajo, prácticas o formación que sean valiosas para su futuro laboral, y abriendo oportunidades hacia la atracción de emprendimiento innovador que puedan convertirse en una opción laboral.
- Se impulsarán programas específicos dirigidos a jóvenes y a quienes tienen más de 45 años y mayor distancia de la formación, para dotarles de recursos formativos que les permitan adaptarse a los cambios en su empleo y acceder a las nuevas oportunidades que se presenten.
- Fomentar que en el seno de las empresas se implementen los planes de igualdad de acuerdo con los agentes sociales.
- Promoveremos acuerdos entre agentes socioeconómicos para eliminar las discriminaciones presentes en el mundo del trabajo y dar visibilidad a las políticas públicas que contribuyen a ellas.
- Fomentaremos la paridad en el trabajo y lucharemos contra cualquier práctica discriminatoria por razón de sexo, edad, etnia, ideología, orientación sexual, origen, capacidad o cualquier otra condición no laboral en el acceso y el desarrollo de cualquier actividad laboral.
- En materia de seguridad laboral, potenciaremos el Consejo Navarro de Salud Laboral, continuaremos con la formación básica y específica de seguridad y salud para los trabajadores, seguiremos desarrollando el programa del delegado territorial de Prevención.
- Implantaremos el sistema de prevención integral en las empresas, trabajando para que las empresas asuman la prevención como un pilar fundamental y un factor de competitividad empresarial.
- Fortalecer los planes y las medidas de seguridad y salud en los centros de trabajo, en el marco de un modelo de prevención de riesgos laborales que permita una organización del trabajo más saludable y mejor preparada para abordar en el futuro posibles crisis como la de la Covid-19 y contemple las nuevas realidades del empleo, así como la gestión de la edad, de forma que la realidad demográfica se adapte también a los planes preventivos.
- Promover la implantación progresiva del derecho a la formación, orientación y activación laboral en los términos previstos por el Pilar Social Europeo y en los acordados en la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, acordado por el Gobierno con las Comunidades Autónomas.
- Garantizar que la formación para el empleo se adapta a las nuevas titulaciones requeridas por los nuevos sectores (energías renovables, digitalización, etc.) y a la recapacitación desde sectores en declive a nuevos sectores económicos.
- Intensificar la lucha contra la economía sumergida y el fraude laboral con el desarrollo de políticas públicas coordinadas entre la Administración Central y Foral. Un escenario de precariedad laboral es el caldo de cultivo ideal para el incremento de la economía sumergida y el fraude laboral, que supone un verdadero deterioro de las relaciones la- borales, o una desprotección total para el trabajador, sin citar las consecuencias para la administración a nivel de recaudación.
La industria como motor presente y futuro de la economía
En los últimos años, el papel de la industria ha vuelto a cobrar un protagonismo especial en el desarrollo económico y social de los territorios. En términos de VAB, Navarra continúa siendo una de las CC.AA. con mayor peso industrial en su economía. El peso del sector industrial en Navarra también se ve reflejado en la representatividad que este tiene en el empleo en comparación con el conjunto nacional. Mientras que en España la industria ha perdido importancia en el empleo entre 2008 y 2021, en Navarra este se ha incrementado en 2,5 puntos porcentuales en el caso de los hombres y se ha mantenido prácticamente estable en el de las mujeres. La implantación de las empresas multinacionales en Navarra tiene un efecto multiplicador, Navarra cuenta con 311 empresas multinacionales, que representan el 10,6 % del PIB y el 12,6 % del empleo navarro. Ante estos datos, el Gobierno de Navarra ha impulsado el Plan de Industrialización 2021-2025, con el objetivo de reforzar el liderazgo industrial como motor económico.
- El desarrollo pleno del Plan Industrial de Navarra con tres objetivos claros de actuación: Apoyar el crecimiento y desarrollo industrial de Navarra, así como su necesaria transformación digital y ecológica; Apoyar la generación y/o atracción de nueva actividad eco- nómica de nicho en las cadenas de valor industriales prioritarias y reforzar el ecosistema industrial de apoyo al crecimiento, consolidación y transformación de la industria navarra de las cadenas de valor prioritarias.
