Propuestas

Servicios públicos fuertes, sostenibles y de calidad

Servicios

La pandemia de COVID19 nos ha mostrado cómo aquellos servicios públicos más fuertes son los que mejores respuestas han dado frente a las consecuencias de esta. 

La finalidad de los servicios públicos no es solo hacer efectivos los derechos constitucionales de la ciudadanía sino, a través de ellos, contribuir a la cohesión social y territorial. Se trata de lograr que la concreción del derecho constitucional se articule como derecho subjetivo universal en el acceso a servicios y prestaciones. Constituyen una potente herramienta de redistribución de la riqueza, convirtiéndose en grandes estabilizadores sociales.  

Educación pública de calidad

La educación es uno de los factores que más modela la realidad social, económica y cultural de la Comunidad Foral de Navarra. Nuestra prioridad es lograr educación de calidad con equidad para todos y todas. 

Nuestro sistema educativo debe afrontar nuevos desafíos para universalizar una educación de calidad para todos y todas, sin que nadie se quede atrás. Para ello es prioritario seguir reforzando la equidad y la inclusión educativa, así como la adecuación de la educación a las nuevas exigencias de una sociedad cada vez más compleja. 

Debemos seguir profundizando en la mejora de nuestro sistema educativo puesto que son todavía importantes los desafíos y necesidades de mejora que debemos afrontar. Debe seguir avanzando para sacar el máximo potencial de cada estudiante. 

Para ello, habrá que seguir insistiendo en la tarea de modernizar nuestro currículum adaptándolo al nuevo paradigma introducido por la LOMLOE, ampliar todavía más la autonomía de nuestros centros educativos, crear un sistema de evaluación eficaz, reforzar los mecanismos de apoyo a los colectivos más desfavorecidos ya establecidos, y potenciar la educación del primer ciclo de Educación Infantil y la Formación Profesional. 

 

  • Reducir al máximo posible el porcentaje del alumnado que con 15 años ha repetido al menos una vez.  
  • Disminuir la tasa de abandono escolar aún más a pesar de tener el mejor registro de la serie histórica.  
  • Conseguir que el mayor porcentaje de la población entre 25 y 34 años tenga una educación superior a la ESO antes de 2027. En aras de ese objetivo, habrá que incidir y atender especialmente el período de 16 a 18 años con políticas educativas públicas.  
  • Seguir mejorando la equidad del sistema, elevando de manera especial las oportunidades de quienes sufren mayores desventajas de origen. Esto implica reducir la importancia que tiene el origen social en el acceso, la repetición y el abandono escolar hasta mantener de forma sostenida los niveles de la Unión Europea que comenzamos a alcanzar tras esta legislatura. Igualmente es necesario seguir haciendo realidad la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el sistema educativo.
  • Mejorar los resultados forales en aprendizaje, a través de la reducción de la proporción de estudiantes de 15 años con rendimiento bajo en las evaluaciones PISA (o en otra evaluación diagnóstico de carácter nacional) en lectura, matemáticas y ciencias (inferior al nivel 2).
  • Fomentar la excelencia en el sistema educativo, duplicando la actual proporción de estudiantes de 15 años con rendimiento alto en las evaluaciones PISA (o en otra evaluación diagnóstico de carácter nacional) en lectura, matemáticas y ciencias (nivel 5 o superior).  
  • Se establecerá, junto con la implantación de los nuevos curriculum, una implementación de las competencias claves, entre ellos un Plan Foral de refuerzo de la competencia lectoescritora en la educación básica  
  • Incrementar progresivamente el gasto público en educación acercándonos a cotas del 5% del PIB como establecen instituciones internacionales, garantizando una mejora similar en el gasto por estudiante. Este incremento de la financiación debe venir acompañado de mejoras significativas en la eficiencia y composición del gasto.
  • Educar a los alumnos y alumnas en la adquisición de competencias clave para su desarrollo personal e intelectual con aprendizajes duraderos; prepararlos para el aprendizaje continuo en un mundo en acelerado cambio en cuanto a la producción y difusión del conocimiento; afrontar los retos de la sostenibilidad y de la digitalización; y consolidar un modelo de educación basado en la equidad, la inclusión y la calidad.  
  • Dotar a cada centro de la figura del responsable de formación que, junto con el equipo directivo (o dentro del mismo) pueda diseñar un plan estratégico de formación trienal con revisión anual conjugándolo con el despliegue tecnológico que se ha hecho en los centros, debiendo jugar un papel muy relevante la participación de los CAPs y del CREE- NA que deben liderar este proceso de cambio.  
  • Impulsar la organización didáctica que implique impartir conjuntamente diferentes materias de un mismo ámbito (art. 24 LOE) en los primeros cursos de la ESO, estas experiencias ya son realidad en algunos institutos públicos de la comunidad. Como medida de carácter organizativo que favorece el aprendizaje de competencias a todo el alumnado, además de favorecer la atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. Infraestructuras educativas ligadas a nuevas metodologías, a la innovación y a la accesibilidad contribuyendo a consolidar la nueva implantación curricular  
  • Impulsar un nuevo plan estratégico de infraestructuras educativas para la renovación de los espacios de los centros hay que fomentar las aulas multifunción que permitan crear espacios de diferentes tamaños según las necesidades que exijan las actividades a realizar en cada momento y el diseño de los nuevos patios escolares hacia un modelo inclusivo y paritario.
  • Conseguir la plena accesibilidad de los centros, de manera que tenga cabida toda la población escolar. 
  • Uso comunitario de las instalaciones escolares para que se puedan organizar actividades fuera del horario escolar en el mismo espacio educativo que ahora son impensables. De esta manera el entorno escolar se convertirá en un espacio educativo y socializador global, que permitirá conciliar a las familias además de herramienta para la equidad social. Estas actividades extraescolares deberían contar con la financiación total/parcial por parte de las diferentes administraciones implicadas. Esta idea debería matizarse tras un análisis conjunto con otros Departamentos y entidades locales, por cuanto de modelo social y de familia que implica. 
  • Infraestructuras educativas de la Formación Profesional. La escasa atención a estos centros en legislaturas anteriores, el envejecimiento de las mismas y la necesidad de ofertar unas enseñanzas de calidad y adaptadas a los requerimientos de la sociedad actual y las exigencias de los sectores productivos. El sostenimiento del crecimiento y la planificación. La aparición de nuevos espacios, hasta la fecha desconocidos, que generan necesidades espaciales, como las Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA), Aulas de Emprendimiento, Aulas Inmersivas, Aulas Digitales exigen asimismo un Plan de Infraestructuras de Formación Profesional, Construyendo nuevos centros, nuevos volúmenes en centros existentes, reformas Estructurales en Edificios Existentes.

Impulsar la labor y autonomía de los Equipos Directivos de los Centros

Aumentar la dotación horaria y los correspondientes incentivos que vuelvan atractivo los puestos de responsabilidad. Fomentar la coordinación con la administración y evitar los trámites burocráticos. Fomentar la autonomía de los mismos. Facilitar su participación en actividades formativas dentro y fuera de las fronteras, que puedan conocer experiencias de otras CCAA y Estados Europeos (además de lo que oferta ERASMUS).   

  • Impulsar un nuevo sistema que permita la asignación al profesorado de bloques de materias que den cohesión a la formación y a los proyectos de los centros, para un desarrollo adecuado del proyecto curricular.  

Servicios complementarios educativos

  • Progresiva ampliación de cobertura de servicios complementarios para facilitar la vida de las familias en los propios centros educativos. 
  • Aula madrugadores: Subvención a familias desfavorecidas y colaboración del Departamento de Educación en la gestión del servicio determinando requisitos de carácter educativo y pedagógico.  
  • Actividades extraescolares: Normativizar Actividades específicas de atención al alum- nado en horario de tarde para los centros con organización horaria continuas que serán voluntarias y gratuitas para el alumnado, internas, entendiendo por tales todas aquellas que se realicen en cualesquiera de los espacios empleados por el centro educativo para la impartición de las diferentes áreas del currículo. 
  • Comedor: Continuar con la conversión de cocinas in situ de todos los centros comarcales. 
  • Modificar la normativa de comedores a fin de integrar el comedor escolar como una parte más del proceso educativo, y por lo tanto facilitar también la conciliación familiar en horarios (comedor en cualquier tipo de jornada: continua y/o partida). Analizar la participación de Educación en la gestión de todos los comedores: ya sean comarcales (42) y la posible colaboración desde el Departamento de Educación en los comedores ordinarios (87) en la gestión en contratación y control de ejecución de los servicios.  
  • Gestión del comedor de los 175 días de curso lectivo, subvencionando a quien corresponda por ser transportado o por padecer economía desfavorecida, incorporando un tope máximo de precio/día por comensal, asumiendo el resto el Departamento de Educación. 
  • Incremento Subvención a las localidades de menos de 1.500 habitantes para apoyar comedores autorizados de Infantil y Primaria.

Educación para personas adultas

  • Conversión de los CEBAS de Tafalla y Estella como Centros Educativos para personas adultas.
  • Oportunidades de Educación a lo largo de la vida, para jóvenes y trabajadores. Impulsaremos universidades populares. Incorporación del “Pasaporte educativo” para facilitar la personalización de sus trayectorias, apoyos, refuerzos y necesidades educativo-formativas.  

Entornos rurales

  • Inicio de estudio para crear y posibilitar, en algunos centros y acordados con la comunidad educativa, la creación de pequeños centros agrupados de localidades cercanas que eviten la atomización del sistema y garanticen la vida escolar (nuevos modelos de Centros Rurales Asociados) sin que se produzcan grandes desplazamientos ni que provoquen cierre de centros educativos en administraciones locales.  
  • Dar respuesta a las necesidades específicas de la escuela rural mediante el Plan de Cooperación Territorial específico de apoyo a la escuela rural que recoja medidas de compensación tanto referentes a sistemas organizativos como a medios: digitalización de las escuelas, recursos tecnológicos, acceso a servicios complementarios, formación específica del profesorado de la escuela rural, trabajo en red de las escuelas rurales cercanas, etc.
  • Poner en valor a la escuela rural como institución que obtiene unos buenos resultados académicos y tasas de educación postobligatoria. Favorecer las prácticas universitarias en entornos rurales, la presencia de la escuela rural en la formación del profesorado, la formación por parte de los docentes de escuela rural de metodologías educativas en entornos multigrado como modelos a seguir en entonos urbanos.  
  • Evitar los efectos adversos del descenso de la población escolar adecuando espacios, continuidad y estabilidad de las plantillas, implantación de las nuevas metodologías, adecuación de ratios y reparto equitativo del alumnado priorizando el mantenimiento de las aulas en la red pública.

