Propuestas

Una Navarra en convivencia, con fortaleza institucional y foral en una España plural

Una

El PSN-PSOE reafirma su compromiso con el proyecto colectivo que representa tanto España como Navarra desde la defensa de su rica diversidad y pluralidad. Partimos del con- vencimiento de que desarrollar la cultura del multilateralismo solidario permaneciendo unidos y en el marco europeo, sigue siendo, con las mejoras precisas, la mejor garantía de desarrollo, bienestar e igualdad para el conjunto de la ciudadanía.  

Es necesario fortalecer las herramientas y mecanismos que contribuyan a perfeccionar el funcionamiento de un Estado cooperador, así como los vínculos colaborativos entre las CC. AA., no ya por el reparto competencial descentralizado, sino porque la dimensión de los retos exige cooperación. 

Una Navarra Foral en una España Federal

Lo urgente es articular y ordenar la cogobernanza del conjunto del poder gubernamental de un sistema multinivel como es el español, para actuar de modo eficaz desde la constatación de que el beneficio del conjunto es el beneficio de cada parte, y al revés. Reivindicar nuestra visión de un mundo interconectado, así como nuestro proyecto político progresista, internacionalista, cosmopolita, inclusivo, transversal y defensor del interés común. 

La máxima expresión del autogobierno de Navarra, la LORAFNA (Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) ha cumplido cuatro décadas de vigencia. 

Además, el PSN-PSOE se opondrá tanto a aquellas tensiones recentralizadoras que, desde la derecha y la extrema derecha, haciendo caso omiso a la propia Constitución pretendan vaciar de contenido nuestro autogobierno como a los planteamientos que, desde el ámbito nacionalista vasco, se pueden plantear en términos de ruptura o unilateralidad. Ninguna de estas expresiones de modelo territorial ha sido ni será nunca nuestro modelo.  

Tras más de dos décadas sin asumir nuevas competencias, en la legislatura 2019-2023 Navarra ha asumido tres nuevas competencias: sanidad penitenciaria, ingreso mínimo vital y tráfico y seguridad vial. Todo ello con un gobierno de liderazgo socialista que siempre han significado avances en el autogobierno, evidenciado de los 63 decretos de transferencias del Estado a la Comunidad Foral desde la entrada en vigor a la LORAFNA, el 70% (43 en concreto) han sido bajo gobiernos socialistas en Navarra y en España.  

Por todo ello, el PSN-PSOE reivindica el valor de la LORAFNA, de la que fue impulsor decidido como ahora apuesta por su constante renovación para adecuarla a las necesidades de la ciudadanía navarra del siglo XXI.  

Nuestro autogobierno no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de la ciudadanía, y un instrumento para la mejora de sus condiciones de vida y el progreso del conjunto de la sociedad, fomentando las actualizaciones necesarias de la LORAFNA para integrar en la misma los nuevos derechos de la ciudadanía del siglo XXI. 

Por todo ello,  

  • Avanzaremos en la progresiva asunción de las competencias establecidas en el Amejoramiento. 
  • Tras la asunción de la competencia de sanidad penitenciaria, de tráfico y seguridad vial y gestión del ingreso mínimo vital, las próximas competencias a asumir sería la de investigación científica y técnica y la de gestión de becas en educación.  
  • Centraremos el debate en la reforma del Amejoramiento del Fuero en nuevos derechos que supongan la mejora de los servicios a la ciudadanía, incrementan- do el bienestar social, e impulsando la justicia, la igualdad, la libertad y el progreso de la Comunidad  
  • Desde el máximo grado de consenso, proponemos una actualización del autogobierno en un contexto de avance hacia la concepción federal del conjunto de España, en paralelo por el impulso de una reforma de índole federal como la mejor garantía para el autogobierno de Navarra y el perfeccionamiento de Navarra como Comunidad Foral. 
  • Impulsaremos la implementación en nuestro Estado de un conjunto de mejoras en clave federal respecto a la clarificación competencial; el perfeccionamiento de los instrumentos de cooperación y colaboración; y la reforma del Senado como Cámara de representación, debate, acuerdo y adopción de decisiones de índole territorial.  
  • El perfeccionamiento de nuestro sistema multinivel de gobierno se requiere una revisión que asegure la cooperación entre los gobiernos de España y las CC.AA. en para- lelo con una cultura federal que esté asociada a valores como la lealtad, la solidaridad y el compromiso por todo aquello que nos une.  
  • Mantendremos un compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad Foral, garantizando el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Foral 4/2020, de 27 de febrero, de Símbolos de Navarra.  
  • Mantener nuestra posición tanto transfronteriza como interregional continuando con la Alianza del Ebro Navarra-Aragón-La Rioja, las bilaterales con las CCAA vecinas y las alianzas con otras CCAA.  

