Propuestas

Igualdad y feminismo

Igualdad

Una igualdad plena, real y efectiva entre mujeres y hombres es el horizonte al que miramos en nuestra Comunidad y el feminismo es la herramienta que tenemos para alcanzarlo. La igualdad es el eje vertebrador de cualquier política pública que impulsa el PSN orientado a la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Por eso, nuestra apuesta por la transversalidad de género es un elemento esencial que debe impregnar todos los ámbitos de la acción política e institucional. 

El Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra 2022-2027 constituye la hoja de ruta y en el Plan de Empleo 2021-2024, la igualdad de género es uno de sus ejes fundamentales. 

La violencia de género, representada a través de múltiples caras, es la máxima expresión de la desigualdad contra las mujeres y las niñas. El Gobierno de Navarra cuenta con el compromiso del Gobierno de España de dotar económicamente el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. La igualdad es un objetivo transversal de toda la acción política y tiene que ser visible en todos los ámbitos de la acción política e institucional. 

Puntos clave

  • Garantizaremos la paridad entre mujeres y hombres en la composición del Gobierno de Navarra. La participación efectiva y en igualdad de las mujeres es condición necesaria para la democracia. En este sentido, impulsaremos la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en todas las estructuras.  
  • Continuaremos desarrollando el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, derivado de la Ley Foral de Igualdad 17/2019 que orientará la intervención en igualdad de las administraciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra durante los próximos seis años, a través de diferentes objetivos y acciones transversales y específicas.
  • Continuaremos dando al INAI el máximo nivel institucional y orgánicamente dependerá del Departamento de Presidencia.  
  • Se garantizará la dotación en recursos económicos y humanos suficientes del INAI para el cumplimiento de sus funciones, con especial atención a que en la plantilla de to- das sus Secciones haya personal técnico especializado, es decir se cuente con Agentes de Igualdad de Oportunidades.  
  • Además, como organismo responsable de las políticas de igualdad, se garantizará la formación especializada en materia de igualdad de todo el personal que trabaja en el Instituto Navarro para la Igualdad.
  • Continuaremos consolidando las Unidades de Igualdad dentro de la estructura de los Departamentos del Gobierno de Navarra como una herramienta fundamental para la aplicación de la transversalidad en todas las políticas públicas: Servicios Sociales, seguridad, vivienda, urbanismo, educación….  
  • Continuaremos con la aplicación de la Guía Metodológica para la elaboración de los Informes de Impacto de Género en la normativa, planes y programas del Gobierno de Navarra.  
  • Crearemos herramientas para integrar el principio de igualdad para las mujeres y la desagregación por sexo en la recogida, tratamiento y difusión de la información que la administración utiliza en su actividad ordinaria (estadísticas, estudios, memorias, planes…) y para incorporar el enfoque de género en la contratación y las ayudas públicas, hacer seguimiento y evaluar impacto.  
  • Implementaremos en la Administración de la Comunidad Foral del Itinerario Formativo para la aplicación de la Igualdad de Género en las Políticas Públicas.
  • Continuaremos desarrollando y ampliando el informe de impacto de género a los Presupuestos Generales de Navarra. Evaluando la eficacia y ejecución presupuestaria de las partidas destinadas a igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, así como el análisis de los diferentes programas con el objetivo de reducir la desigualdad de género. 
  • Crearemos la figura de técnica de Igualdad dentro de la Defensoría del Pueblo de Navarra. 
  • Respecto a la administración local, se garantizará el desarrollo de políticas de igual- dad en todo el territorio de Navarra, para lo cual, se continuará impulsando la implantación y consolidación de la figura de técnica de igualdad en las EELL, atendiendo las características y diversidad del ámbito rural navarro. 
  • Continuaremos fomentando desde el INAI la elaboración de diagnósticos y planes de igualdad en todos los Ayuntamientos, independientemente de su tamaño, como la mejor herramienta para el diseño y la evaluación de las acciones políticas en materia de igualdad.
  • Consolidaremos y ampliaremos el convenio de colaboración entre el Instituto Navarro de Igualdad y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para el impulso de las políticas de igualdad en el ámbito local. Trabajaremos para impulsar dentro de la Federación un área técnica de igualdad que favorezca, facilite y coordine el trabajo en igualdad de todas las EELL de Navarra.
  • Garantizar la formación especializada en materia de igualdad del personal político responsable de la toma de decisiones: del Parlamento, de la Administración Foral y de las EELL.  
  • Realizaremos una evaluación de la Estrategia para la participación Social y Política de las Mujeres y en función de esa evaluación profundizaremos en una nueva Estrategia que continue avanzando en los procesos de empoderamiento personal y colectivo de las mujeres y el aumento de su participación en las políticas públicas y procesos de toma de decisiones. 
  • Continuaremos impulsando y consolidando el Foro de Mujeres Políticas en el ámbito local adaptándolo a las realidades de las diferentes zonas de nuestra Comunidad. 
  • Continuaremos desarrollando el Pacto por los Cuidados en Navarra para ir avanzando en que la sostenibilidad de la vida sea el centro de todas las políticas públicas.