- Atender a las principales 11 cadenas de valor de la industria navarra, esto es: Automoción; Agroalimentación; Biofarmacia; Tecnologías Sanitarias; Eólica; Energías Renovables; TICs; Actividades gráficas y audiovisuales; Mecatrónica; Diseño, Ingeniería y Maquinaria Avanzada; Logística y Transporte, entendiendo como cadena de valor, un enfoque más amplio que la circunscripción sectorial de estas actividades a otras relacionadas tanto con proveedores como actividades de distribución y de apoyo, de forma que puedan explorarse las diferentes interrelaciones que se dan en el conjunto del entramado industrial de la Comunidad.
- Contribuir siempre a la transformación industrial a partir de los dos vectores clave: la digitalización y la sostenibilidad, a partir de, por ejemplo, el desarrollo de programas específicos, la introducción de criterios ponderables, etc.
- Disponer de un claro enfoque internacional, tanto desde la concepción más tradicional de la venta de bienes y servicios de la industria navarra en el exterior y la colaboración con proveedores internacionales, como desde el punto de vista de poner a Navarra en el foco de los inversores extranjeros y del talento internacional, como región atractiva para desarrollar proyectos empresariales.
- Estudiar la implementación de un Plan Foral específico para la reindustrialización que complemente otras actuaciones que ya tiene el Gobierno de España, para que se pueda abordar las consecuencias puntuales que se pudieran producir en la industria navarra las disrupciones de la nueva industrialización, todo ello trabajado previamente en el Consejo del Dialogo Social.
- Establecer mayores sinergias con las empresas multinacionales presentes en Navarra, avanzando en una mayor implicación de estas con el desarrollo territorial a partir de colaboraciones estables con la industria local, más allá de las relaciones cliente-proveedor, en el apoyo a proyectos e iniciativas de carácter transformador.
- Llegar a un mayor número de empresas industriales, poniendo el foco en las pequeñas y medianas empresas, sin olvidar las necesidades de apoyo de las ya consolidadas y/o de mayor dimensión.
- Definir unas metas compartidas (proyectos transformadores) para la industria, que permitan optimizar la inversión pública y privada, canalizando dichas inversiones a iniciativas de mayor impacto.
- Avanzar en una mayor cohesión territorial en Navarra, siendo la actividad industrial el vector que guie esa cohesión, con planes de desarrollo específicos y adaptados a la realidad y a los sectores de cada comarca que, tomando como referencia marco este Plan de Industrialización 2021-2025, lo desplieguen ad-hoc en cada territorio.
- Aumentar los efectos positivos de los programas y actuaciones en el tejido empresa- rial, con medidas como la simplificación de los procesos de solicitud, el incremento de la cofinanciación pública en los casos que sea pertinente, mejorando la calendarización y los plazos de ejecución de proyectos y de las convocatorias, etc.
- Complementar las acciones de financiación con la concepción de la Administración pública en un papel de apoyo, liderazgo y guía para la industria.
- Necesidad de incorporar más a la mujer al sector industrial, en igualdad de condiciones en puestos y salarios, y con promoción del acceso a puestos de responsabilidad y dirección, evitando la segregación vertical y horizontal.
- Desarrollar medidas que impulsen a los grandes sectores industriales el aumento de su contribución al VAB navarro en la última década incluyendo el sector de la construcción.
- Generar condiciones para enraizar las multinacionales en la Comunidad Foral, creando estímulos y condiciones favorables para que se queden a largo plazo en el territorio.
- Suavizar obstáculos y barreras que limitan el día a día de las empresas y sus inversiones. Ayudas más flexibles en cuanto a plazos y requisitos de la inversión. Mayor apoyo a las grandes inversiones de pequeñas empresas.
- Fomentar la implantación y uso de centros colaborativos para el uso e investigación en nuevas tecnologías.
- Puesta en valor del sector agroalimentario para lograr la atracción de personal y re- fuerzo de la “marca” de productos navarros para mejorar el posicionamiento conjunto del sector.
- Avanzar en la conectividad en los polígonos industriales.
- Avanzar en la digitalización de procesos industriales mediante la explotación de TICs.