El valor de la convivencia

El PSN-PSOE se reafirma en su compromiso histórico de lucha por una sociedad en paz, con libertad y en niveles máximos de convivencia. Reivindicamos esos valores como propios y por tanto deslegitimamos cualquier tipo de expresión violenta o de conculcación de los derechos y las libertades. Solo las ideas y proyectos que se basan en su respeto y fomento pueden considerarse legítimas.  

ETA no solo puede ser un doloroso y pavoroso recuerdo. Esta superación de la etapa más dolorosa de nuestra historia más reciente no puede derivar en desmemoria. Es imprescindible un suelo ético común y compartido que sirva de base para la total deslegitimación de la violencia de origen político y el trabajo en materia de memoria y víctimas, por parte de las Instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.  

ETA fue derrotada y se ha disuelto gracias a la determinación social y a los instrumentos del estado democrático de derecho. Los y las socialistas, junto con el resto de la sociedad y el Estado de derecho, nos pusimos desde el principio en frente de quienes, con sus acciones u omisiones, pretendían imponer, desde el terror, la violencia y la extorsión, su modelo político. Este legado no es sino una fidelidad a nuestra historia, en donde siempre nos hemos enfrenta- do a cualquier expresión (ya sea en forma de fascismo o terrorismo) que pretendía imponer un pensamiento único y aniquilar los derechos y las libertades de las personas.  

De la misma manera, es imprescindible que ETA y quienes constituyeron su entorno de apoyo, aliento o comprensión hagan de cara al conjunto de la sociedad -y especialmente de las víctimas del terrorismo- un acto de profunda reflexión ética que deslegitimen y condenen las prácticas que llevaron al terror vulnerando muy gravemente los derechos humanos. El círculo, hasta entonces, no estará completado ni la plena convivencia ni la normalización política será posible.  

De la misma manera, reivindicamos el legado de las víctimas del terrorismo y de todas las violencias de origen político como expresión de dignidad y lucha por la paz y la libertad. El ejercicio de la memoria gira en torno a la reivindicación de su legado. 

Por todo ello, 

  • Es imprescindible mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan.  
  • Seguiremos potenciando las áreas de educación en valores, de promoción de los derechos humanos y de participación de la sociedad navarra en la construcción de una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado. Avanzando en un relato no excluyente de las consecuencias de la violencia terrorista, recogiendo los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, como una forma no sólo de cono- cimiento sino también de cercanía y empatía para con las personas que han sufrido la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido de buena parte de la sociedad.  
  • Desarrollaremos los acuerdos alcanzados en materia de Víctimas del Terrorismo con el Ministerio del Interior.  
  • En materia de Memoria Democrática, seguiremos desarrollando leyes memorialistas como son la Ley Foral de Memoria Histórica y la de Memoria Democrática y por el apoyo institucional a los familiares y asociaciones de víctimas.  
  • Seguiremos trabajando en acciones para la transmisión de valores de memoria y con- vivencia mediante programas como Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia y la ampliación de los Lugares de Memoria.  
  • Mantendremos la suficiencia presupuestaria para continuar con exhumaciones e identificaciones a través del Banco de ADN de Navarra mientras exista la esperanza de localizar a víctimas de la violencia franquista y de devolverlas a sus familias con las exhumaciones manteniendo dinámico el mapa de fosas.  
  • Es necesario seguir avanzando en la retirada de símbolos que ensalzan la memoria de los vencedores o conmemoran el golpe de Estado, la guerra civil o la dictadura. Todo ello desde la asunción del compromiso con el cumplimiento de recomendaciones inter- nacionales, y con compromiso de destinar un presupuesto público adecuado para esta tarea.  
  • Desarrollar programas transversales que lleven el respeto de los Derechos Humanos a posiciones de centralidad en las políticas públicas.  
  • Impulsar iniciativas, en colaboración con las entidades locales y con las asociaciones, que resalten el valor positivo de la pluralidad y la diversidad intercultural.  
  • Impulsar herramientas que detecten y contribuyan a la prevención de discursos racistas xenófobos y aporófobos.  
  • Desarrollar las actuaciones previstas o iniciadas en materia de convivencia, especial- mente en el desarrollo del Plan Estratégico de Convivencia, profundizando en los pro- gramas educativos y culturales de deslegitimación de la violencia, la promoción del diálogo como vía de solución de problemas políticos y sociales, y el fomento del consenso social para la condena de cualquier actividad y/o actitud violenta ilegítima pasada y presente.  

