El PSN de Pamplona impulsa la creación de un nuevo espacio de ocio y juego para la adolescencia en el Bosquecillo

El grupo municipal socialista de Pamplona ha presentado en Comisión de Asuntos Ciudadanos una iniciativa para la creación de un espacio referencial de ocio educativo y saludable dirigido especialmente a la adolescencia en el Bosquecillo de Pamplona. Una iniciativa que se ha financiado con una enmienda del PSN a los presupuestos de la ciudad y que el Ayuntamiento ha anunciado su puesta en marcha este viernes 19 de junio.

Desde el PSN de Pamplona señalan que “la infancia y la adolescencia necesitan espacios accesibles, atractivos y reconocibles donde poder reunirse, jugar y relacionarse”, y subrayan que actualmente “muchos adolescentes no se sienten identificados ni con los espacios destinados a la infancia ni con las actividades dirigidas a jóvenes”.

Los socialistas explican que esta iniciativa responde a “una necesidad social cada vez más evidente en un contexto marcado por el aumento del uso de pantallas, dispositivos móviles y adicciones digitales”. En este sentido, destacan que “las administraciones públicas deben promover alternativas presenciales que fomenten el ocio compartido, la creatividad, el juego y las relaciones sociales en comunidad”.

La propuesta contempla además la creación de una Zona de Juegos abierta a todas las edades, articulada en torno a una caseta de juegos desde la que se dinamizarán actividades de tiempo libre, juegos de mesa, propuestas deportivas y ejercicios de movimiento. Todo ello, explican desde el PSN, “bajo criterios de accesibilidad universal, coeducación, inclusión, sostenibilidad e interculturalidad”.

La portavoz socialista, Marina Curiel destaca el valor simbólico y social del Bosquecillo para albergar este proyecto piloto. “El Bosquecillo es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, un lugar de paseo, encuentro intergeneracional y convivencia compartida por la ciudadanía. Su ubicación, accesibilidad y uso social lo convierten en un entorno idóneo para desarrollar este espacio” y recuerda que “el espacio podrá ser utilizado también por centros educativos, asociaciones, entidades juveniles y colectivos ciudadanos, favoreciendo la participación comunitaria y reforzando la vida social de la ciudad”.

Curiel explica que este proyecto podrá ponerse en marcha gracias a “la enmienda incorporada por el grupo municipal socialista en los Presupuestos Municipales de 2026”, reafirmando así “el compromiso del PSN con la mejora de los espacios públicos, el derecho al juego, el ocio educativo y las políticas dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud”.

La iniciativa presentada por PSN plantea también analizar el desarrollo de este proyecto piloto con el objetivo de consolidarlo en el largo plazo “como un espacio de referencia para la adolescencia de Pamplona-Iruña, ya sea en el Bosquecillo o en otro espacio más adecuado en el futuro”.

“Queremos una Pamplona que cuide también los espacios de encuentro, convivencia y ocio saludable de sus adolescentes y jóvenes. Esta propuesta apuesta por una ciudad más inclusiva, más comunitaria y más pensada para todas las edades”, concluyen Curiel.

El PSN-PSOE defiende garantizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de igualdad en todo el territorio

El PSN-PSOE reafirma su compromiso con la defensa y garantía del ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y apuesta por avanzar en las reformas necesarias para blindar su protección frente a posibles retrocesos. “La libertad de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos constituye un elemento central de la igualdad real y efectiva y una condición imprescindible para una democracia plena”, defiende la portavoz socialista Arantza Biurrun.
Durante el debate de una iniciativa parlamentaria sobre derechos sexuales y reproductivos, Biurrun recuerda que los avances logrados en esta materia requieren una defensa permanente. “La historia demuestra que ningún derecho está garantizado para siempre. Lo estamos viendo en distintos países donde se cuestionan conquistas que parecían consolidadas. Por eso es necesario reforzar las garantías que protegen a las mujeres y su capacidad para decidir libremente”, afirma.
“Nuestra comunidad ha pasado de años de inacción a situarse entre las que más interrupciones voluntarias del embarazo realizan en centros públicos. Este avance no es casualidad; responde a una apuesta clara de los gobiernos progresistas por garantizar derechos”, señala y destaca el papel de Navarra como referente en la aplicación de las políticas públicas vinculadas a este derecho.
El PSN-PSOE rechaza cualquier forma de presión o estigmatización hacia las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo. “Ninguna mujer debe sentirse señalada o cuestionada por ejercer un derecho reconocido por la ley. Las instituciones tenemos la obligación de garantizar que pueda hacerlo con seguridad, dignidad y acompañamiento”, asegura.
Por ello, plantea medidas para reforzar la formación especializada del personal sanitario, ampliar la educación afectivo-sexual y fortalecer la colaboración con las organizaciones feministas y el tejido asociativo.
“Blindar los derechos sexuales y reproductivos significa fortalecer nuestra democracia. Una sociedad más libre e igualitaria es aquella que respeta la autonomía de las mujeres y garantiza que sus derechos no dependan ni del código postal ni de los cambios políticos”, concluye.

