Propuestas

Cultura y deporte

Cultura

El PSN-PSOE ha sido garante del desarrollo de la cultura en nuestra tierra, la apuesta decidida por la cultura como elemento vertebrador, garante de derechos y creadores de oportunidades, en una legislatura 2019-2023 que ha reforzado en gestión y presupuestariamente a diferencia de lo ocurrido en otras épocas de crisis. La cultura es una oportunidad de desarrollo local, vertebración y desarrollo económico y social desde el dialogo con todos los ámbitos de la sociedad. El Patrimonio Histórico merece una reflexión para adaptarlo a la realidad social, buscar la coexistencia con las nuevas tecnologías y fuentes sostenibles.  

Para los y las socialistas el Deporte supone un sector de desarrollo reflejo de valores como el esfuerzo, hábitos saludables, la igualdad y el respeto. Bajo esta concepción desde el PSN-PSOE apostamos por reforzar las políticas de colaboración para la correcta práctica deportiva, desde el deporte base hasta el ámbito profesional.  

Cultura

El Patrimonio Inmaterial, así como nuestras tradiciones y representaciones de la cultura popular debe contar con el soporte de la Administración Pública. La Acción Cultural es uno de los elementos que más vertebran Navarra, los programas deben adaptarse a las nuevas necesidades sin perder su esencia y debemos consolidar las nuevas acciones y crear nuevas. La realidad de nuestros pueblos y ciudades nos indica que es necesario fortalecer todo el ecosistema de creación, desde un ámbito más local y pequeño a espacios más amplios y profesionalizados.  

El I Plan estratégico de la Cultura elaborado en 2017 quedó lógicamente obsoleto, en parte, con la llegada de la pandemia. El entorno cambió vertiginosamente, y la ciudadanía modifico sus hábitos y fórmulas para el disfrute de la cultura. A partir de 2023, será necesario abordar una nueva hoja de ruta.  

El PSN-PSOE considera que los sectores del audiovisual y de la música son estratégicos desde el punto de vista cultural, pero también por su importante y creciente contribución económica y de empleo para Navarra.  

Trabajaremos para lograr un ecosistema audiovisual fuerte, en progresión, innovador, dinámico, y que sepa adaptarse a las circunstancias para ganar en fortaleza, gracias a iniciativas como la Navarra Film Industry en colaboración con el sector privado. Pero el Partido Socialista de Navarra también reconoce la imprescindible labor cultural y social de las casas de cultura de las entidades locales. Actúan de catalizador favoreciendo y garantizando la participación y acceso a la cultura de sus vecinos y vecinas.  

Por todo lo anterior, 

  • Impulsaremos la Ley de Profesiones de la Cultura, para dar garantías y seguridad a los profesionales del sector, una ventana a dignificar sus condiciones laborales con el incremento de nuevos convenios laborales. También la necesaria adaptación a la realidad navarra a la aprobación del Estatuto del Artista.  
  • Se trabajará en la actualización del marco legal cultural de Navarra: Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, Ley Foral 32/2002, de 19 de noviembre, por la que se regula el Sistema Bibliotecario de Navarra, Ley Foral 10/2009, de 2 de julio, de Museos y Colecciones Museográficas permanentes de Navarra, y Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.  
  • La garantía y estabilidad presupuestaria debe ser motivo de reflexión y acción legislativa para evitar recortes, así como una revisión de ley de subvenciones para adaptarlas a las características concretas del sector.  
  • Con el objetivo de consolidación y planificación del sector para los próximos años será necesario elaborar, de manera participativa, el II Plan Estratégico de Cultura para el ciclo 2023 – 2028.  
  • Es necesario seguir impulsando la adecuación del Museo de Navarra en cuestiones de accesibilidad y eficiencia energética.  
  • Mantendremos la línea de adquisición de obras de arte como medida de apoyo a los/as artistas, y para ampliar el fondo de obras de arte del Museo de Navarra.  
  • Se ha de fortalecer la red de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes como ejes estratégicos de la oferta museística.  
  • Se trabajará en la ampliación de los servicios que prestan las bibliotecas especialmente en el ámbito rural con dificultades para acceder a otros servicios públicos o para disfrutar de acciones culturales.  
  • Es necesario avanzar en el reconocimiento del personal bibliotecario como nivel B en la administración.  
  • Se diseñará la extensión de fórmulas similares al Bibliobus de Tierra Estella o Biblioneta del Pirineo a otras zonas de Navarra.  
  • Se trabajará en un Centro Técnico de la cultura que permita la reunión y almacenaje de los fondos patrimoniales, arqueológicos, pictóricos, etc. de Navarra; así como laboratorios, espacios para la divulgación y para la exhibición. 
  • Se hará partícipe a la ciudadanía en el respeto y recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, arqueológico y documental, mediante acciones de difusión y divulgación.  
  • Se apoyará el trabajo de las entidades locales en la conservación de los archivos municipales. 
  • Se impulsará la profesionalización del sector cultural a través del refuerzo de convocatorias y acciones conjuntas. 
  • Se garantizarán las propuestas artísticas en localidades navarras del ámbito rural, mediante la realización de programas y la colaboración con las entidades locales.  
  • Se favorecerá el impulso del tercer sector cultural mediante su inclusión en programas propios y en convocatorias específicas.  
  • Se revisarán y mejorarán los incentivos fiscales en el audiovisual y en la cultura en vivo.  
  • Se consolidarán los servicios vinculados a los sectores audiovisual y musical: Navarra Film Industry, Navarra Film Comission, Navarra Music Comission y Navarra Live Music. La colaboración pública privada será esencial y cotidiana.  
  • Se mejorarán las convocatorias y programas en colaboración de manera transversal (innovación, desarrollo económico y cultura), con especial impulso a la animación y el videojuego.  
  • Se consolidarán las alianzas entre NICDO y las entidades locales para generar sinergias en materia de infraestructuras culturales.  
  • Se elaborará un mapeo y diagnóstico de situación de las infraestructuras culturales para establecer necesidades de mantenimiento, reforma y nueva construcción, según criterios de eficiencia y sostenibilidad.  
  • Se consolidarán alianzas estratégicas con las entidades locales a través de espacios como el Foro de Coordinación o la Red de teatros de Navarra.  