Transparencia, ética política y nueva gobernanza

Necesitamos de la política como derecho de ciudadanía que articule un espacio de cercanía, de ilusión y que pueda canalizar las demandas sociales. Frente a la disputa partidaria y parlamentaria, es necesario dar voz a la gente.  

Es imprescindible propiciar una mayor implicación ciudadana en la construcción y gestión de lo público. Por eso abogaremos por el desarrollo de la deliberación pública y de las redes de inteligencia colectiva, o acompañaremos procesos de participación en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas que se impulsen desde todos los departamentos. 

El I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 de Navarra ha sido el primero que aborda de forma integral el desarrollo de todos los elementos que conforman el Gobierno Abierto en nuestra Comunidad Foral. Este Plan ha servido no sólo para definir las prioridades y compromisos que el Gobierno de Navarra asume para profundizar en el Gobierno Abierto, sino que también ha supuesto un instrumento motor y dinamizador de nuevas formas de participación y rendición de cuentas que puedan ser inicialmente aplicadas a este Plan para extenderse posteriormente a otros ámbitos de gestión del Gobierno Foral y del resto de instituciones públicas y agentes sociales de nuestra Comunidad Foral. 

Entre las medidas que impulsaremos en este apartado se encuentran las siguientes:  

  • Culminaremos el I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023, realizando un diagnóstico del cumplimiento de este.  
  • Sobre la base del anterior, aprobaremos el II Plan de Gobierno Abierto 2024-2027 continuando con el desafío de impulsar políticas públicas de la mayor calidad, que dieran una respuesta eficaz, eficiente, sostenible y desde el principio de equidad a las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad. Políticas en cuyo diseño la participación ciudadana, la transparencia y una clara orientación a la rendición de cuentas.  
  • Estudiaremos la creación de dos nuevas Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) en Tafalla y/o Estella, siempre 100% accesibles para el conjunto de la ciudadanía en la línea de lo implementado en la última legislatura en la OAC de Tudela y en la nueva OAC de Pamplona.  
  • Avanzaremos en los procesos de digitalización de los trámites ante Administración de la administración, pero siempre garantizando la atención presencial rápida.  
  • Propiciaremos en la reforma del Amejoramiento que la Presidencia y miembros del Gobierno sean juzgados, si procede, en Navarra; también para la supresión del aforamiento a las y los parlamentarios.  
  • Impulsaremos medidas de participación ciudadana tales como la de Iniciativa Legislativa Popular y Consultas sobre interés general en los marcos legales establecidos en la Ley Foral de iniciativas legislativas populares, en la Ley Foral de participación democrática y en la Ley Foral de participación democrática, especialmente en lo relativo a la participación infantil y adolescente.  
  • Fomentaremos e intensificaremos la publicación de datos abiertos, cumpliendo la normativa de protección de datos, para su reutilización y valorización.  
  • Difundiremos para el conocimiento y ejercicio normalizado de los derechos de acceso a la información, el derecho a entender y el derecho a participar por parte de la ciudadanía navarra.  
  • Se promoverá desde el INAP la formación en esta materia de ética pública para los empleados/as públicos, así como la elaboración de Códigos de Ética Pública. 
  • Potenciaremos el régimen de prohibiciones de contratar, no inferior a diez años, con las Administraciones Públicas, organismos autónomos y sector público empresarial para todas aquellas empresas condenadas por delitos vinculados con la corrupción política.  
  • Prohibición de obtener subvenciones, bonificaciones y ayudas de las administraciones públicas para los condenados/as por delitos de corrupción política. Evitando que éstos sorteen la voluntad de la administración creando empresas tuteladas por ellos/as, pero no participadas.  
  • Prohibición de nombrar altos cargos a aquellas personas que se hallen incursas en juicio oral a título de imputadas o procesados/as por delitos de corrupción política.  
  • Suspensión de los parlamentarios/as en el momento en el que sean llamados a juicio oral a título de imputados/as o procesados/as por delitos de corrupción política, que se transformará en cese en el momento en que sean condenados/as. Durante el período de suspensión pasará a desempeñar sus funciones quien ocupe el siguiente lugar en la candidatura.  
  • Pondremos en marcha un plan de prevención de riesgos de corrupción. En dicho plan se determinará los funcionarios/as responsables de cada expediente y los protocolos de actuación cuando el funcionario/a al que se puede exigir responsabilidad por un expediente irregular detecta algún indicio de corrupción.  
  • Para fomentar la transparencia y la participación, seguiremos publicando los procesos de adjudicación de campañas de publicidad institucional. Igualmente se hará una publicidad activa específica de los acuerdos sobre suelo y ordenación urbana.  
  • Mantendremos la dedicación exclusiva de los parlamentarios y parlamentarias que así lo deseen.  
  • Vincularemos la actualización retributiva máxima de los altos cargos del Gobierno de Navarra y miembros del Parlamento de Navarra a la del conjunto de los empleados públicos de la Comunidad Foral. 
  • Estableceremos la regulación necesaria para que los directivos/as de Organizaciones, Empresas y Entes subvencionadas por el Gobierno de Navarra, en al menos un 40 % de su presupuesto, no reciban retribuciones superiores a las establecidas para los altos cargos o asimilados de la Administración Foral.  
  • Elaboración de códigos de conducta para los miembros del Gobierno y Parlamento de Navarra. Definiendo claramente los conflictos de interés, limitando los regalos, invitaciones y otros beneficios; las actividades compatibles con el cargo y las posteriores al cese del mandato; dotándoles de formación en este sentido, tal como establecen las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europeo.  
  • Regulación de los grupos de interés (lobbies) y de otros grupos que puedan influir en la elaboración de las leyes forales, creando el registro de estos según lo previsto en la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.  
  • Impulsaremos la rendición de cuentas de las instituciones, sus órganos y sus cargos; específicamente con la realización y publicación online de informes de evaluación detallada de políticas y programas relevantes. Promoveremos también la denominada “huella normativa” para permitir un mejor seguimiento de las iniciativas aprobadas, recogiendo también la “huella participativa”. 
  • Fomentaremos los valores, la formación, las prácticas, la investigación y la sensibilización de la sociedad para generar un discurso compartido sobre la democracia deliberativa y participativa. En este sentido, propiciaremos los cauces adecuados y accesibles de información y participación que hagan posible compartir valores, cultura y prácticas democráticas al conjunto de la sociedad.  
  • Promoveremos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Corporación Pública Empresarial (CPEN) integrando los criterios de RS en la gestión de la Corporación., impulsando el desarrollo de Planes de RSE en las Empresas Públicas (EEPP). Así abogaremos por el impulso para que las empresas públicas tengan el sello social comprometido y plan de RSE.  
  • Mejoraremos el portal de Gobierno Abierto, poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información posible de una manera ordenada y fácil de consultar.  