Reducción de la temporalidad y estabilidad de plantillas

  • Ofertar el máximo de plazas posible a Ofertas Públicas de Empleo 
  • Plantear los Concursos de Traslado de manera que la plantilla con destino definitivo en los centros se incremente de forma considerable al final de la legislatura. 
  • Revisión y, en su caso, derogación de la Ley Foral 15/2022, de 17 de mayo, por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de adecuar la contratación del profesorado a la matrícula, currículum y planificación educativa, igual que en el resto de especialidades.

Primer Ciclo Etapa Educación Infantil

  • Universalización Primer Ciclo de Educación Infantil: Entendemos la educación y la atención a la primera infancia como herramienta fundamental para garantizar la equidad y cohesión social. Además de ser un contexto facilitador para la detección y posterior intervención temprana con menores que presentan factores de riesgo físico, psíquico y social, etc.  
  • Extensión de la universalización con la creación de plazas públicas gratuitas, especial- mente para el alumnado más vulnerable. Se priorizarán las zonas rurales y en riesgo de exclusión social; mayor disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de unos servicios de alta calidad para la promoción de la igualdad y la inclusión social. Contribución a la igualdad de oportunidades del alumnado de las zonas rurales.  
  • Gratuidad Total de los cuatro tramos de renta restantes. Fomentar un modelo de Gestión Directa de las Escuelas Infantiles Pública por parte de las administraciones públicas. Objetivo alcanzar la gratuidad del ciclo para todos. Organizar la gestión del Primer Ciclo de educación infantil de manera que, progresivamente, se modifique y mejore el escenario instrumentalizando un Plan plurianual que vaya encaminado hacia un modelo de gestión pública liderado por el Departamento de Educación en colaboración con las Entidades Locales. Regular la Admisión de las EIs con la normativa de admisión del resto de etapas ajustándose a los criterios de Admisión LOMLOE. Integración de las Escuelas Infantiles en el Programa de Gestión EDUCA.
  • Incrementar el apoyo técnico a las Escuelas Infantiles para dar respuesta a las necesidades de orientación en estos centros.  
  • Avance en la reducción de ratios contemplando parámetros de infraestructuras, listas de espera y criterios generales de reducción de ratios para la mejora de la calidad educativa y la equidad.  
  • Colaborar con las Administraciones Educativas en el avance necesario para el desarrollo de estas enseñanzas (reglamentos orgánicos, horarios, personal, etc.).

Ratios

  • Reducción de ratios referida siempre a cuestiones como la equidad, la autonomía y planificación educativa, la calidad, el modelo de gobernanza y la autonomía de los centros. Que no se circunscriba únicamente a la ratio alumnos/grupo, sino que potencie la innovación y el cambio educativo, una mejora de la equidad y el desarrollo de la profesionalidad docente y la autonomía de los centros”.  
  • La revisión de las ratios debe estar relacionada con la planificación del mapa escolar y la lucha contra la segregación, permitiendo diferenciar el interés público de cada centro, con el compromiso de la mejora de resultados y de la equidad y como salto de calidad de la educación pública, con una mejora estratégica que sea verificable y evaluable, haciendo partícipes a centros y profesorado de una cultura de evaluación-diagnóstica y de mejora permanente. 
  • Bajada de ratios en entornos vulnerables con presentación de proyectos estratégicos de mejora de resultados por parte de los centros, evaluación del impacto de la me- dida.  
  • Se exige un sistema dinámico que empuje a la mejora continua. La innovación, la utilización de distintas tecnologías docentes, metodologías activas y colaborativas, la gestión de la convivencia escolar o la introducción de nuevos contenidos conectados con la realidad del entorno deben ser parte del equipamiento de todos los docentes.

Gratuidad Libros de Texto

  • Impulso progresivo a la integración de los contenidos digitales en el sistema de gratuidad de libros. Avanzar en el desarrollo del proyecto piloto del Gobierno de Navarra para el desarrollo y realización de pruebas de elaboración con contenidos digitales, para ir incluyendo una línea progresiva y que se puedan incluir en la financiación de Gratuidad. 
  • Necesaria la Modificación del D.F. 89/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Foral 6/2008 de financiación del libro de texto para la enseñanza básica.

Atención a la Diversidad

  • Elaboración de un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en clave LOMLOE e inclusión que desarrolle la nueva Orden Foral de Inclusión Educativa.  
  • Reforzaremos la equidad con Programas de refuerzo y apoyo educativo (PROA+) y unidades de acompañamiento para acabar con el riesgo de absentismo, fracaso escolar, repetición, y abandono temprano de la educación. Más recursos y formación específicos para afrontar con éxito la respuesta educativa. 
  • Apoyo a las necesidades de adaptación y desarrollo del currículo, la reorganización del centro y el impulso a la innovación de las enseñanzas y la evaluación.  
  • Refuerzo del Plan de orientación, acompañamiento-mentoría, motivación y refuerzo escolar personalizado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del centro. 
  • Refuerzo programa docencia compartida
  • Incremento de Becas y ayudas para alumnado de educación especial / Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 
  • Incremento de Becas y Ayudas para el alumnado con necesidades educativas especia- les para actividades durante las vacaciones escolares.  
  • Refuerzo de la formación del profesorado y de los profesionales de la orientación en función de las necesidades del Claustro del centro: Competencia digital, enseñanza y evaluación en entornos virtuales; Reorganización del currículo y de la docencia por ámbitos y desde un enfoque competencial; Metodologías activas y colaborativas en torno a proyectos, favoreciendo un enfoque globalizado o interdisciplinar.  
  • Plan de impulso de la participación de las familias, entidades locales y del entorno comunitario en la respuesta educativa del centro (ayuntamientos, universidades, redes de escuelas y especialistas, voluntariado y las entidades del Tercer Sector que trabajan a nivel foral y local).

El reto de la FP

Un reto fundamental para los próximos años será la modernización de la Formación Profesional para favorecer su incidencia efectiva en el cambio productivo. Es necesario aumentar el número de personas que obtiene un título de Formación Profesional. Debemos garantizar una Formación Profesional a la altura del siglo XXI, que no solo es una opción de éxito para los jóvenes sino una necesidad de todos los trabajadores y las trabajadoras de nuestra tierra, en consonancia con nuestro modelo productivo, enlazada al crecimiento económico y al progreso social. 

El camino está iniciado y ahora debemos ponderarlo más aún en cada zona de la Comunidad Foral de Navarra. Debemos seguir creando nuevas plazas de Formación Profesional, así como la conversión en bilingües de un gran número de ellas. Por ello, necesitamos seguir desarrollando un modelo de Formación Profesional ambicioso, al servicio de múltiples objetivos. 

 

  • Garantizaremos una oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado laboral y en colaboración con las empresas
  • Implantación de las nuevas titulaciones asociadas a los nuevos perfiles profesionales emergentes que reclama la economía y las exigencias derivadas de la sostenibilidad medioambiental, la transición energética y la digitalización, en colaboración constante con las empresas.  
  • Asegurando la presencia ajustada a las necesidades de ofertas de formación asociadas a sectores tradicionales, poniendo en valor la importancia de estas profesiones y su alto valor para nuestra sociedad.  
  • Poniendo en marcha la oferta de formaciones cortas (micro formaciones modulares) que hagan accesible la formación a cualquier persona, pudiéndola compaginar con otras actividades, incluidas las modalidades a distancia, virtual y combinada.  
  • Fomentando la internacionalización de los estudios de Formación Profesional a través de la movilidad del alumnado y profesorado en programas europeos. 
  • Planificando la oferta de la formación juntamente con los actores económicos de cada comarca o territorio, a través de consejos territoriales que determinen las necesidades de formación de jóvenes y trabajadores y trabajadoras.  
  • Abriendo los centros públicos, también de Formación Profesional del sistema educativo, para asegurar y hacer más eficiente la formación de trabajadores y trabajadoras.
  • Ampliando el número de plazas públicas para estudiantes de Formación Profesional, garantizando la diversificación de la oferta pública y el ajuste con las demandas del mercado laboral.  
  • Planificando nuevos espacios o centros de Formación Profesional que den cobertura al crecimiento de la oferta que necesita nuestra comunidad foral.  
  • Garantizando la oferta pública de las titulaciones emergentes con empleabilidad del 100% en el mercado laboral. 
  • Reforzando los planes de Formación Profesional de personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas, ofreciendo itinerarios que faciliten el mantenimiento del empleo, la me- jora en el mismo, o el tránsito entre sectores productivos.  
  • Promoviendo medidas para que las personas que realicen cualquier Formación Profesional en ofertas como micro formaciones modulares las capitalicen progresivamente para lograr mayor cota de cualificación, que mejore sus expectativas y opciones profesionales.
  • Ofertando formación gratuita y permanente en digitalización a todos los niveles y para todas las personas, con distintos formatos, duración y modalidades, para que llegue a todos los territorios, en colaboración con Ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro. 
  • Reforzando la oferta de Formación Profesional en entornos rurales, implantando ciclos formativos y certificados profesionales, certificados de competencia y acreditaciones parciales en rotación.  
  • Impulsando la creación de programas específicos de Formación Profesional para dar respuesta a personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de inserción laboral por cualquier razón, con el apoyo y colaboración de los municipios.  
  • Elaborando planes contra la brecha de género y los estereotipos asociados a los sectores industriales, tecnológicos y digitales, con el objetivo de incrementar la matrícula femenina en estas familias profesionales.