El PSN-PSOE impulsa una ley para blindar la vivienda protegida de alquiler y mantenerla fuera del mercado libre para siempre

El PSN-PSOE junto a Contigo-Zurekin y EH Bildu, impulsa una nueva ley para garantizar que las viviendas protegidas en régimen de alquiler y alquiler asequible mantengan su calificación de forma permanente, aunque esta hubiera sido concebida inicialmente con carácter temporal. La medida afecta a 2.248 viviendas, en torno a 7.000 personas, y, este año, protegería a 300 viviendas que pierden su calificación, y evitaría que cerca de 900 personas quedaran en la calle.

El portavoz de Vivienda del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Kevin Lucero, defiende que “la vivienda protegida no puede ser una antesala del mercado libre. Si nació para garantizar derechos, debe seguir sirviendo a ese objetivo”, y añade, “ponemos un límite claro a la especulación, lo que se ha creado con finalidad social no puede acabar convertido en oportunidad de negocio”.

Lucero, subraya que Navarra no solo necesita construir más vivienda asequible, sino también conservar la que ya existe. “Construir vivienda protegida es importante, pero impedir que desaparezca del sistema de protección es imprescindible”, afirma. Con esta ley, las viviendas en alquiler y alquiler asequible pasan a ser de protección permanente, sin posibilidad de revertir al mercado libre una vez vencido el plazo inicial de calificación.

Esta norma se enmarca en el esfuerzo normativo y presupuestario que Navarra está desarrollando para transformar el paradigma de la vivienda. Y se suma a la Ley del Derecho a una Vivienda Asequible, a la ley de habitaciones, actualmente en tramitación parlamentaria, a la estrategia de vivienda rural, la bolsa de alquiler y las medidas fiscales impulsadas por el Gobierno foral.

“Esta ley no es una varita mágica, pero sí una pieza fundamental”, asevera Lucero. “La vivienda es la condición material para emanciparse, formar una familia, vivir con dignidad y construir un proyecto de vida. Seguimos transformando Navarra para que la vivienda sirva a esos principios”.

El PSN-PSOE de Tudela impulsa un nuevo ‘Espacio de Encuentro’ sobre deporte y continúa sus ‘Foros de Barrios’ en Griseras

El PSN-PSOE de Tudela celebra este viernes una nueva edición de sus Espacios de Encuentro, una iniciativa destinada a fomentar la participación ciudadana y el diálogo en torno a cuestiones de interés social. En esta ocasión, bajo el título “Espacios de Encuentro: Hablemos de deporte”, la jornada reunirá a destacadas personas vinculadas al ámbito deportivo, como el presidente del Club Deportivo Lourdes, Diego Asa; la campeona de España Sub-23 de ciclismo en pista, Saioa Orgambide; el entrenador y árbitro de Patinaje de Velocidad, Vasile Toth; y el presidente del Club de Atletismo Ribera Atlético, Fernando Litago. Durante el encuentro se analizará la situación actual del deporte en la ciudad y se debatirá sobre los principales retos y oportunidades de futuro.

Entre los asuntos que centran el debate destaca el estado de las instalaciones deportivas de Tudela, una cuestión que preocupa a clubes, deportistas y usuarios y usuarias. El encuentro permite compartir experiencias, detectar necesidades y recoger propuestas que contribuyan a mejorar la práctica deportiva y los servicios que se ofrecen en la ciudad.

“El deporte desempeña un papel fundamental en la cohesión social, la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que consideran necesario abrir espacios de reflexión y escucha para conocer de primera mano las demandas del sector”, señala la portavoz socialista Olga Chueca.

Además, el sábado el PSN-PSOE de Tudela continúa con sus Foros de Barrios, una ronda de encuentros vecinales con los que están recorriendo todos los barrios de la ciudad. Tras la visita realizada recientemente a Tejerías-Virgen de la Cabeza, los y las socialistas se desplazarán este fin de semana al barrio de Griseras.