Turismo sostenible y comercio de proximidad
El sector del turismo en Navarra aporta beneficios de cohesión territorial y desarrollo social, y consigue una entrada de recursos exteriores que mejora la balanza comercial regional. La Comunidad Foral de Navarra presenta un destino turístico de naturaleza diversa, gastronómica, cultural, con ventajas para los destinos de naturaleza, poca masificación y una oferta de turismo rural de alta calidad. Debemos acelerar el impulso de grandes transformaciones, y en Navarra, el turismo no puede quedarse al margen. Entre otros objetivos, debemos buscar la transformación del sector turístico en una estrategia alineada con los ODS de la Agenda 2030 basados en un modelo de sostenibilidad medioambiental, territorial, social y económica. Por ello, deberemos incorporar los valores de sostenibilidad en la marca turística Navarra. Debemos consolidar Navarra como un destino singular de referencia y para ello, aprovechar al máximo los fondos europeos, porque suponen verdaderas inversiones históricas para los destinos de turismo. El mantenimiento de la Navarra rural va vinculado sí o sí al turismo.
Además de motor de actividad, el comercio de proximidad contribuye a la cohesión social y territorial de nuestros pueblos y entornos urbanos, y aportan identidad y singularidad a nuestros barrios. Es un sector en proceso de reconversión y modernización, que se enfrenta a un escenario de cambios disruptivos muy importantes. Por eso, nos planteamos como principal objetivo promover la mejora competitiva, apoyando la consolidación del comercio navarro, facilitando su renovación. Sólo desde la trasformación y mejora competitiva, seremos capaces de hacer de nuestro comercio un sector más atractivo, moderno y sostenible.
Por ello impulsaremos:
- Un marco regulatorio adecuado para la ordenación comercial en Navarra, para adaptarlo a las necesidades y tendencias del sector comercial, con especial incidencia de la digitalización, intentando solucionar los problemas del comercio minorista de proximidad, y fortalecer el comercio rural y la artesanía navarra.
- Medidas específicas para la innovación y la excelencia en el sector comercial, estableciendo estrategias propias y/o colaborando en las medidas propuestas por el propio sector.
- El Plan de Comercio Ambulante, apoyando a un sector que está sufriendo todos los cambios que se están danto en los hábitos de consumo.
- El fortalecimiento de la imagen del comercio de Navarra y la consolidación de su oferta comercial.
Sector Primario y PAC
El sector primario es un pilar estratégico de la economía navarra, por ello impulsaremos la rentabilidad de las explotaciones; su contribución a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; la innovación y digitalización; y el relevo generacional y el fomento de la igualdad de género. El sector agrícola debe adaptarse a modelos de trabajo y producción sostenibles ya que tienen un impacto evidente en la biodiversidad. Este sector es un eje vertebrador del territorio, cumple una importante función en el mantenimiento del tejido económico, social, natural, cultural y paisajístico de nuestra Comunidad, y genera riqueza y empleo rural.
- Impulso de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 como principal instrumento para apoyar la renta de los productores, impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario y mejorar la diversificación económica y la calidad de vida en nuestros pueblos.
- La nueva PAC debe apoyar especialmente a la agricultura y ganadería familiar y profesional, que es el modelo socialista, garantizando unas explotaciones rentables, apoyando el pacto verde. Garantizará un sistema alimentario sostenible, produciendo unos alimentos sanos y seguros, en cantidad suficiente y a precios razonables para toda la sociedad. Defendemos la producción y el consumo de alimentos de temporada y ecológicos, así como las virtudes de la dieta mediterránea.
- Una PAC que impulse el relevo generacional, la igualdad de género y la innovación mediante mayores incentivos en las ayudas directas y de desarrollo rural, y mediante la formación y el asesoramiento.
- Una PAC más simple y con menos cargas burocráticas, aprovechando las nuevas tecnologías.
Sector de la Construcción
El sector de la construcción representa alrededor de un 4% del PIB agrupando a miles de trabajadores. Es necesaria una profunda transformación de este sector para hacer frente a los retos del siglo XXI. Urge hacer casas más sostenibles, con menos coste constructivo, con plazos de entrega más cortos, que puedan ser pagadas por las personas. Y eso es lo que se pretende con la industrialización del sector por el que apostamos los socialistas: agilizar procesos, reducir costes, favorecer la disminución de residuos y emisiones, aprovechar los materiales y recursos con la consiguiente disminución de impactos ambientales en el proceso de diseño y construcción de edificios.
Además, avanzar en la industrialización de la construcción va a facilitar la incorporación de las mujeres a un sector muy masculinizado y abre la puerta a nuevos perfiles profesionales presentándose como una oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, una oportunidad para formarse en un sector con futuro dadas las previsiones existentes.