Igualdad, coeducación, convivencia

  • Apostar por la coeducación en todos los niveles, en aras de avanzar hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres. Seguir implantando la educación en igualdad a lo largo de todo el sistema educativo navarro garantizando su aplicación del programa Skolae en todos los centros financiados con recursos públicos y garantizando en todos los centros el tratamiento de los contenidos relativos a la educación afectivo-sexual y para la igualdad y la no violencia que son de carácter prescriptivo para todos los centros educativos.  
  • Implementaremos planes de desarrollo interdisciplinar STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Promoveremos la coeducación en todos los espacios educativos desde la educación infantil, clave para crecer en igualdad y prevenir la violencia de género. Daremos formación al profesorado en igualdad y educación afectivo sexual para que se introduzca en todas las etapas educativas y para todo el alumnado. Profundizaremos en los desarrollos de protocolos contra acoso LGTBI, diversidad racial, origen social o cualquier otra razón que sea motivo de discriminación en los centros educativos.
  • Profundizaremos en una estrategia multidisciplinar para prevenir y atender las situaciones de acoso escolar con la participación de toda la comunidad educativa. 
  • Seguiremos implementando el programa Laguntza en todos los centros para seguir concretando y aplicando la prevención e intervención en materia de acoso escolar.  
  • Promover una nueva normativa que regule la convivencia en los centros en base a las nuevas prácticas en derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Valorar la implantación de programas de educación emocional a lo largo de la educación obligatoria incluidas en el currículo.  
  • Establecer la educación emocional en la formación permanente del profesorado y como línea prioritaria.  
  • El/La coordinador/a de bienestar y protección del alumnado recogido en la LOMLOE y en la Ley Orgánica 8/2021, recibirá formación en educación emocional como requisito para asumir la coordinación. Reducción de horas.
  • Establecimiento de programas periódicos para prevenir el estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales. 
  • Plan Prioritario de actuación de la Inspección Educativo respecto al bienestar emocional.
  • Reforzaremos la Educación para la salud en todas sus dimensiones, hábitos de higiene y alimentación, programas contra el sedentarismo y obesidad y salud mental. 
  • Promoveremos la educación emocional en el currículum de todas las etapas educativas, y el desarrollo de charlas y seminarios a cargo de expertos sobre educación emocional con el objetivo de conseguir una formación integral que incluya entre sus metas educar al alumnado en el concepto y valor del bienestar emocional, en la prevención y detección temprana de los riesgos de salud mental y búsqueda de las herramientas emocionales necesarias.  
  • Facilitaremos al alumnado “asesoramiento psicológico y en materia de salud”, en el ámbito educativo.

Euskera

  • Fomentar el uso del euskera en el ámbito educativo.
  • Promover la formación del profesorado de los centros educativos de los modelos A, B y D. 
  • Idear y organizar programas educativos dirigidos al alumnado de los centros educativos de los modelos A, B y D, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y Bachillerato. 
  • Posibilitar y promover el aprendizaje y actualización del euskera entre el alumnado adulto. 
  • Consolidar los programas de uso del euskera como programas educativos. 
  • Fomentar nuevas iniciativas e implementar las actuales: 
    • Seguir incrementando la subvención de actividades extraescolares culturales en euskera. 
    • La partida presupuestaria de nueva creación para dotar de recursos didácticos a los Centros Educativos.  
    • La formación para personas adultas novedosa en el euskaltegi público Zubiarte, en la modalidad on line. 
    • Nuevas áreas como la ya creada “Creatividad Digital” implementación de la misma en más centros.  
    • La subvención de actividades extraescolares culturales en Euskera y la novedad de las actividades extraescolares y de ocio organizadas por las APYMAS.  
    • Seguir incrementando las ayudas individuales al profesorado para el aprendizaje o perfeccionamiento del Euskera.  
    • Seguir manteniendo la tendencia ascendente de programas educativos establecidos y los de nueva creación como la Feria de las Ciencias/Zienztzia Azoka promoviendo metodología STEAM.  
    • Nuevas formaciones para el profesorado.  
    • Promoción de nuevos sites con recursos educativos.  
    • Promover la innovación de nuevos métodos de Aprendizaje para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como el Método de Aprendizaje de Lectoescritura en Braille en euskara Punttka. 

Universidad y becas

El PSN-PSOE ha apostado siempre por tener una Universidad Pública, bien engarzada en nuestra sociedad y con su tejido empresarial, alineada con los grandes ejes de crecimiento y desarrollo de la economía navarra a través de la formación, la investigación y el impulso de la innovación y el talento. 

La importancia que para el PSN tiene lo que llamamos la justicia redistributiva, y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, en la formación universitaria la materializamos en un sistema de becas y de tasas universitarias que facilite el acceso a la formación y a estudios a todos los ciudadanos sin que su situación económica sea determinante. 

 

  • Apuesta clara y contundente por el desarrollo del Campus de Tudela como parte del proyecto de cohesión territorial y progreso del conjunto de la sociedad navarra. En estos 4 años se han implementado en Tudela 4 nuevos estudios de Master y Experto y el doble grado de Fisioterapia y Ciencia de Actividad Física y Deporte.  
  • Compromiso con la Universidad Pública de Navarra que PSN-PSOE quiere mantener para los próximos años y que ha demostrado durante esta legislatura con, entre otras cosas, la firma de un convenio plurianual para los próximos tres años de 245 millones de euros, que garantiza estabilidad y permite mejorar la oferta académica y de investigación de la UPNA, tanto en el Campus de Arrosadia como en el de Tudela.  
  • Apuesta también por la Universidad Pública mejorando la oferta formativa ampliando las titulaciones que se imparten, adaptándose a una sociedad que evoluciona en sus necesidades, por ello desde el PSN-PSOE apostamos por seguir incrementando las titulaciones de Grado y de Máster ofreciendo una formación adaptada a las necesidades de nuestra sociedad y a las demandas de los jóvenes estudiantes. Hemos implementado, por primera vez en España, un Grado Universitario dual de Energía Térmica, que se impartirá entre la UPNA y empresas (entre ellas una de la Ribera, en Marcilla).  
  • Mantener la apuesta por la creación y desarrollo del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, ya en marcha, que agrupará la formación de distintas áreas relacionadas permitiendo un uso eficaz de las instalaciones y el aprovechamiento de recursos y sinergias.  
  • Desarrollar una estrategia multietapa que, abordando todos los niveles educativos posibles, invite y anime a las mujeres estudiantes tener vocaciones STEM en la universidad e incremente la presencia femenina.
  • Proteger e incrementar el sistema de ayudas que facilita el acceso universal a la formación universitaria. Y lo hará con tres propuestas concretas: 
    •  Aumentar y mejorar las becas Equidad. Son becas que permiten que los y las estudiantes brillantes no tengan que quitar horas de estudio por tener que trabajar para vivir. Una medida socialista que ha implementado este Gobierno.   
    • Reformar los umbrales socioeconómicos definidos en el actual sistema de becas del Gobierno para llegar a más personas, sobre todo a las que menos recursos tienen.  
    •  La puesta en práctica de programas de educación emocional requiere una formación previa del profesorado. Proponer una asignatura sobre educación Emocional en la formación inicial del profesorado, tanto en infantil, primaria y máster de secundaria. 

Municipios educadores

El municipio es el espacio y al mismo tiempo la herramienta donde se desarrolla la acción educativa es quien construye sentido democrático y de comunidad y es el contexto idóneo para concretar la equidad y la igualdad de oportunidades. 

Nuestro compromiso es dar un salto cualitativo, afianzar nuestro rol de corresponsabilidad y liderar nuestros municipios para que se conviertan en territorios educadores trabajando en red con todos los agentes. 

  • Definición y regulación de los ámbitos de corresponsabilidad entre el Departamento y los municipios desde un marco normativo y financiero que sustente y asegure la acción a largo plazo del mundo local, acordando y clarificando los siguientes ámbitos:
    1. Mapa escolar, escolarización equilibrada y lucha contra la segregación escolar  
    2. Infantil 0-3 y crianza integral de la pequeña infancia  
    3. Digitalización y creación, mantenimiento y renovación sostenible de edificios  
    4. Inclusión, becas y lucha contra el absentismo y el abandono escolar prematuro 
    5. Impulso de programas de ciudad educadora y de salud para niños y adolescentes  
    6. Escuela a tiempo completo, actividades extraescolares y verano educador
    7. Enseñanzas de música, danza, artes y fomento de la creatividad 
    8. Formación profesional, orientación formativa y transiciones a la vida activa
    9. Educación a lo largo de la vida y retorno formativo de jóvenes y adultos.
    10. Observatorios locales de educación, cobertura de necesidades y equidad de resultados. 
  • Garantizaremos el acceso de los/as niños/as de 0-3 años a las escuelas infantiles desde un marco de sostenibilidad financiera justa y acordada entre municipios y Departamento de Educación, manteniendo los criterios de alta calidad de la red municipal 0-3.
  • Reduciremos la segregación escolar local dando más apoyo a los centros de alta complejidad y a los planes educativos de entorno por la mejora continua de resultados que equilibren la equidad.  
  • Reforzaremos el éxito escolar y la equidad en la calidad de los centros ubicados en el municipio, promoviendo los proyectos curriculares de ciudad educadora (proyecto científico, humanístico, artístico, tecnológico, lingüístico, etc.) a disposición de todos los centros locales sostenidos con fondos públicos.  
  • Colaboraremos en la escolarización a tiempo completo de niños/as y adolescentes con equidad de acceso y universalidad de las actividades extraescolares, deportivas y de verano educador, priorizando a las familias de renta media-baja y baja.  
  • Velaremos porque las familias con dificultades puedan acceder a las ayudas de comedor y que nadie se quede sin acceso a los programas de FP y de educación postobligatoria.  
  • Lideraremos la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro desde un enfoque integral y de cogobernanza, integrando recursos y programas y ofreciendo un referente que acompañe a los itinerarios de retorno a la formación y la titulación.
  • Mejoraremos las infraestructuras, climatización y uso de energías renovables en los centros públicos, pacificando los entornos escolares y naturalizando los patios escolares.  
  • Impulsaremos programas de enriquecimiento curricular en las escuelas del municipio. 
  • Garantizaremos una oferta pública en formación profesional conectada con las necesidades del tejido Impulsando la FP dual en los puestos de trabajo de la administración local.  
  • Acompañaremos a la población adulta en las nuevas oportunidades de FP modular y para el empleo, en la acreditación de competencias y en la mejora de la inserción y la empleabilidad.  
  • Crearemos las Universidades Populares municipales para estimular la participación formativa de la población adulta en las humanidades, las ciencias, las artes y la cultura. A partir de la oferta local de los centros cívicos y de la extensión universitaria de las Universidades.  
  • Transformaremos los equipamientos públicos municipales como sostenibles, educa- dores y comprometidos con la Agenda 2030, generadores de ciudadanía activa y de tolerancia como espacios educadores en una cultura democrática, inclusiva y no sexista.  
  • Activaremos la co-creación de políticas locales de educación desde la participación local con las asociaciones de familias y agentes del entorno: consejos de niños y jóvenes, consejos municipales de educación, consejos municipales de la FP y otros espacios de diálogo y dinámicas de crecimiento democrático y comunitario. 
  • Una mayor corresponsabilidad de los Municipios en Educación. Desde el PSN-PSOE defendemos un modelo de cogobernanza educativa con un mayor papel y peso de los municipios para identificar mejor las necesidades locales y responder de forma más adecuada y próxima a las demandas de la ciudadanía.