Durante la visita mantendrán encuentros con vecinos y vecinas para recoger propuestas, inquietudes y sugerencias sobre las cuestiones que afectan al día a día del barrio. El objetivo es conocer de primera mano la realidad de la zona, escuchar sus demandas y trasladar sus necesidades al Ayuntamiento.

“Tanto los Espacios de Encuentro como los Foros de Barrios responden a una misma forma de entender la política: estar cerca de la gente, escuchar sus preocupaciones y trasladar sus necesidades a las instituciones más cercanas para buscar soluciones”, añade Chueca.

Con estas iniciativas, el PSN-PSOE de Tudela reafirma su compromiso con la participación ciudadana y con una forma de hacer política basada en la escucha activa, el diálogo y la cercanía con los vecinos y vecinas de la ciudad.

El PSN propone la colocación de una placa conmemorativa junto al Portal de Francia por el centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona presenta una declaración a comisión de asuntos ciudadanos para “impulsar la colocación de una placa conmemorativa en las inmediaciones del Portal de Francia con motivo del centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, que se celebrará en 2027”.

La propuesta pretende “rendir homenaje a una tradición profundamente arraigada en la ciudad y reconocer el papel que ha desempeñado durante generaciones en la construcción de la memoria colectiva y la identidad de Pamplona”, destaca el PSN de Pamplona.

La primera Cabalgata de Reyes Magos organizada como tal en la ciudad tuvo lugar en enero de 1927, promovida por la entonces Asociación de la Prensa de Pamplona. Cien años después, la celebración “continúa siendo uno de los acontecimientos más esperados y multitudinarios del calendario festivo pamplonés, adaptándose al paso del tiempo sin perder su esencia”, afirman los socialistas.

Desde 2008, uno de los momentos más emblemáticos de la Cabalgata es la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a través del Puente de la Magdalena y el Portal de Francia. La imagen de los Reyes Magos atravesando el acceso histórico a la ciudad amurallada se ha convertido en una de las señas de identidad más reconocibles de la celebración y en un elemento diferenciador respecto a otras cabalgatas del Estado.

La portavoz socialista, Marina Curiel, destaca que  “la Cabalgata de Reyes Magos forma parte del patrimonio emocional de miles de pamploneses y pamplonesas. Es una tradición que une generaciones y que cada año llena nuestras calles de ilusión, convivencia y participación ciudadana”.

Curiel señala además que “el Portal de Francia no solo posee un indudable valor histórico y patrimonial, sino que se ha convertido también en un espacio cargado de significado para miles de niños, niñas y familias que esperan cada 5 de enero la llegada de los Reyes Magos a la ciudad”.

La iniciativa propone que la placa sea instalada antes de la celebración de la Cabalgata del centenario y que tanto su diseño como su contenido se elaboren en colaboración con la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, incorporando una referencia expresa a la llegada de los Reyes por el Portal de Francia como uno de los elementos más singulares y representativos de esta celebración. “Con esta propuesta queremos reconocer públicamente la importancia cultural, social y patrimonial de una tradición que forma parte de la historia viva de Pamplona y que merece ser recordada y puesta en valor para las generaciones futuras”, destaca el PSN de Pamplona.

La declaración contempla “trasladar el acuerdo a la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona como entidad impulsora y organizadora de este evento tan arraigado en la ciudad”, concluye Curiel.

Unzu: “La comisión de investigación desmonta las acusaciones de corrupción de la derecha, en Navarra se han hecho las cosas bien”

La portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, afirma que las conclusiones de la comisión de investigación demuestran que “en Navarra se han hecho las cosas bien” y desmontan, “punto por punto”, las acusaciones de corrupción que la derecha ha intentado instalar durante meses.

Las conclusiones, que se debaten este miércoles en el Parlamento de Navarra, acreditan que no existe ninguna práctica corrupta por parte de responsables políticos ni de funcionarios del Gobierno de Navarra, que no se detectan actuaciones ilícitas por parte de las empresas licitadoras, que no se encuentran indicios de corrupción en las obras públicas investigadas, y que no queda acreditada ninguna injerencia política o empresarial en la adjudicación de los túneles de Belate.