Política lingüística

La lengua debe estar al servicio del entendimiento y la convivencia, nunca de la confrontación. Las y los socialistas de Navarra trataremos el euskera con el mismo respeto que tratamos al castellano. Forma parte de nuestra ancestral cultura y patrimonio y por ello debe estar al servicio del entendimiento y la convivencia, nunca de la confrontación, por ello rechazamos la utilización política del Euskera. 

Según el último estudio de realidad socio-lingüística del Gobierno de Navarra, en 2021, el 75,3% de la población navarra era no vascoparlante, el 10,6% es vascoparlante receptora y el 14,1% vascoparlante. Una realidad que por zonas lingüísticas es diferente, siendo la población vasco- parlante o vascoparlante receptora el 76% en la zona vascófona, el 24% en la zona mixta y el 9% en la zona no vascófona.  Es una realidad que toca gestionar asumiendo la misma, desde el rigor y generando políticas que logren el máximo grado de acuerdo sobre la base de los principios de voluntariedad e igualdad de oportunidades. Más allá del dominio de una y otra lengua, todo ciudadano navarro debe sentir ambas como propias. 

Por todo ello:  

Defenderemos la vigencia y desarrollo de la Ley Foral 18/1986 del Euskera, legalidad vigente actual que ha demostrado su validez para garantizar un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística del territorio, avanzando en las reformas que sean precisas para acompañar la demanda social existente al respecto a la vez que ampare el uso y conocimiento del euskera por la ciudadanía de forma acorde con los principios de voluntariedad e igualdad de oportunidades.  

Apostamos por lograr un consenso entre el conjunto de las fuerzas políticas para alcanzar un Pacto de Convivencia en la utilización y promoción del euskera, que garantice el normal y natural desarrollo de la citada lengua, y el acceso en condiciones de igualdad de oportunidades de la ciudadanía a la función pública, evitando situaciones de discriminación.  

 Avanzar en el conocimiento de lenguas extranjeras que nos habiliten en competitividad tanto de la Comunidad Foral como de la población en particular. Es indiscutible que el inglés se alza como principal lengua vehicular en esta sociedad global en la que vivimos.  

  • Posibilitar que todos los/as jóvenes de Navarra terminen su educación obligatoria con una capacidad lingüística suficiente para una comprensión oral y escrita en uno de los idiomas principales comunitarios (principalmente inglés, pero también francés y/o alemán), y que esta se ve reforzada en su variante técnica en la formación media y superior que desarrollen. 