Sanidad pública y universal

La sanidad pública es mucho más que un servicio, es uno de los éxitos más importantes de las sociedades avanzadas en la construcción de la justicia y la salud social. Por eso, las y los socia- listas defendemos una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad que garantiza el ac- ceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía navarra, en todo el territorio de nuestra comunidad, viva donde viva. 

Navarra es una de las comunidades que las personas tienen una de las mayores esperanzas de vida en España y en Europa, pero esta mayor longevidad no se acompaña de años libres de enfermedad. Esta situación convierte en una prioridad el impulso a la promoción de la autonomía personal, el envejecimiento activo, la mayor implicación de las personas en su propia salud y repensar el modelo organizativo asistencial de nuestros servicios de salud. 

 

  • La Ley Foral de Salud 10/1990, ha sido nuestro marco normativo, nuestro modelo de ordenación y de gestión durante más de 30 años en Navarra. Una ley que construyó la atención sanitaria en Navarra. En el contexto actual, desde el PSN consideramos que es necesaria una nueva Ley Foral de Salud en Navarra. Los y las socialistas fuimos impulso- res y promotores de la anterior ley y entendemos que, más allá de actualizar la norma vigente, se precisa de una nueva ley acorde a los nuevos tiempos. Es necesaria una nueva ley que realmente refleje un nuevo modelo de ordenación de la sanidad, con compromisos reales y realistas, y que dé respuestas jurídicas a un nuevo sistema sanitario.

Atención Primaria

El modelo actual necesita mejoras, reformas de calado y la adopción de decisiones valientes y con visión de futuro que sean capaces de acometer los principales retos sanitarios como son la cronicidad y el envejecimiento poblacional. La ciudadanía navarra necesita una Atención Primaria fuerte, empoderada, resolutiva, más autónoma y referente de la sanidad navarra.   

 

  • Impulsaremos y desarrollaremos la Atención Primaria de Salud, como eje vertebrador del Sistema Navarro de Salud de acuerdo con el Reto de Atención Primaria y Comunitaria que permita reorganizar los servicios dotando de un nivel adecuado de autonomía a profesionales, equipos y centros.
  • Dimensionaremos los recursos humanos y económicos de la atención los recursos dedicados a Atención Primaria de modo que se cubran adecuadamente los objetivos asistenciales.  
  • Fidelizar plantillas e incentivar plazas de difícil cobertura con mejoras retributivas e impedir la fuga de profesionales y la descapitalización de la atención primaria.  
  • Agendas asumibles y priorizar la atención presencial. Dimensionar correctamente las agendas y las distintas actividades asistenciales, tiempo para funciones no asistenciales directas, concretar las funciones de cada perfil profesional y formación en los equipos de atención primaria como actividad esencial.  
  • Desarrollaremos la salud comunitaria, teniendo en cuenta los determinantes sociales y ambientales y su influencia en la salud. Para ello, se impulsará la colaboración con las políticas locales y la coordinación con los servicios públicos, especialmente educativos y sociales.  
  • Incorporar la digitalización en el Plan de Atención Primaria, facilitando la cita on line y con la incorporación de centro de Salud de centralita telefónica inteligente para que la cita no urgente con el Médico de Familia sea como máximo a las 48 horas de haberla solicitado. 
  • Se precisa del desarrollo de la figura del referente administrativo sanitario avanzado para una mejor gestión de las citas en los centros sanitarios.  
  • Se avanzará en la implementación de Teleasistencia y Telemedicina, como sistema de calidad y beneficio para el paciente, sin olvidar la atención presencial en los casos que lo precisen.
  • Refuerzo de la Enfermería Familiar-Comunitaria de modo que sus servicios lleguen a todos los hogares que lo necesiten todos los días del año, para atender pacientes crónicos, convalecientes, encamados, ancianos frágiles, post-partos, etc., en coordinación con los cuidadores, con los equipos de enfermería hospitalaria y con los Servicios Sociales.  
  • Mejoraremos la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, con especial atención al reto demográfico que debemos afrontar con todas las acciones y herramientas que ofrezcan prestaciones sanitarias, prestando especial atención a los territorios rurales más remotos que tienen más dificultad para el acceso a los servicios hospitalarios, se creará la figura de la Enfermería a Domicilio para una adecuada atención de aquellas personas con dificultades para el traslado a los centros sanitarios. 
  • Estudio de extensión del programa de la Rehabilitación a Domicilio a todas las áreas básicas de Salud.  
  • Reforzar la atención fuera de horas y urgente como parte del trabajo de los Equipos de Atención Primaria. La mayoría de las urgencias pueden resolverse en el Centro de Salud, especialmente si es el personal médico de referencia el que atiende a una consulta o una teleconsulta, contribuyendo con ello a la continuidad de la atención, a dotar de recursos adicionales a la Atención Primaria y a un mejor servicio dentro y fuera del horario habitual de los Centros de Salud, descargando con ello a las urgencias hospitalarias de pacientes que precisan acudir a ellas.  
  • Hacer más resolutiva la Atención Primaria, para que a este nivel se pueda resolver la inmensa mayoría de los problemas de salud, facilitando el acceso a pruebas y a consultas con otros médicos de primaria y con los especialistas, dotando las sustituciones y refuerzos necesarios, incluido el apoyo administrativo y tecnológico, así como medidas para la desburocratización de las consultas.  
  • Impulsar buenas prácticas en farmacia comunitaria y el desarrollo del papel asistencial y sanitario del personal farmacéutico, en coordinación con los equipos profesionales de Atención Primaria.
  • Garantizaremos la sostenibilidad de las redes de farmacias, para su labor sanitaria, social y de cohesión territorial.

Hospital del siglo XXI

Los hospitales de Navarra siguen siendo un referente de la sanidad y una garantía para la ciudadanía, pero, para mejorar la calidad del servicio y lograr niveles semejantes a los de los países más avanzados, necesitamos incorporar sus métodos de gestión y de prestación.  

  • Una planificación racional para la calidad y la eficiencia. Planificaremos la organización hospitalaria de Navarra buscando coherencia técnica, eficiencia y equidad en la distribución territorial-poblacional de los recursos, de modo que cada área de salud tenga su hospital general de referencia y que todos los hospitales se coordinen entre sí en una Área Única Multihospital, para aumentar sus sinergias, su eficiencia y calidad, reordenan- do y potenciando la alta especialización.  
  • Seguiremos avanzando en una Atención Integrada de Calidad, abierta a la sociedad y con estrecha coordinación entre Atención Primaria y Comunitaria y Hospitalaria. 
  • Realizar un plan de abordaje de las listas de espera. Las listas de espera, ya muy elevadas en el sistema sanitario, se han incrementado notablemente debido a la focalización de todo el sistema en la atención al covid19. Debemos poner en funcionamiento un plan específico, a medio y largo plazo para reducirlas a lo técnicamente imprescindible. Reduciremos las listas de espera de primeras consultas, pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos y las demoras en el acceso a la Atención Primaria.  
  • Avanzaremos en la atención integrada a las enfermedades con mayor impacto en la salud, especialmente, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, crónicas, neurodegenerativas y raras, desarrollando e implementando las Estrategias navarras correspondientes y creando las Áreas y/o Unidades Funcionales Multidisciplinares en estas áreas que permitan potenciar su investigación, diagnóstico precoz y tratamiento eficaz.  
  • Atención Integrada al Ictus y Daño Cerebral: Desarrollaremos un Plan estratégico de Ictus en Navarra con una estrategia completa, incluyendo el ictus pediátrico, desde la prevención primaria hasta la vida después del ictus, con un enfoque integrado, multidisciplinar y sinérgico. Debe fomentarse la cooperación y el trabajo en equipo entre representantes de salud pública, gestión sanitaria, urgencias, atención primaria y hospitalaria y trabajo social, así como las asociaciones de pacientes.  
  • Atención Integrada a la Visión: Desarrollar y poner en marcha un Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera, sustentado en cuatro estrategias: prevención y atención temprana, investigación, sostenibilidad económica y legitimación social. Con la incorporación de un modelo organizativo y a que integre las terapias de rehabilitación visual (oftalmología y optometría son las únicas especialidades médicas que no cuentan con rehabilitación) mediante el reforzamiento de los servicios de optometría públicos o la telemedicina como elemento clave, así como un plan que coordine Atención Primaria y ámbitos hospitalarios o sociosanitarios con diferentes especialidades y saberes profesionales (medicina de familia, oftalmología, enfermería, psicología, psiquiatría, trabajo social, centros asistenciales…).
  • Atención Integrada a la Diabetes: Crearemos una Unidad funcional Multidisciplinar de Diabetes en el Hospital Universitario de Navarra. Proveeremos una educación diabetológica adecuada tanto a pacientes con Diabetes tipo 1 como 2 y aseguraremos el material fungible de calidad para pacientes diabéticos en el Sistema Navarro de Salud.  
  • Atención integrada de Demencias y otras enfermedades neurodegenerativas: Se actualizará la estrategia de atención a la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas incorporando a la Unidad Multidisciplinar de Demencias la colaboración conjunta de neurología y psiquiatría.  
  • Atención Integrada del Dolor crónico: Se realizará un programa del Dolor Crónico y una Unidad Multidisciplinar para adultos y niños/as conformada por los servicios de Atención Primaria, Anestesia, Psicología, Neurología, Pediatría y Rehabilitación para el tratamiento de patologías asociadas a dolor crónico como fibromialgia, cefalea, síndrome de Lyme crónico, Long COVID, enfermedades inmunomediadas y neurodegenerativas. 
  • Se reforzará la Hospitalización a domicilio implementándola en toda la Comunidad Foral de Navarra.  
  • Promover la implantación de los Programas de avance en Medicina 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.  
  • Control del gasto farmacéutico y priorización de la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares. Hay que garantizar que el gasto farmacéutico crezca por debajo de los presupuestos sanitarios públicos y ello debe de hacerse mediante la fijación de precios acorde con los costes reales, priorizando la utilización de medicamentos genéricos.  
  • Plan de Farmacogenómica: Ajustar principios activos, dosis y pauta terapéutica según la genética de cada paciente. 
  • Implantaremos nuevas Terapias Genómicas, que suponen un nuevo desafío para los Ser- vicios de Salud en cuanto salto cualitativo en el tratamiento y curación de determinadas enfermedades. La investigación pública y la capacidad de producir estas nuevas terapias dentro del Sistema Navarro de Salud debe ser una prioridad, a partir de los criterios acordados en el CISNS y bajo los requisitos universalidad y equidad.