Junto a estas conclusiones, el PSN-PSOE presenta también una serie de recomendaciones orientadas a seguir reforzando la transparencia y el control público: mejorar la Ley Foral de Contratos Públicos, revisar el funcionamiento de las mesas de contratación, reforzar los recursos de la Intervención General y fortalecer la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

Unzu subraya que los hechos revelan que las acusaciones de delito formuladas por UPN, PP y Vox durante todo este tiempo “carecían de pruebas y de fundamento” y “respondían a una estrategia de desgaste político que iba mucho más allá del legítimo interés por esclarecer los hechos”. “La derecha dictó sentencia antes de que comenzara la investigación, porque ya tenían su relato construido. No les interesa la verdad, solo buscaban el titular, el desgaste y el descrédito”, incide.

En este sentido, la portavoz recuerda que la derecha exige una y otra vez la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra y que durante meses intenta generar sospechas sobre el Ejecutivo y el PSN, pero los hechos son claros, “no existe ninguna evidencia de corrupción ni de injerencia política en las adjudicaciones analizadas”.

Respecto a las iniciativas de la derecha previstas para esta semana en el Parlamento, Unzu critica la “hipocresía” de UPN al intentar dar lecciones de ética política cuando es un partido que avala y da la mano al único partido condenado por corrupción de la democracia española. “Para repartir carnés de dignidad democrática, primero hay que estar dispuesto a mirarse al espejo”, señala Unzu, y añade, “resulta difícil escuchar sus lecciones sobre corrupción cuando el señor Esparza lleva tres legislaturas buscando la Presidencia de Navarra de la mano del PP”.

Frente a la estrategia de desgaste de la derecha, el PSN-PSOE centra su actividad parlamentaria esta semana en una moción para garantizar y blindar el derecho al aborto como derecho fundamental vinculado a la “dignidad, la libertad y la salud de las mujeres”, asegurando que en Navarra todas las mujeres puedan ejercer este derecho en condiciones de igualdad.

«Mientras la derecha dedica su acción política a presentar iniciativas contra el Partido Socialista, nosotros dedicamos la nuestra a presentar iniciativas a favor de la ciudadanía, a mejorar la vida de la gente y a ampliar derechos. Esa es la diferencia», concluye.

El PSN de Pamplona celebra la creación de un espacio municipal para ceremonias civiles en la Ciudadela

El grupo municipal socialista de Pamplona valora el anuncio realizado hoy por el Ayuntamiento de Pamplona para regular el uso de la sala Lidia Biurrun de la Ciudadela como espacio destinado a la celebración de ceremonias civiles de despedida y bienvenida.

Para el PSN de Pamplona, esta decisión supone un avance importante en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad pamplonesa y en la ampliación de los derechos de la ciudadanía, al ofrecer un espacio público, digno y adecuado para acompañar algunos de los momentos más importantes de la vida desde una perspectiva civil y laica.

Los socialistas recuerdan que esta es una iniciativa de su grupo municipal. «Pamplona es una ciudad diversa, moderna y plural. Las instituciones deben estar preparadas para acompañar a las personas en momentos especialmente significativos de sus vidas, independientemente de sus convicciones religiosas o de su opción por celebrar estos actos desde una perspectiva civil», señalan desde el PSN de Pamplona.

La portavoz socialista, Marina Curiel destaca además la elección de la Ciudadela como emplazamiento para estos actos. Su carácter público, accesible, histórico y simbólico la convierte en un espacio idóneo para acoger ceremonias que ponen en el centro los vínculos familiares, el recuerdo, el reconocimiento y la convivencia.

Desde el PSN subrayan que las ceremonias civiles no compiten con las religiosas, sino que amplían las opciones disponibles para la ciudadanía y garantizan la igualdad de trato de todas las personas. «No se trata de quitar derechos a nadie, sino de ofrecer más derechos y más libertad para todos y todas», destacan.

Los socialistas consideran especialmente relevante “que el Ayuntamiento haya establecido una regulación específica que aporte seguridad jurídica, criterios claros de utilización y una gestión ordenada del servicio, facilitando que las familias puedan celebrar despedidas civiles o actos de bienvenida en un entorno adecuado y respetuoso”. Asimismo, valoran que “esta nueva ordenación permita consolidar unos servicios municipales adaptados a las nuevas realidades sociales y familiares, fortaleciendo el carácter cercano de la administración local y su capacidad para responder a las necesidades de la ciudadanía”.

«Humanizar la administración también significa estar presentes en los momentos más importantes de la vida de las personas. Con esta iniciativa, Pamplona da un paso adelante en convivencia, libertad y derechos civiles», concluye Curiel.