Europa y acción exterior

La historia de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Unión Europea ha estado marca- da por el desarrollo, el progreso y el avance económico y social. Ejemplo de su papel decisivo son los dos premios que recibió el Gobierno de Navarra por la Comisión Europea en el año 2022. 

Vemos a Navarra con un papel protagonista en la esfera europea, y así lo corroboran las acciones del Ejecutivo de María Chivite, y su implicación en las relaciones comunitarias. Apostamos por una Europa federal e internacionalista que permitirá a Navarra progresar y situarse en el liderazgo europeo de la sostenibilidad, la modernización y el bienestar social. 

Ha quedado más clara que nunca la necesidad de potenciar el proyecto europeo y con ello nuestras democracias y nuestros sistemas de bienestar. En consecuencia, es vital para Navarra mirar al futuro para construir una Europa comprometida y cercana a la ciudadanía basada en los pilares social, digital y verde. 

Por todo ello:  

  • Impulsaremos la diplomacia institucional con la participación de Navarra junto con el resto de CCAA en la gobernación del Estado y en la presencia de España en Europa mediante la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) y el Comité de las Regiones de la Unión Europea.  
  • Aprovecharemos el impulso derivado de la Presidencia por parte de la Comunidad Foral en 2023 la “Alianza de Regiones con Industria de Automoción”, un foro al máximo nivel político que reivindica la importancia del sector automoción en el marco del inter- grupo automovilístico CoRAI. Será el mejor escaparate para la Comunidad, así como para el sector automovilístico en Navarra.  
  • Mantener nuestra posición tanto transfronteriza como interregional continuando con la colaboración en la Eurorregión Navarra-Euskadi-Nueva Aquitania.  
  • Además, impulsaremos que la Hacienda Foral de Navarra se incorpore, dentro de la delegación del Estado, al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, ECOFIN, especialmente en lo relativo a la supervisión y toma de decisiones sobre las políticas fiscales y en el proceso de armonización tributaria en Europa, atendiendo a la especificidad de Navarra en esta materia y como vienen haciendo otras haciendas en la misma situación.  
  • Bajo el marco iniciado del Plan Acción de Exterior 2021-2024 seguiremos cumpliendo y fortaleciendo la presencia foral en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, vital para seguir creando alianzas europeas que permitan a nuestra tierra ser un referente en cuestiones de innovación, investigación o industriales.  
  • Apostaremos por un papel muy relevante de la Comunidad Foral en la Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea, que permita hacernos más proactivos en materia de innovación social e industrialización cumpliendo con el Pacto Verde y la Estrategia Digital europea, a la par que conseguimos que la UE sea climáticamente neutra en 2050 y reforzando la competitividad de nuestra industria.  
  • Fortaleceremos y dinamizaremos la Oficina Permanente de Navarra ante la UE, un lugar de encuentro que permite a Navarra estar presente en Bruselas, así como coordinarse con la Comisión Europea o el Parlamento Europeo.  
  • Fomentaremos un mayor vínculo con Latinoamérica y las relaciones empresariales a ambos lados del Atlántico, para aprovechar así las oportunidades que ofrece el Espacio Empresarial Iberoamericano a las compañías navarras, así como con las ciudades hermanadas con nuestra CCAA.  
  • Además, queremos potenciar y trabajar una relación más estrecha con las casas navarras en el extranjero, así como la colaboración en áreas como la innovación, la educación o la economía con las instituciones y sectores de estos países de residencia.  
  • Es de vital importancia ayudar y mantener el contacto con todos aquellos navarros y navarras que en su momento se marcharon de nuestra tierra, por tanto, fortaleceremos la iniciativa que ha liderado el Gobierno con el proyecto Next-Retorna. 
  • El fondo europeo de recuperación es un importante paso adelante en la definición de una capacidad presupuestaria europea. Los socialistas navarros junto con la Alianza de Socialistas y Demócratas proponemos la creación de un fondo permanente inspirado en el fondo de recuperación, que analice las condiciones para ello a través de un Tesoro europeo.  
  • Promoveremos la sensibilización de Europa con la creación de espacios de coordinación como la ‘Semana de Europa en Navarra’ que derivan de la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’, priorizando el rol de los municipios y su vínculo y conocimiento sobre Europa.  
  • Navarra es conocida y reconocida en Europa por sus altos índices de calidad de vida. Por eso, apostamos por reforzar ‘Marca Navarra’ como herramienta para seguir exportando nuestros valores.