Atención sociosanitaria

La sanidad, la atención a la dependencia y los servicios sociales precisan una estrecha coordinación a nivel de base. Los pacientes crónicos, las personas con demencia, pacientes con enfermedad mental, los ancianos frágiles, convalecientes necesitan con frecuencia servicios sociales de proximidad.   

  • Lograremos una mayor coordinación social y sanitaria para gestionar un modelo de dependencia y autonomía social que permita identificar el personal social y sanitario responsable, estableciendo objetivos, especialmente en la atención domiciliaria, compartiendo la información y complementando la atención.  
  • Se implementará un espacio socio sanitario donde la atención primaria tendrá especial atención sobre las residencias de ancianos en sus áreas respectivas.  
  • Implantación real y actualización de la Estrategia de Crónicos como pieza clave del sistema sanitario para la mejora de la atención a la persona y su familia en su entorno valorando de forma integral sus necesidades y estableciendo plantes de atención individualizados, circuitos rápidos de atención para pacientes con altas necesidades (especialmente problemas relacionados con la conducta), ingresos sin paso por urgencias o cuidados paliativos.
  • Se reforzará la asistencia a domicilio a personas mayores, dependientes o con discapacidad y también los dispositivos de teleasistencia domiciliaria de manera que se incremente la vigilancia de la población beneficiaria de este servicio  
  • Coordinaremos con los servicios sociales los Programas de Envejecimiento Activo, dirigidos a la promoción de la autonomía personal y la reducción de la enfermedad crónica y la discapacidad.  
  • Optimizar el valor del Trabajo Social en salud, a fin de cubrir su objetivo (facilitar una buena salud, prevenir la enfermedad y ayudar a los enfermos y a sus familias a resolver los problemas sociales y psicosociales relacionados con la enfermedad).  
  • El Trabajo Social en salud persigue detectar y dar cobertura a los condicionantes sociales que afectan al estado de la salud. Es una profesión que facilita la continuidad asistencial sociosanitaria con mecanismos de coordinación con los Servicios Sociales para garantizar dicha continuidad. 
  • Estudio de ampliación de las ratios de trabajadores y trabajadoras sociales por centro de salud.

Salud Pública

La salud es la razón de ser del sistema sanitario, pero depende críticamente de todas las políticas públicas; por ello revitalizaremos la Salud Pública de Navarra en todas sus dimensiones y estructuras, más allá del sector sanitario, haciendo de la prevención, la protección y promoción de salud una prioridad de las políticas de todo el Gobierno de la Comunidad, buscando para ello el compromiso de ayuntamientos y organizaciones sociales.   

  • La estrategia de salud pública deberá estar basada en el movimiento ONE HEALTH (Una Sola Salud) que se define como una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, para elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública. Debemos enfocar la salud pública desde la equidad y el ciclo vital y haciendo hincapié en los determinantes sociales. La salud deberá tener una concepción biopsicosocial y ecológica. 
  • Abordaremos los problemas de salud pública y reducir las desigualdades en salud. Basaremos la estrategia de Salud Pública en la Estrategia 5 x5 (cinco enfermedades: cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedad pulmonar y enfermedad mental y cinco determinantes sociales: alcohol, tabaco, dieta, sedentarismo y contaminación ambiental). 
  • Aplicaremos el enfoque de “Salud en todas las políticas” en la formulación de políticas públicas, considerando las implicaciones para la salud de las decisiones en todos los sectores, buscando sinergias y evitando los efectos nocivos para la salud de las políticas públicas fuera del sector para mejorar la salud de la población y la equidad sanitaria. 
  • Implementaremos el Plan de Salud y Medio Ambiente, respaldado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Cada vez existe mayor evidencia del impacto en salud del cambio climático, de los efectos nocivos de la contaminación y de la aparición de nuevas zoonosis y de los nuevos riesgos sobre la salud alimentaria.  
  • Combatiremos las desigualdades en salud, teniendo en cuenta los determinantes socia- les de la salud y también la accesibilidad a servicios y prestaciones (inclusión en Cartera Común), tanto desde la perspectiva social (coste de prestaciones no financiadas), como territorial (dotación de servicios sanitarios y equipamientos accesibles).  
  • Impulsaremos la vigilancia en salud pública, trabajando en red, crearemos la Agencia navarra de Salud Pública que trabaje de manera coordinada con la futura Agencia Estatal de Salud Pública con un robusto sistema de alertas y se habilitarán reservas estratégicas de material y productos sanitarios.  
  • Reforzaremos la seguridad alimentaria, bajo el enfoque “Una sola Salud” de la OMS en un entorno ambiental seguro.
  • Desarrollaremos programas de control de consumo de alcohol y tabaco, especialmente en jóvenes y del resto de drogas no legales. Actualizaremos el Plan de prevención: Drogas y Adicciones en Navarra a fin de introducir medidas más eficaces para evitar la incorporación de nuevas adicciones, como las digitales que ahora suponen un gran problema, especialmente en jóvenes y combatir las conocidas.  
  • Avanzaremos en la equidad en el acceso a la atención ampliando la cartera común de servicios. Incorporaremos las nuevas prestaciones de la Cartera Navarra de Servicios de forma eficaz, ya que suponen importantes avances para combatir las desigualdades en salud, como la incorporación de un Cribado de Cáncer de pulmón, Programa de Salud Visual en la Infancia y el aumento del número de Metabolopatías en el Cribado Neonatal.

La salud mental, una prioridad

La salud mental es el paradigma de la atención sociosanitaria , que se enriquece con la incorporación de la recuperación como meta, hay que trabajar para conseguir una desmedicalización de la salud mental , en la que el equipo multidisciplinar trabaja de manera integral en la continuidad de cuidados, incorporando a la persona usuaria en la toma de decisiones, favoreciendo su autonomía y con el compromiso profesional de utilización de la mejor evidencia científica disponible y el uso eficiente de los recursos.   

  • Desarrollaremos el Plan de Acción de Salud Mental, con especial atención a la infancia y a la adolescencia con y la renovación de las infraestructuras de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Navarra.  
  • Nuevo servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra que se estructurara en 3 áreas de hospitalización: Área de Adultos, área Psicogeriatría y área Infanto-Juvenil. 
  • Implementaremos una estrategia específica e innovadora de abordaje y atención a los problemas de Salud Mental infanto-juvenil, que ha de pasar forzosamente por la Atención Primaria para descongestionar los servicios especializados de salud mental. 
  • Reforzaremos la Atención Primaria con servicios específicos de psicología, con el desarrollo e implementación del Programa PsiCAP, que ha demostrado su efectividad en el 70% de los casos leves y moderados de problemas de salud mental y aseguraremos la dotación de profesionales sanitarios, incluyendo las especialidades de psiquiatría y psicología para hacer frente a toda la demanda actual. 
  • Impulsaremos desde el Departamento de Salud el trabajo en red en toda la Comunidad Foral de Navarra con los diferentes recursos comunitarios: personal sanitario de Atención Primaria, personal sanitario de centros de salud mental, servicios sociales, centros educativos, organizaciones sociales, etcétera.
  • La detección precoz y la atención temprana de posibles trastornos cognitivos o de desarrollo en la población infantil, incluidos los Trastornos del Espectro Autista (TEA), los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la dislexia o los trastornos de tipo alimentario, entre otros.  
  • La prevención del suicidio y la visibilización de esta problemática es prioritaria. Se deben crear un Plan de prevención del suicidio, en línea con lo que viene pidiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).  
  • Estructurar la Salud mental de acuerdo con una racionalidad poblacional evitando solapamiento de redes y servicios, regionalizando y sectorizando los recursos implantando mecanismos de coordinación y sinergia de todos los dispositivos de la red de salud mental. 
  • Mayor control de centros concertados con control sobre las ratios, formación del personal e instalaciones.  
  • Creación de un equipo de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio. 
  • Desarrollaremos recursos dirigidos para personas con enfermedad mental y problemas de adicciones (patología dual) implementando el trabajo en común entre profesionales de salud mental y comunidades terapéuticas.  
  • Promover la conciencia de que la salud mental de las personas debe incluir una intervención que incida en los primeros años de vida, que es donde se configura la base emocional de las y los niños.  
  • Incorporaremos la figura del paciente experto en salud mental. Un paciente experto no solo conoce su enfermedad, puede además ayudar a otros a entenderla y a enfrentarla.  
  • Crearemos un sistema de recogida de quejas para los usuarios de la red de salud mental o sus familias intentando que se sientan protegidos dentro del servicio navarro de salud. 
  • Visibilizaremos la enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar…) realizando campañas de sensibilización para informar a la población en qué consiste incluso desde la educación, para evitar su estigmatización.

Plan de atención al cáncer

En la Comunidad Foral de Navarra cada año se diagnostican en torno a unas 3.400 personas de cáncer. A pesar de la importancia sanitaria del cáncer, de la complejidad y coste de su diagnóstico y tratamiento, la Comunidad Foral de Navarra no cuenta con un Plan Oncológico específico, con responsables y seguimiento concreto, para abordar el cáncer con una visión de conjunto.  