- Pondremos en marcha el Centro Nacional para la Industrialización y Robótica de la Construcción contando con todos los agentes del sector: empresas, gremios, trabajado- res, Centros de FP, Universidades, Centros de Investigación, Clúster de industrialización de la construcción, Mesa para la Transformación del sector de la Construcción (CEN).
- Para ello hay que planificar una estrategia de transición para no dejar a nadie atrás.
Energías renovables
Uno de nuestros mayores propósitos como socialistas es hacer frente al cambio climático. Navarra es una Comunidad comprometida con el desarrollo sostenible y con los objetivos climáticos acordados internacionalmente, que quiere situarse como una Comunidad de referencia en la lucha contra el cambio climático.
Los culpables principales son las emisiones de gases efecto invernadero, en especial CO2, originados en la generación de energía mediante combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural.
Si queremos frenar el ya en marcha desastre medioambiental, social y económico de con- secuencias planetarias, debemos obligatoriamente generar mediante las llamadas Energías Renovables (EERR) no contaminantes la energía que necesitamos para la movilidad, para el transporte, para nuestras casas y ciudades y para que funcione la industria.
Actualmente en Navarra la energía que se consume procede en torno al 20% de energías renovables y por tanto casi el 80% de fuentes fósiles. El compromiso por tanto es que en menos de 10 años tenemos que hacer el esfuerzo abrumador de duplicar nuestra capacidad de generación de energía limpia, y de quintuplicarla en los próximos 30 años.
Las energías solares y eólicas son además una gran oportunidad para España y para Navarra, Pero además de sustituir las actuales fuentes de energía, deberemos acometer más acciones. En especial mejorar la eficiencia de los sistemas para reducir el consumo y promover el llamado autoconsumo de proximidad.
En el ámbito de la generación de renovables apostamos por la nueva economía de la energía eólica, fotovoltaica y del hidrógeno renovable. El hidrógeno renovable, está muy indicado como solución eficiente para la industria intensiva, para el transporte pesado de larga distancia, marítimo, ferroviario, aviación, y aporta un elevado potencial como instrumento almacenable.
La apuesta por las Energías Renovables es compatible y complementaria con el respeto al medioambiente. Tenemos una responsabilidad y como socialistas no podemos fomentar un falso debate público y social entre Energías Renovables o Medio Ambiente.
- Cambiar el modelo de producción de electricidad, las grandes Centrales térmicas que usan combustibles fósiles para producir electricidad deberán ser sustituidas por Energías Renovables, que son las formas limpias de producción.
- A la par se deberá sustituir los combustibles fósiles por electricidad tanto en la industria, como en el transporte, como en el uso urbano y doméstico.
- Garantizar la generación de electricidad con Energías Renovables en suficiente cantidad para que sustituya tanto a las centrales térmicas y como al uso de combustibles fósiles en industria, transporte y uso urbano.
- Dotarse de infraestructuras suficientes para asegurar la estabilidad del sistema para importar electricidad del exterior en caso de baja producción propia y para exportar si hay sobrante.
- Reducir el consumo, mejorando la eficacia en el uso de energía y concienciando sobre el uso racional de la energía.
- Incentivar el Autoconsumo y la generación de proximidad, a fin de:
- Fomentar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de Comunidades Ciudadanas de Energía Renovable dedicadas a la producción de energías renovables a pequeña escala y próximas al proyecto, que ofrezcan servicios energéticos a los miembros de la comunidad, entre los que se encuentran la generación y almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables.
- Impulsar el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales para la generación de energías renovables de proximidad cuya finalidad sea proporcionar beneficios a las zonas locales donde opera.
- Promover las gestiones necesarias para que el marco reglamentario de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica se realice mediante cupos regulados con franjas de potencia, para que todas las instalaciones tengan garantizado el acceso a la conexión que permita evacuar excedentes de pequeñas o medianas instalaciones.
- Nos comprometemos con el impulso de la economía circular. Proponemos un desarrollo industrial y tecnológico que evite un consumo irresponsable de materiales, alargando el ciclo de vida de los materiales el máximo tiempo posible. Este modelo circular conllevará un crecimiento sostenible y competitivo. El objetivo es impulsar el “Vertido Cero”, utilizando materiales recuperados e impulsando la trazabilidad de todo tipo de productos.