Deporte

Es necesario mantener la igualdad de oportunidades en el acceso y práctica deportiva. Implementando en este sentido acciones de sensibilización y la adecuación de los espacios deportivos. También la investigación y la educación juegan un papel fundamental. Concebir la práctica deportiva desde el inicio, con la actualización de los Juegos Deportivos de Navarra o el reconocimiento del deporte base, con nuevos programas de acercamiento al deporte en edades tempranas, seguido del acompañamiento a la práctica profesional, impulso de campeonatos nacionales e internacionales y refuerzo de los programas de apoyo a deportistas olímpicos y mundialistas.  

La práctica deportiva exige instalaciones adecuadas que, en su mayoría, son de carácter público. En este sentido, el Partido Socialista de Navarra apuesta por la adecuada planificación desde criterios de eficiencia y gestión sostenible. Pero también el PSN-PSOE entiende que los espacios deportivos que gestiona NICDO (Pabellón Navarra Arena y el Centro de Esquí Larra-Belagua) han de ponerse a disposición de eventos de diferentes formatos que permitan, por un lado, la visibilización de deportes minoritarios, autóctonos y competiciones femeninas; pero también, por otro, grandes citas que ayuden a la proyección de la imagen de Navarra.  

Por todo ello, nos comprometemos:   

  • Desarrollar y coordinar políticas dirigidas al cuidado de la salud, los buenos hábitos, el ejercicio como motor de desarrollo vital deben ser estrategias dirigidas desde el IND como una nueva forma de entender todo el potencial del deporte.  
  • Adaptar nuestra legislación a los marcos internacionales y nacionales, con la nueva Ley del Deporte, para la modernización del sector, el reconocimiento de derechos y la protección de los y las deportistas, pero también de todos los servicios directos e indirectos de la práctica deportiva. 
  • Debemos continuar dando visibilidad a las categorías femeninas, implementar las herramientas para que la ciudadanía acceda al deporte femenino con la implicación de ámbitos escolares para el conocimiento de referentes deportistas navarras y seguir favoreciendo la creación de categorías femeninas  
  • Debemos implementar protocolos contra el racismo y la discriminación, poniendo en valor las buenas prácticas de inclusión, diversidad y respeto, así como la visibilidad del colectivo LGTBI+ en el deporte.  
  • Debemos acompañar a los/as deportistas de alto nivel y a las jóvenes promesas a través de becas y programas de ayuda a la formación, inserción laboral, corresponsabilidad familiar, salud mental y física, a través del impulso a la Fundación Miguel Induráin. 
  • Debemos seguir desarrollando la planificación del Plan Director de Infraestructuras deportivas bajo un criterio de vertebración territorial, igualdad de oportunidades y respeto a las diferentes prácticas deportivas. En este sentido creemos en el dialogo con las Entidades Locales como herramienta imprescindible para lograr los objetivos añadiendo nuevas figuras como las infraestructuras mancomunadas. 
  • Debemos generar alianzas estratégicas con agentes de interés en el ámbito deportivo que beneficien y ayuden al impulso del sector navarro.  
  • Debemos implementar acciones que faciliten la planificación mancomunada de instalaciones municipales.