En Navarra contamos con excelentes medios humanos y técnicos para atender a los pacientes con cáncer. Por eso nos comprometemos a mejorar: con más coordinación entre los servicios, con más garantías de equidad para todos los ciudadanos de la comunidad foral vivan donde vivan, con protocolos comunes, con más evaluación de resultados, con más investigación, con más transparencia. 

  • Implementaremos un Plan Oncológico en Navarra, con responsables y seguimiento concreto, para abordar el cáncer con una visión de conjunto.  
  • Crearemos el Área de Oncología en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) de referencia para toda Navarra con coordinación multidisciplinar entre diferentes servicios en el manejo y tratamiento del cáncer en el Servicio Navarro de Salud. Crearemos las Unidades Funcionales Multidisciplinarias (UFM) para Cáncer de Pulmón, Mama, Colorrectal, Hepato-Pancreático, Urológico, Oncohematológico y Ginecológico.  
  • Se implementará un Circuito preferencial de diagnóstico rápido para los pacientes en los que se sospeche un posible tumor. 
  • Implementaremos la Figura de la Enfermería Gestora de Casos dentro de las unidades funcionales multidisciplinares de Oncología del Hospital Universitario de Navarra para la coordinación de la atención de los pacientes con cáncer.  
  • Garantizaremos una Atención Integrada e Integral a personas con cáncer e implantaremos una Atención Continuada en pacientes oncológicos en Navarra con la asistencia de un oncólogo de guardia.  
  • Nos comprometemos a elaborar e implantar un programa de atención a personas con cáncer hereditario en Navarra.  
  • Los socialistas trabajaremos para poner en marcha el cribado de cáncer de pulmón en Navarra desde cualquier iniciativa ya bien sea de índole estatal o propia siempre desde el sistema público para dar una respuesta más eficaz y equitativa en la detección y prevención del cáncer. 
  • Implementaremos el programa de medicina personalizada y de precisión a personas con cáncer. Se facilitará el acceso a fármacos innovadores por el Servicio Navarro de Salud en régimen de uso compasivo o pago por resultados para el tratamiento del cáncer. 
  • Facilitaremos el acceso a ensayos clínicos y la investigación en relación con el cáncer y que los pacientes puedan acceder a la participación en estudios y ensayos independientemente de donde residan. 
  • Mejoraremos el Programa de Apoyo al Cuidador del Plan de Atención al cáncer en Navarra con refuerzo de profesionales de psicología y trabajo social.

Salud sexual y reproductiva

La salud sexual y reproductiva es una prioridad fundamental de una buena política de salud para los y las socialistas.   

  • Desarrollaremos un Programa de Salud Sexual y Reproductiva aplicando en su integridad la reciente Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y el Decreto Foral 10/2016 que incluya: prevención; educación e información sexual para el reconocimiento y divulgación de los derechos sexuales; mejora del acceso y la calidad de los servicios sanitarios relacionados; concienciación y formación en salud sexual de los profesionales sanitarios, profesorado, familias y jóvenes. 
  • Atención integral a la salud de las mujeres: Garantizaremos una respuesta adecuada a las necesidades de salud más específicas de las mujeres, estableciendo la perspectiva de género en todas las políticas sanitarias, y atendiendo adecuadamente todo lo referente a la salud sexual y reproductiva. 
  • Apoyaremos con todos los medios posibles la maternidad deseada y una alta calidad de atención a todos sus estadios (antes del embarazo, durante el mismo, en el parto, postparto, lactancia), favoreciendo políticas de corresponsabilidad.  
  • Conformaremos un modelo organizativo asistencial para las mujeres con sospecha o diagnóstico confirmado de endometriosis e implementaremos una Unidad de Endometriosis Multidisciplinar en el Hospital Universitario de Navarra. Realizaremos un protocolo de detección precoz de la endometriosis en Navarra desde Atención primaria e incrementar la formación del personal sanitario de atención primaria y configuraremos un registro o censo real de enfermas en Navarra. Promocionaremos la investigación en la genética y en el tratamiento de la endometriosis.
  • Para la atención específica y especializada a los problemas de salud sexual y reproductiva de la juventud: promoveremos Unidades de Salud Joven en los Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) en Atención Primaria, favoreciendo su coordinación con los centros educativos del entorno. 
  • Potenciaremos y dimensionaremos dentro de los CASSYR y en los centros de Atención primaria la figura del o la educadora sexual, experta o especializada en sexología para proveer educación básica en sexualidad, relaciones afectivo-sexuales, promoción de la salud sexual y prevención de riesgos.  
  • Realizar campañas de sensibilización del uso del preservativo y otros métodos barrera para disminuir la incidencia de las infecciones por VIH y otras ITS de forma conjunta con el Instituto Navarro de la Juventud del Gobierno de Navarra.  
  • Fomentaremos el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS desde la Atención primaria.

Plan de salud bucodental

El Programa de Atención Dental Infantil (PADI) fue una iniciativa pionera del Partido Socialista en Navarra que ha tenido como objetivo mejorar la salud bucodental de la población infantil de Navarra, mediante actuaciones preventivas y atención dental básica gratuita. Este programa ha sido muy beneficioso, pero es necesario ampliarlo y mejorarlo a otros colectivos.  Pondremos en marcha por primera vez en Navarra un Plan de Salud Bucodental que, entre otras medidas, incluirá:   

  • La creación de una Unidad de Salud Dental Comunitaria en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Ampliar la cobertura del programa de Salud bucodental (PADI) a las caries y extracciones no anticipadas en dentadura no definitiva y a las prótesis dentales de los niños y niñas con cáncer en Navarra con denticiones definitivas.
  • Garantizar servicios de atención dental a un nivel adecuado a los grupos de población que tienen necesidades médicas o sociales especiales, como son personas con ciertos tipos de enfermedades raras, discapacitados, pacientes con anorexia y bulimia, embarazadas, madres lactantes y ancianos edéntulos sin recursos.

Muerte digna y eutanasia

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia es una ley que ha supuesto un nuevo hito en la historia de nuestro país en el reconocimiento de un nuevo derecho y libertad. Una ley promovida desde el PSOE en las cortes generales y que por fin y tras muchos intentos fallidos, vio la luz en marzo de este año. El PSOE, una vez más, vuelve a ser pionero en la defensa y la promoción de los derechos sociales y de las libertades personales de la ciudadanía española.  Se implementará una nueva estrategia de Cuidados paliativos en Navarra, que contemple como puntos principales:   

  • Garantizar los cuidados paliativos a todas las personas que lo necesiten en la Comunidad Foral de Navarra sin importar su ubicación, formando una unidad de Cuidados Paliativos de atención domiciliaria. 
  • Facilitar recursos materiales y de profesionales, para que las personas que lo deseen y en las que su situación lo haga posible, puedan fallecer en sus domicilios acompañados de sus allegados.  
  • Ofrecer atención psicológica tanto al paciente como su familia para facilitar un duelo sano tras el fallecimiento. 
  • Implementar un plan de formación para profesionales sobre cuidados paliativos, atención al final de la vida y eutanasia.  
  • Se creará de una unidad multidisciplinar de cuidados paliativos en el Hospital Universitario de Navarra formada por personal especializado, optimizando los recursos económicos haciendo más sostenible el sistema sanitario y satisfaciendo los deseos de muchas personas y familias humanizando el momento inevitable de la muerte. 
  • Realizar un plan de difusión sobre el documento de Voluntades anticipadas liderado por profesionales sanitarios que informen a la población y expliquen posibles situaciones y la importancia de la decisión individual.  
  • Se velará por que las personas que así lo deseen y cumplan criterios soliciten la eutanasia y se asegurará su aplicación según lo recoge la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Enfermedades raras

Se estima que existen más de 6.000 enfermedades consideradas “raras” (poco frecuentes), en Navarra se han registrado más de 2.100 casos de 73 enfermedades raras diferentes. Son enfermedades que frecuentemente aparecen en la infancia, de causa genética en un 80%, de evolución progresiva, crónica y degenerativa. Suponen en general una pesada carga para pacientes y familias, y presentan un gran reto para la sanidad y los servicios sociales. 

Por solidaridad y equidad, la atención a estas enfermedades ha de ser una prioridad de la sanidad navarra. Lo es para los socialistas. 

  • Desarrollar un Plan de Atención a Enfermedades Raras en la Comunidad Foral de Navarra contando siempre con las asociaciones de pacientes y familias para mejorar la información, el diagnóstico, la asistencia, el tratamiento y la investigación.  
  • Implantar la Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Raras de referencia para toda la comunidad en el Hospital Universitario de Navarra.
  • Implantaremos programas de diagnóstico precoz de las enfermedades raras. 
  • Trabajaremos en la red de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR), que participan en las Redes Europeas.
  • Apostamos por la ampliación del número de medicamentos huérfanos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Transporte sanitario

Es una prioridad disponer de un buen servicio en Urgencias y Emergencias, por ser el componente más vital de la seguridad que nos debe dar el sistema sanitario cuando más lo necesitamos. 

  • Implementación de la Empresa Pública de Trasporte Sanitario referente para toda Navarra ofreciendo servicio tanto al transporte urgente como al programado con ahorro de costes al sistema sanitario mejorando las condiciones laborales de las y los trabajadores, los recursos materiales y de infraestructuras con la consiguiente mejora de la calidad del servicio. 
  • Nos comprometemos a eliminar el criterio geográfico en Navarra en traslados interhospitalarios de neonatos, población infantil y adultos garantizando la equidad con criterios clínicos.
  • Se actualizarán los protocolos de traslado pediátrico y neonatal y se valorará la creación de una unidad especializada de transporte interhospitalario pediátrico y neonatal.

