María Chivite

Somos el partido de la ciudadanía y construimos desde la pluralidad una Navarra de progreso.

Biografía

El Partido Socialista de Navarra PSN-PSOE es la formación política con el mejor proyecto para garantizar el futuro de nuestra Comunidad Foral.

Durante los últimos cuatro años, en una legislatura llena de retos absolutamente extraordinarios, hemos sido capaces de afrontarlos juntas y juntos y superar las adversidades. Podemos sentirnos orgullosos de ese esfuerzo que hemos logrado entre todos y todas. Navarra es más fuerte y está aún más preparada para afrontar los retos que tenemos como Comunidad. Las cifras de crecimiento económico, empleo, igualdad, bienestar o fortaleza de los servicios públicos en donde lideramos rankings estatales y a la altura en muchos casos de la media europea, así lo indican. Pero, debemos ser exigentes, reconociendo lo logrado, pero sin caer en la autocomplacencia. Sigamos construyendo el futuro de Navarra de la mano de todas y todos.

La apuesta por el crecimiento para todas las capas de la sociedad, por el empleo de calidad, por la igualdad de género, por el fortalecimiento de los servicios públicos, por la modernización de nuestra economía ante el reto digital, por el progreso sostenible, por el amejoramiento de nuestro marco institucional foral y por la convivencia en nuestra Navarra plural seguirán siendo nuestras guías clave en el horizonte 2030.

Me reafirmo en mi apuesta por un gobierno para Navarra que gobierne para todas las personas, desde el diálogo y el acuerdo, que ha dado estabilidad política a nuestra Comunidad Foral. Desde la convivencia de nuestra pluralidad. Un gobierno que represente a la mayoría social de progreso que existe en Navarra. Siempre de la mano de su ciudadanía, porque esta tarea siempre será una tarea de todos y todas. Desde la experiencia, la capacidad y la pasión por nuestra tierra. Contruyámos, de la mano, nuestro futuro pleno de convivencia, progreso e igualdad de oportunidades.

Creo en una Navarra plural construida entre todos y todas . Por ello, somos el partido aliado de la ciudadanía.

Trayectoria

Ocultar contenido

Comenzó su etapa laboral como técnica de empleo en los servicios de base de Cadreita. Seguidamente, desempeñó labores de consultoría en la ETT Manpower y continuó trabajando en proyectos europeos de empleo (la iniciativa Adapna, con Finlandia e Italia, fue el más destacado) desde el Gabinete de Sociología de UGT Navarra.

En el plano político, se afilió a las Juventudes Socialistas en 1998. Su primera responsabilidad como cargo público fue en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de Cintruénigo y en 2007 fue elegida como parlamentaria foral, ostentando durante esa legislatura (2007 – 2011) la portavocía de la Comisión de Salud. En 2011 tomó posesión de su cargo como senadora, siendo designada durante la primera etapa en la Cámara Alta como portavoz de Salud y desde septiembre de 2014 como portavoz del Grupo Socialista del Senado, obteniendo ese año el premio “senadora revelación”.

En la legislatura 2015 – 2019 regresó al Parlamento de Navarra encabezando la lista del PSN – PSOE y liderando, en la oposición, la labor del Grupo Parlamentario Socialista. Ha recibido el premio de los y las periodistas parlamentarios por su buena relación con la prensa y ha sido distinguida también con el premio “Sanitaria” en su categoría de “Política”, que concede el grupo editorial Sanitaria 2000.

En agosto de 2019 fue nombrada Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, cargo que desempeñó en la pasada legislatura y que ha revalidado en agosto de 2023.

De la sociología a la presidencia de Navarra

Mostrar contenido

En 2001, María Chivite se licenció en Socilogía en la Universidad Pública de Navarra. En 2002, obtuvo el máster en Recursos Humanos en Foro Europeo.

Leer, música, deporte y conversar

Mostrar contenido

Con pareja, una hija y un hijo, María Chivite es una lectora voraz, amante de la música, el deporte y de disfrutar de buena conversación y tiempo de calidad con la familia y las amigas.

Con Chivite, más Navarra

Galería de fotos