Propuestas

Juventud

Juventud"

La gestión de la anterior crisis financiera por parte de la derecha condenó a muchos jóvenes de nuestro país a la precariedad laboral, a enormes dificultades para acceder a una vivienda, a no poder desarrollar el proyecto de vida que soñaban y para el que se esforzaron denodadamente.  

Las consecuencias son personales e individuales, pero también sociales puesto que explican buena parte de nuestra baja natalidad y nuestro crecimiento vegetativo. Asimismo, el contexto socioeconómico de los jóvenes ha desembocado en un considerable aumento de los problemas de salud mental.  

Agenda Joven

Las políticas de los gobiernos socialistas en Navarra y en España suponen un cambio de rumbo respecto a las realizadas por la derecha con anterioridad. La reforma laboral y las subidas del Salario Mínimo Interprofesional han permitido crear más y mejores empleos; el impulso a las políticas de becas y a la Formación Profesional también contribuirán a ese fin; las ayudas al alquiler y otras medidas en política de vivienda son determinantes para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes y que puedan dirigir libremente sus vidas. Si a eso añadimos el bono cultural o las ayudas al transporte, podemos concluir que el avance en estos años ha sido relevante.   

Para seguir avanzando en la Agenda Joven, nos comprometemos a: 

  • Incorporar la perspectiva joven a todas las políticas y fomentar la participación de jóvenes en el diseño de políticas públicas que les afecten.  
  • Convertir el empleo en un derecho al final de la etapa formativa, ya sea universitaria o de formación profesional, adaptando la formación a la nueva economía a través de plataformas digitales de orientación conectadas con los servicios de empleo autonómicos y municipales.  
  • Combatir la precariedad y falta de calidad del empleo juvenil. Para ello, seguiremos priorizando el enfoque hacia la juventud en el Consejo del Diálogo Social de Navarra.  
  • Facilitar las opciones para el emprendimiento (autoempleo) con especial atención a jóvenes de familias trabajadoras.  
  • Potenciar los ciclos formativos con mayor empleabilidad como los relacionados con el ámbito digital y tecnológico.  
  • Facilitar la igualdad de acceso a los estudios superiores mediante el aumento de las becas de estudio y la reducción de tasas universitarias.  
  • Establecer becas para la preparación de oposiciones para menores de 30 años destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la función pública.  

 

 

  • Abordar políticas decididas de acceso a la vivienda, desarrollando la Ley de Vivienda y ampliando ayudas o bonos a jóvenes para la emancipación.  
  • Establecer bonificaciones en materia de movilidad, potenciando el transporte público y la protección del medio ambiente.  
  • Generar políticas públicas destinadas a erradicar el bullying en jóvenes y adolescentes en centros formativos o en plataformas digitales.  
  • Conectar las instituciones con la gente joven a través de portales más intuitivos y que puedan facilitar la realización de trámites a través de las nuevas tecnologías.  
  • Poner en marcha estrategias alineadas con el Plan de Acción por la Salud Mental para paliar la incidencia de ese problema en la juventud, reforzar la educación emocional en la etapa formativa e incorporar a los centros de atención primaria más recursos; asimismo, se propondrá ampliar la formación de los sanitarios para diagnósticos más preventivos y aumentar la plantilla en los servicios de psicología clínica.  
  • Trabajaremos por bonificar las primeras matrículas universitarias para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad y los estudios superiores. 
  • En vivienda, seguiremos aumentado la oferta de alquiler y alquiler con opción a compra en el Parque Público de Vivienda del Gobierno de Navarra y revisaremos el programa Emanzipa, que no responde a la realidad de la juventud, especialmente en la Comarca de Pamplona con el fin de adaptarlo a la realidad del mercado de alquiler.  
  • En materia de empleo y emprendimiento, trabajaremos y reforzaremos las líneas de ayudas a la puesta en marcha de proyectos emprendedores, la red de puntos de atención al emprendimiento y los espacios y recursos de las incubadoras y aceleradoras de empresas. Además, estableceremos medidas adicionales para propuestas que incentiven el modelo cooperativo.  
  • En materia de educación y becas, seguiremos aumentando progresivamente el presupuesto destinado a becas al estudio o compra de material escolar de gestión autonómica procurando, además, que el pago de las becas se haga al inicio del curso académico.  
  • En materia de movilidad sostenible, estudiaremos la puesta en marcha programas de ayudas para la adquisición de vehículos de movilidad personal sostenible para personas jóvenes con el fin de ofrecer alternativas a medios contaminantes.  
  • Apostamos por el acceso a la conexión digital como un nuevo derecho en el S. XXI. Por ello, apostaremos por la creación de un bono digital que ayude a sufragar los gastos de conexión a internet de las personas jóvenes emancipadas y para la compra de medios tecnológicos para colectivos vulnerables.  

 

  • Tramitaremos una modificación de la Ley Foral de Juventud, que data del año 2011, con el fin de adaptar la Ley a los tiempos actuales y a las nuevas formas de organización y participación juvenil. En dicha Ley se debería recoger la necesidad de crear en el Parlamento de Navarra y en las Entidades Locales, Comisiones Permanentes de juventud para tratar de forma monográfica la situación de las personas jóvenes.  
  • Aseguraremos el reconocimiento y acreditación de las competencias desarrolladas y adquiridas en voluntariados y otras actividades análogas para que puedan ser puestas en valor de cara a la incorporación e inserción laboral. Fomentaremos la integración de iniciativas como la puesta en marcha de portafolios online de competencias de voluntariado o plataformas como Reconoce o CVOL.  
  • Bono de Empleo Joven. Una ayuda económica anual que la Comunidad concede para favorecer la contratación de personas jóvenes. Complementaria de otras iniciativas.  
  • Apostaremos por la creación de un complemento a la beca Erasmus que se actualice con el IPC, siempre que sea positivo.  
  • Una vez aprobado el Estatuto del Becario a nivel estatal, apostaremos por regular dentro de nuestro marco competencial los derechos y protección especial que necesitan las personas jóvenes que hacen prácticas curriculares apostando por la remuneración y cotización, como norma general, de las prácticas.  
  • Crearemos una Tarjeta Única de Transporte, conviniendo con todas las instituciones necesarias, con el fin de que en Navarra puedas usar cualquier medio de transporte público con una única tarjeta  
  • Promoveremos programas subvencionados de movilidad interior (en Navarra aunque podría trabajarse con otras regiones) a través del deporte y del ocio con el fin de dotar a nuestra juventud de una forma alternativa de ocio a las tradicionales (bajeras, chamizos, botellones…).  
  • Trabajaremos para el aumento progresivo del Presupuesto destinado a Juventud.