Infraestructuras, nuevas tecnologías, innovación e I+D+i

Se precisa de un plan de infraestructuras sanitarias en Navarra con un adecuado nivel de inversiones que pueda avanzar en:   

  • Nueva UCI pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra que sea referencia para la toda la comunidad.  
  • Nuevo centro de Salud en Estella (Lizarra).
  • Reforma del centro de Salud de Gayarre o Tudela Oeste.
  • Nuevo recurso sociosanitario en Tudela-Barrio de Lourdes, sobre todo destinado a cuidados, previo estudio definición en forma de recurso asistencial o centro de día. 
  • Climatización y la ampliación a habitaciones individuales en las áreas de hospitalización.
  • Se habilitará la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infantojuvenil del Hospital Universitario de Navarra con capacidad suficiente y se creará un nuevo Hospital de Día de Psiquiatría Infanto-juvenil.
  • Desarrollaremos inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT) para seguir aumentando las capacidades diagnósticas del Sistema, adaptándolo a las necesidades específicas al Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea).  
  • Aprovecharemos plenamente la oportunidad de renovación de los equipos de alta tecnología en los hospitales públicos con la incorporación de la Cirugía Robótica en el Hospital Universitario de Navarra.
  • Se estudiará la instalación de un equipo de Protonterapia que situará a Navarra a la van- guardia con los países de nuestro entorno. Se trata de una modalidad de radioterapia de la que se benefician especialmente los largos supervivientes de cáncer, como los niños.  
  • Nuevas inversiones para la implantación de las últimas actualizaciones del catálogo de la prestación ortoprotésica, incluyendo el lector ocular u otros sistemas de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral y escrita.  
  • Desarrollaremos la Estrategia de Salud Digital, incluyendo la extensión al ámbito rural, especialmente en zonas despobladas o en riesgo de despoblación con un Modelo de Digitalización humanizada en Salud en Atención Primaria y Hospitalaria, utilizando la digitalización para facilitar y agilizar el acceso a la atención sanitaria.  
  • Inclusión de dispositivos de Inteligencia Artificial como herramienta útil en Atención Primaria y Hospitalaria para diagnóstico rápido y eficaz de patologías prevalentes como retinopatía diabética, capilaroscopia y dermatoscopia.
  • Impulsaremos las bases de datos comunes, big data y “data lakes” en el ámbito sanitario para poder aprovechar las economías de escala y mejorar el acceso a la salud en todo el territorio. 
  • Favorecer la investigación sanitaria pública y favorecer medidas que consoliden los equipos de investigadores en nuestro sistema público. La investigación debería estar dirigida a mejorar la salud de la población.  
  • Consolidación del IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra) como referente de la Investigación en Navarra y potenciación de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed. 
  • Preservar e impulsar el talento profesional en el Servicio Navarro de Salud y facilitar la carrera investigadora de los profesionales en los centros sanitarios.

La ciudadanía

  • Reforzaremos los servicios de salud con una gestión centrada en el paciente y sus necesidades de atención.   
  • Situar la participación ciudadana en el centro del modelo. Impulsaremos la participación ciudadana mediante la activación de los Consejos de Salud. Debemos extender los Consejos de Salud a nivel de Zona Básica de Salud, con un doble objetivo: la participación ciudadana en las actividades del Centro de Salud, y, en segundo lugar, la promoción de una mayor corresponsabilidad de las personas en su propia salud, singularmente en el caso de enfermedades crónicas, pero también en la promoción de la salud física y psíquica, de hábitos saludables y del bienestar a lo largo de vida.
  • Se habilitarán ayudas para la electrodependencia para los pacientes que precisen de aparatos eléctricos en sus domicilios por problemas de salud como diálisis, respiradores, máquinas de oxígeno.
  • Aumentaremos las partidas por desplazamiento y manutención en los pacientes pediátricos que precisen de derivaciones a otros centros de referencia fuera de la Comunidad Foral de Navarra.  
  • Digitalización y accesibilidad por parte de los pacientes a sus propios datos médicos.
  • Incorporaremos una red wifi-gratuita dentro de los centros hospitalarios.
  • Tarjeta para el teléfono en los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Velaremos por la erradicación de las pseudoterapias y pseudociencias en los centros sanitarios, con la aplicación de un Plan de Protección a la Salud frente a las pseudoterapias y el intrusismo profesional.  
  • Creación de un espacio para asociaciones de pacientes dentro de los recintos hospitalarios del Hospital Universitario de Navarra, Hospital Reina Sofia de Tudela y del Hospital García Orcoyen para albergar las principales asociaciones de pacientes y facilitar que los pacientes y familiares puedan ser atendidos e informados en el propio recinto hospitalario.

Políticas sociales

Como socialistas aspiramos a una sociedad pensada para toda la ciudadanía, una sociedad más próspera pero también una sociedad más justa y más solidaria, en la que libertad, igualdad y justicia social sean principios de aplicación a todas las personas con independencia de su sexo, raza, origen o cualquier otra condición. 

Concebimos el establecimiento de unos servicios sociales públicos y fuertes como el mayor y mejor escudo con el que cuentan las personas frente a las adversidades, particularmente aquellas personas más desfavorecidas y desprotegidas. 

Consideramos las políticas sociales como una inversión que empodera a las personas las hace más fuertes para el desarrollo de su talento, las protege de la exclusión y de sus costes, y las hace más libres, más autónomas. 

Navarra continúa siendo la Comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión y los niveles más bajos de pobreza severa. Nos encontramos en un momento con nuevos y grandes retos como, por ejemplo, el aumento de la esperanza de vida, la brecha digital o el empleo inclusivo. 

Servicios sociales orientados a la inclusión social

Como socialistas defendemos un modelo de servicios sociales que sea garante de la protección social universal frente a las adversidades. Nuestra red de Servicios Sociales de Base se ve permanentemente tensionado para recoger aquellos problemas que no resuelve el resto del sistema de protección. Es clave fortalecer los Servicios Sociales de Base (SSB), contando para ello con recursos suficientes en todos sus niveles de actuación para mejorar su vertiente comunitaria y su capacidad preventiva y de identificación de riesgos y necesidades. 

 

  • Elaboraremos una nueva Ley Foral de Servicios Sociales para adaptarla a las nuevas realidades y retos sociales.  
  • En base a dicha ley, realizaremos una revisión de la cartera de servicios sociales para ajustar las prestaciones y servicios, tanto garantizados como no garantizados a las nuevas realidades de la sociedad navarra.
  • Continuaremos apostando por la Atención Primaria con un enfoque preventivo y menos burocrático.  
  • Haremos un diagnóstico real y actualizado de la situación de nuestros SSB y plantearemos una reforma que unifique personal, procesos y mejore su capacidad de acción y coordinación con los Centros de Servicios Sociales y con el propio Departamento.
  • Continuaremos avanzando en el diseño y reformulación de unos servicios sociales de proximidad y calidad, centrados en la intervención social.  
  • Continuaremos con la profesionalización de los servicios sociales, con una vocación de excelencia profesional, innovación en los servicios e impulso a la investigación y un modelo de gestión centrado en las personas y las necesidades de atención derivadas de sus circunstancias personales o familiares, separando la gestión de prestaciones de la atención personalizada encaminada a la inclusión.  
  • Seguiremos potenciando el Observatorio de la Realidad Social como instrumento para aglutinar información, realizar estudios, evaluaciones y diagnósticos certeros de la realidad social, que a su vez ayudan a orientar la planificación y el diseño de las políticas sociales con la innovación social como eje fundamental.
  • Continuaremos apostando por la innovación pública en materia social, promoviendo la generación de sinergias entre agentes públicos y privados involucrados en la protección social de las personas, propiciando un entorno de colaboración en el que participen todas aquellas entidades con experiencia y conocimiento, contribuyendo a generar nuevas respuestas ante los nuevos retos sociales.  
  • Elaboraremos una Ley del Tercer Sector desde un diagnóstico compartido con las entidades de este sector, sobre necesidades y áreas de mejora.

Políticas públicas de inclusión social

El socialismo democrático es un proyecto que persigue la inclusión social, que nadie se sienta abandonado o quede atrás sin la oportunidad de volver a lograr una mayor autonomía vital. La cronificación de la pobreza aumenta cuando se dan escasas oportunidades de mejora, las políticas de garantía de ingresos, con larga trayectoria en nuestra Comunidad Foral, han supuesto un escudo relevante en la lucha contra la pobreza y la exclusión en Navarra. 

Para el Partido Socialista, las políticas de garantía de ingresos no tienen sentido como una medida aislada, sino que debe ir acompañada de un completo acompañamiento social. 

  • Armonizaremos normativamente el sistema de garantía de ingresos para darle mayor coherencia al mismo tiempo que evaluaremos la actual Ley Foral 15/2016 por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada y en base a esa evaluación, llevaremos a cabo las modificaciones legislativas oportunas para abordar las áreas de mejora en la línea de la característica esencial de dicha percepción en la inserción sociolaboral de las personas perceptoras.  
  • La infancia debe ser el principal foco en la lucha contra la pobreza. La cobertura de todas sus necesidades, su bienestar en sentido amplio es responsabilidad de toda la sociedad. Las políticas en materia de erradicación de la pobreza deben adoptar una clara orientación proinfancia, contribuyendo a romper la transmisión familiar de la vulnerabilidad y exclusión social. En ese sentido, la reforma que se proponga de la Ley Foral 15/2016 deberá tener esta orientación.  
  • Tras la evaluación del Plan Estratégico de Inclusión Social, llevaremos a cabo un nuevo plan de inclusión donde se contemplen planes operativos bianuales mucho más eficaces para avanzar en la ejecución de los objetivos.  
  • Llevaremos a cabo estrategias y planes que aborden la feminización de la pobreza, especialmente en colectivos como familias monomarentales, migrantes, víctimas de violencia de género, mujeres rurales, mujeres con discapacidad… 
  • Seguiremos trabajando para garantizar el derecho a la inclusión social de todas las personas con la puesta en marcha de mecanismos de acompañamiento social e itinerarios personalizados en función de las necesidades de cada persona: el itinerario social para personas que por sus características y circunstancias precisan de apoyos del sistema de servicios sociales de atención primaria y atención secundaria exclusivamente; el itinerario de atención integrada social y de empleo para personas con necesidades complejas; y el itinerario de atención laboral para quienes precisen solo la atención del sistema de empleo. 
  • Desarrollaremos el Programa AUNA de itinerarios integrados de inclusión social y tras su evaluación incorporaremos las conclusiones y recomendaciones en las políticas públicas de inclusión social.  
  • Continuaremos trabajando para consolidar y aumentar la coordinación de los Servicios Sociales y los Servicios de Empleo, actualmente interconectados.
  • Consolidaremos las políticas activas de empleo como herramienta esencial para aumentar la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social y el nuevo modelo de orientación e intermediación, mucho más personalizado.  
  • Seguiremos apostando por potenciar recursos específicos como el empleo social protegido, los PIFES o las escuelas taller como herramientas prelaborales y ocupacionales.