Violencia contra las mujeres

La violencia de género supone el principal déficit democrático de nuestra sociedad. La lucha contra la violencia de género es un objetivo que interpela a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto. 

Una sociedad justa exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género. En 2022, desde el Gobierno de Navarra se ha acordado con el Gobierno de España, la llegada de los fondos económicos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de la actualización del convenio económico. 

  • Continuaremos con la mejora en la aplicación de la Ley Foral 14/2015, llevando a cabo evaluaciones continuas para detectar posibles áreas de mejora y/o poder adaptar la ley a las nuevas necesidades detectadas tanto por las víctimas, como por la sociedad (Ejemplo: ciber violencias…)  
  • Continuaremos avanzando en la atención integral a las mujeres víctimas de cualquier manifestación de violencia machista, así como a sus hijos/as para garantizar una recuperación y una reparación del daño causado.
  • Crearemos un marco de prevención y de atención directa profesionalizada en los servicios sociales municipales que puedan servir de atención y/o como instrumento de derivación a recursos o servicios especializados.  
  • Estableceremos un marco de coordinación entre el protocolo de actuación de Navarra y los protocolos locales de actuación en violencia de género. (Potenciar su extensión a las EELL en coordinación con la FNMC).  
  • Se ampliará la formación en materia de violencia contra las mujeres del personal de los Juzgados, sobre todo de los de violencia de género y de familia y de la abogacía que ejerce funciones en el SAM.  
  • Así mismo, pediremos la especialización en materia de violencia de género del personal de atención psicológica y equipos psicosociales de los Juzgados. También en materia de igualdad, en especial para prevenir el uso y diagnóstico del Pretendido Síndrome de Alineación Parental.  
  • Evitaremos la figura del Coordinador Parental como herramienta jurídica de resolución de conflictos en expedientes de separación o divorcio, tanto el Juzgado de Familia como en el de Violencia contra la Mujer ya que pone en riesgo la prohibición efectiva de la mediación o de la justicia restaurativa en todo tipo de violencias machistas en coherencia con lo establecido en el Convenio de Estambul, la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Foral 14/2015.  
  • Salvaguarda de la protección de las mujeres víctimas de violencia machista ante la regulación legal de los procesos de conciliación, justicia restaurativa u otras prácticas similares, de manera que queden expresamente excluidas de estos procesos tal y como recogen diversas leyes forales y estatales. 
  • Continuaremos impulsando estrategias de prevención y programas de atención a mujeres adolescentes víctimas.  
  • Elaboraremos programas específicos contra la violencia de género a través de las TICs con especial incidencia en la población joven. 
  • Continuaremos implementando medidas específicas eficaces para la lucha contra la violencia de género que sufren las mujeres y niñas con discapacidad. También las mujeres mayores, especialmente del ámbito rural. 
  • Medidas para fomentar el acceso de las mujeres con discapacidad a los recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. 
  • Continuar aplicando los criterios de accesibilidad en todos los servicios, recursos e información relacionados con la detección y abordaje de violencia de género.
  • Estudios en este ámbito y continuar incorporando datos estadísticos relacionados con la discapacidad (Incluyendo tipo y grado) que permitan conocer la incidencia real de la violencia contra las mujeres en mujeres con discapacidad. 
  • Formación en discapacidad y accesibilidad con perspectiva de género a todos/as los /as profesionales implicados en los recursos de atención a violencia de género.  
  • Continuaremos garantizando las ayudas económicas e impulsando programas de inserción sociolaboral que faciliten que las víctimas puedan iniciar una vida libre de violencia. 
  • Reforzaremos y ampliaremos las medidas de prevención y sensibilización destinadas a la sociedad en general, especialmente en el ámbito educativo y en los medios de comunicación, introduciendo nuevas escalas de valores basadas en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, sin olvidar la tolerancia y libertad dentro de los valores democráticos de convivencia, todo esto desde una perspectiva de género. 
  • Continuaremos afianzando el Programa Nosotros-Noski: programa masculinidades igualitarias.

Violencia sexual

  • Pondremos en marcha el Centro de Atención Integral de las violencias sexuales, dotándolo de los recursos necesarios para ello.  
  • Continuaremos desarrollando políticas de prevención de la violencia sexual, con especial atención a la población más joven. 
  • Impulsaremos programas de sensibilización a la población en general y de formación técnica para los profesionales del ámbito sanitario, judicial, servicios sociales y policiales para asegurar la mejora tención a las víctimas de violencia sexual.