Infancia

Como socialistas pretendemos poner las políticas para la atención, la protección y el cuidado de la infancia a la cabeza de la agenda política, adoptando un firme compromiso con la garantía de derechos de la infancia en el ámbito de actuación de los servicios sociales. 

  • Redefiniremos la subdirección de familia y menores como una dirección con entidad propia dependiente de la consejería de Derechos Sociales como una apuesta estratégica del Gobierno por la infancia.  
  • Garantizaremos el incremento presupuestario destinado a la infancia y la consolidación de este, de manera que la inversión en infancia sea adecuada y suficiente. 
  • Llevaremos a cabo un análisis de los presupuestos en clave de infancia con un informe de impacto en la infancia, identificando los programas y partidas que afectan directa o indirectamente a la infancia y sus objetivos. 
  • Continuaremos desarrollando la nueva Ley Foral de infancia aprobada en esta última legislatura, así como la LOPOVI en las áreas donde tengamos competencias. Continuaremos poniendo en marcha la figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección y el delegado de Protección e implementando la formación del personal de los distintos servicios que estén en contacto con los niños/as (integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, poder judicial, servicios sanitarios). 
  • Desarrollaremos un nuevo plan de infancia, centrado en los programas preventivos y en el impulso del acogimiento. 
  • Continuaremos trabajando en herramientas de participación activa de los niños/as y adolescentes tanto en el ámbito del consejo del menor, como en los consejos municipales.  
  • Adoptaremos las medidas necesarias para fortalecer el sistema de protección, desarrollando una respuesta adecuada para atender las distintas necesidades, con el foco puesto en su integración y la transición a la vida adulta.
  • Trabajaremos para reforzar la labor de prevención de los SSB, así como el apoyo a las familias acogedoras y la labor de los equipos de acogimiento profesionalizado, garantizando siempre el interés superior de los y las menores, protegiendo sus derechos, facilitando la atención y el cuidado necesario para que se encaminen hacia una vida autónoma al llegar a la mayoría de edad.  
  • La llegada a la mayoría de edad no puede ser un punto final en la intervención social con jóvenes que habían sido tutelados/as. Es necesario implementar medidas realistas para la emancipación de estos/as jóvenes por lo que trabajaremos para mejorar el programa de autonomía.  
  • Agilizaremos los procesos de acogimiento y adopción, con el objetivo de aumentar su eficacia con resultados más satisfactorios y sobre todo optimizar los recursos.
  • Generaremos o actualizaremos normativas, protocolos, programas, medidas y mecanismos de protección ante las nuevas y cada vez más potentes formas de vulneraciones sobre los derechos de la infancia que se derivan del uso de las Tecnologías para las Relaciones, la Información y la Comunicación.  
  • Trabajaremos en estrecha coordinación con el Gobierno de España para la acogida de menores migrantes no acompañados/as, desde el esfuerzo solidario y colectivo del con- junto de las CC.AA., contando con el conjunto de administraciones y las organizaciones sociales y vecinales, con el objeto de garantizar sus derechos, y denunciando firmemente la difusión de bulos y prejuicios que alimentan discursos de odio. 
  • Elaboraremos un Plan para la Gestión Contingencias Humanitarias Migratorias o llegadas intensas de menores no acompañados. Un Plan que garantice los recursos necesarios para ofrecer una respuesta oportuna y de calidad, con un acompañamiento adecuado hasta la emancipación.

Atención a la dependencia

Abogamos por una transformación del sistema de cuidados de larga duración y para ello nuestro objetivo principal es fomentar los servicios de proximidad como los centros de día, para que las personas puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible. 

  • Elaboraremos un diagnóstico sobre los servicios existentes para la atención a la dependencia por zonas y las necesidades futuras a medio y largo plazo.  
  • Con ese diagnóstico, elaboraremos un plan de desarrollo y ejecución de los servicios necesarios.
  • Continuaremos con el desarrollo del modelo centrado en las personas y la ejecución del Decreto Foral 92/2020, reforzando la calidad de los servicios y mejorando las condiciones laborales y formativas de los trabajadores.  
  • Continuaremos impulsando los servicios comunitarios y de proximidad para que las personas en situación de dependencia, especialmente las personas mayores, puedan vivir en su hogar y en su entorno si así lo desean.  
  • Y en ese sentido es necesario llevar a cabo una revisión, junto con las entidades locales, del Servicio de Atención a Domicilio, para que responda mejor a las necesidades de las personas usuarias.  
  • Continuaremos con la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas mayores y dependientes, con perspectiva de género, con objetivo de terminar con la feminización de la figura de la cuidadora y con la división sexual del trabajo.
  • Seguiremos trabajando por la vertiente más preventiva, recuperadora y estimuladora de la autonomía de las personas, como pata del sistema cuyo desarrollo es menor que la vertiente de los cuidados.  
  • Continuaremos extendiendo y consolidando el PAISS a todas las zonas de Navarra.

Envejecimiento activo

Las políticas públicas dirigidas a las personas mayores deben favorecer el envejecimiento activo, la participación social en términos generales y la incorporación de los saberes y mira- das de las personas mayores en la toma de decisiones. 

  • Seguiremos fomentando el asociacionismo especialmente en el ámbito rural y potenciando el Consejo del Mayor como espacio de participación.  
  • Seguiremos trabajando por una sociedad en la que la desigualdad social no sea un problema para las personas mayores, particularmente para aquellas que envejecen solas, garantizando sus derechos y autonomía.
  • Exploraremos estrategias específicas para la prevención y detección de situaciones de soledad no deseada, con acciones que fomenten los vínculos sociales, garanticen recursos destinados al bienestar emocional y a la implementación de medidas de intervención comunitarias para paliar estas situaciones.

Personas con discapacidad

Queremos seguir esforzándonos al máximo en el logro de una sociedad inclusiva, accesible, sin barreras para el acceso a cualquier tipo de servicio público, favoreciendo que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos con plena garantía y eficacia. 

  • Desarrollaremos la nueva Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos y continuaremos avanzando en la accesibilidad universal, como una parte imprescindible para la inclusión y participación de las personas con discapacidad. 
  • Potenciar la FUNDAPA incrementando el personal de manera que mejore la atención a las personas. 
  • Continuaremos con la formación de las personas empleadas públicas o de servicios de atención a la ciudadanía en materia de discapacidad y accesibilidad.  
  • Aseguraremos una atención en igualdad de oportunidades independientemente del municipio en el que se resida. 
  • Tendremos presente en todas las políticas públicas la situación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.  
  • Llevaremos a cabo una actualización y modernización del catálogo Ortoprotésico, realizando una regulación con la incorporación de nuevos productos y un copago progresivo. 
  • Continuaremos con la puesta en marcha del sistema de prestación de productos de apoyo. 
  • Continuaremos desarrollando programas de envejecimiento de las personas mayores con discapacidad con el fin de establecer una estrategia de intervención acorde a sus necesidades. 
  • Continuaremos favoreciendo el asociacionismo en el ámbito de la discapacidad y la financiación adecuada de los programas y planes que llevan a cabo.  
  • Aplicaremos la perspectiva de género en todas las políticas, normas y planes sobre discapacidad, así como la aplicación de la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas, normas y planes sobre género.  
  • Favoreceremos la igualdad de oportunidades en mujeres con discapacidad en el acceso del empleo y en la participación política y social, a través de acciones positivas.

Solidaridad global

Navarra siempre ha sido una tierra solidaria. No podemos aspirar a una sociedad más democrática si no trabajamos firme- mente por la erradicación de la pobreza y por lograr el empoderamiento y la emancipación de las personas en cualquier lugar del mundo. 

La cooperación Internacional al desarrollo constituye una política pública integrada en la acción del Gobierno y por ello ha apostado desde el Gobierno de Navarra por afianzarla. 

  • Analizaremos el estudio para la creación de una Agencia Navarra de Cooperación al Desarrollo y en base a él consideraremos su creación o la reubicación orgánica y el rango de la unidad administrativa actual.  
  • Respecto al III Plan director de la Cooperación Navarra, cuyo horizonte temporal finalizaría en 2024, planteamos llevar a cabo su evaluación y la planificación del IV Plan Director, que además esté en consonancia con las tendencias internacionales en este ámbito.  
  • Potenciar la Cooperación Técnica, con la colaboración de todos los Departamentos de Gobierno de Navarra.  
  • Continuar avanzando de manera decidida al 0,7% del presupuesto en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo con el objetivo de antes del 2027. En todo caso, mantendremos nuestro compromiso con el presupuesto establecido en el III Plan director alcanzan- do en 2024 el 0,5%.

Agenda 2030

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible supone uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de las políticas públicas del Gobierno de Navarra liderado por los y las so- cialistas. 

En la actualidad son más de 100 los planes monitorizados que están contribuyendo a la consecución de los ODS. 

  • Aprobación de la Estrategia Navarra de Sostenibilidad 2030 con el objetivo de configurar y tener a nuestra Comunidad como ejemplo y marca de Sostenibilidad económica, social y medioambiente tal y como ha sido recogido en el Informe de la Sostenibilidad Regional en España 2022, del Observatorio de la Agenda 2030 y de los ODS.  
  • Desde el punto de vista de la Gobernanza, además de dar continuidad a la Comisión Interdepartamental y su comité ejecutivo, apostaremos por la creación de una unidad administrativa encargada de la secretaría técnica de esta Estrategia y en definitiva de la implementación de la Agenda 2030 en nuestra Comunidad. Dicha estructura estará en un órgano transversal de la administración.  
  • Continuaremos con el desarrollo de herramientas web e indicadores para la monitorización y la determinación de prioridades con el objetivo de alcanzar el desarrollo social, económico y medioambiental que marca la agenda 2030.
  • Se trabajará de manera conjunta con el Parlamento de Navarra para impulsar sinergias entre el desarrollo del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad acordado en dicha institución y la Estrategia de Desarrollo Sostenible.