Prostitución, explotación sexual y trata

El PSN es un partido abolicionista de la prostitución. Combatiremos la explotación sexual de mujeres y niñas que es la forma más extrema que existe de violencia contra las mujeres. 

  • Impulsaremos un Plan Foral para la erradicación de cualquier forma de explotación sexual.
  • Impulsaremos, dentro de nuestras competencias, las medidas legislativas oportunas para continuar avanzando en una sociedad abolicionista de la prostitución.  
  • Continuaremos desarrollando programas sociolaborales para favorecer que las mujeres puedan salir de contextos de prostitución y garantizando la integración de las mujeres prostituidas a la condición de ciudadanía plena.  
  • Desarrollaremos programas de formación e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual que favorezca la contratación de estas mujeres.  
  • Continuaremos impulsando medidas encaminadas a la abolición de la prostitución, dentro de nuestro marco competencial.

Empleo e igualdad

A pesar de tener mejores resultados educativos, las mujeres siguen accediendo en menor me- dida al mercado de trabajo y al empleo. A pesar de los avances, sigue habiendo una escasa presencia de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad. Desde el Gobierno de Navarra trabajaremos para remover los obstáculos que encuentran las mujeres en el ámbito laboral y que perpetúan la feminización de la pobreza. 

el Gobierno de Navarra liderado por el PSN ha puesto en marcha medidas que facilitan la corresponsabilidad y conciliación, además, trabajamos por ofrecer empleo de calidad y en igualdad a las mujeres y también horarios de trabajo más razonables. 

  • Continuaremos aplicando la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo, tal y como recoge el Plan de Empleo.  
  • Dentro de este marco de diálogo social, seguiremos impulsando acciones encamina- das a acabar con la desigualdad de las mujeres en el empleo, con especial atención a la brecha salarial.  
  • Continuaremos potenciando políticas activas de empleo orientadas a mejorar la inserción laboral de las mujeres, con especial atención a las mujeres del ámbito local.  
  • Seguiremos impulsando políticas públicas que favorezcan el emprendimiento de las mujeres.
  • Continuaremos promoviendo políticas orientadas a favorecer la corresponsabilidad en los cuidados y la conciliación de la vida laboral y familiar. 
  • Impulsaremos dentro de la Mesa del Diálogo Social un Pacto por la facilitación de la conciliación y los cuidados en el seno de las empresas navarras que incentive medidas a conseguir este fin en la línea de flexibilidad de horarios o turnos a hombres y mujeres, incentivos fiscales a empresas que implementen dichas medidas dentro de sus planes de igualdad….etc.  
  • Desarrollaremos políticas contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el empleo.
  • Promoveremos la creación de planes para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural para favorecer la integración laboral y la participación económica de las mujeres vincula- das al mundo agrícola y ganadero. 
  • Continuaremos impulsando la promoción, información e incentivación de la titularidad compartida de explotaciones agrarias y ganaderas (Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias)

Movimiento feminista

El movimiento de mujeres y asociaciones feministas han sido y son agentes fundamentales para la transformación de nuestro país en una sociedad más justa. Históricamente las asociaciones de mujeres han sido las primeras en atender y visibilizar las necesidades de las mujeres, especialmente en materia de lucha contra la violencia machista. Destacamos especialmente el papel de estas asociaciones en el ámbito rural. 

  • Continuaremos fomentando el liderazgo de las mujeres rurales fomentando su asociacionismo y formación en habilidades directivas, capacidades sociales y comunicación.
  • Consolidaremos el Foro de Lideresas como programa para el empoderamiento de mujeres migrantes para reforzar su participación en los espacios públicos de colectivos y asociaciones relacionados con la migración.  
  • Consolidaremos y extenderemos el Programa Edad Hermosa-Adin Edarra. Un programa que promueve el empoderamiento de las mujeres mayores, y trabaja masculinidades igualitarias entre mujeres y hombres.  
  • Consolidaremos y extenderemos el Programa Impulso-Taupada dirigido a mujeres jóvenes de entre 14-25 años, que tiene como objetivo principal incidir en el empodera- miento individual y colectivo de las mujeres jóvenes de Navarra.
  • Consolidaremos el servicio de asesoramiento a asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro. 
  • Continuaremos reforzando el papel de la Coordinadora de asociaciones de mujeres y/o Feministas de Navarra COMFIN con la consolidación del convenio con el INAI, para seguir impulsando el empoderamiento de las asociaciones de mujeres, su cohesión y su incidencia en la agenda política.  
  • Continuaremos incrementando el apoyo, las subvenciones y la formación para las asociaciones de mujeres para facilitar su participación social y política.