El PSN de Tudela exige responsabilidades políticas a Toquero tras confirmar el TSJN la nulidad del despido de la gerente de Cultura que costará más de 100.000 euros al ayuntamiento

El PSN de Tudela exige responsabilidades a Toquero y una comparecencia pública tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirma la nulidad del despido de la gerente de la EPEL Tudela-Cultura y que obligará al Ayuntamiento a pagar más de 100.000 euros de indemnización. “Cuando una sentencia concluye que se han vulnerado derechos fundamentales y la consecuencia es una condena que pagará toda la ciudadanía, alguien debe asumir responsabilidades políticas”, afirman.

La portavoz socialista, Olga Chueca, señala que “esta situación demuestra, una vez más, la “falta de planificación y la pésima gestión de Toquero, así como su absoluta incapacidad para actuar con rigor y responsabilidad”. Chueca recuerda que el puesto de gerente del área de Cultura es “un puesto de confianza elegido directamente por el alcalde, y por tanto su designación y su cese dependen de decisiones exclusivamente políticas”.

En ese sentido, la portavoz subraya que “una cosa es despedir y otra, muy distinta, hacerlo de malas maneras, vulnerando derechos básicos reconocidos por la ley”. La portavoz socialista insiste en que la sentencia deja en evidencia la inconsistencia de las explicaciones ofrecidas por el alcalde. “Si realmente existía una pérdida de confianza, ¿por qué el tribunal concluye que el cese estuvo vinculado a una situación de incapacidad temporal y constituye una discriminación por razón de salud?”.

La portavoz socialista explica que “Toquero nombró a dedo a la Gerente y la despidió con una premura extraña y sin ni siquiera haber comprobado si el alta médica era correcta”, decisión irresponsable que ahora costará más de 100.000 euros a toda la

ciudadanía de Tudela, además de vulnerar derechos básicos de las y los trabajadores”.

“Toquero no solo eligió a una persona que, a nuestro juicio, no estuvo a la altura del puesto, sino que además gestionó su salida de manera tan irresponsable que ahora costará más de 100.000 euros a toda la ciudadanía de Tudela, además de vulnerar derechos básicos de las y los trabajadores”.

Ante esto, Chueca “exige la implantación de mecanismos de control para evitar que decisiones personales o arbitrarias vuelvan a generar perjuicios económicos al Ayuntamiento”.

La socialista asegura que este es el resultado de un “alcalde caprichoso” que solo piensa en sus intereses personales sin importarle el precio que tenga que pagar el resto de la ciudadanía de Tudela. “No podemos permitir más improvisación, más chapuzas y política al servicio del capricho del alcalde”, y reclama que el Ayuntamiento se tome en serio de una vez la gestión cultural, que es estratégica para la ciudad.

Para el PSN de Tudela el alcalde debe asumir su responsabilidad de manera inmediata y preguntarse si “debe seguir en su puesto después de vulnerar un derecho básico de una persona trabajadora”, concluye.

El PSN-PSOE descarta indicios de corrupción en las licitaciones de obra pública de Navarra

El portavoz del PSN-PSOE, Javier Lecumberri, afirma que las conclusiones de la comisión de investigación sobre las licitaciones y obras públicas de Navarra «desmontan las acusaciones de corrupción lanzadas durante meses por la derecha» y acreditan la ausencia de injerencias políticas en los procedimientos analizados.

Tras casi diez meses de trabajo, 43 comparecencias y el estudio de nueve grandes obras públicas, el PSN-PSOE recoge cuatro conclusiones principales: no existe ninguna práctica corrupta entre responsables políticos o funcionarios del Gobierno de Navarra; no se detectan actuaciones ilícitas por parte de las empresas licitadoras; no se encuentran indicios de corrupción en las obras investigadas; y no queda acreditada ninguna injerencia política o empresarial en la adjudicación de los túneles de Belate.

Junto a estas conclusiones, plantea seis recomendaciones para seguir reforzando la transparencia y el control público: mejorar la Ley Foral de Contratos Públicos, revisar el funcionamiento de las mesas de contratación, reforzar los recursos de la Intervención General y fortalecer la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

“Todos los miembros de la mesa han confirmado en sede parlamentaria que no han recibido presiones políticas ni de ningún tipo para cometer actuaciones irregulares», señala Javier Lecumberri quien recuerda, que, además, ninguna de las empresas que participaron en la licitación de Belate presentó recursos contra el procedimiento y que ninguna de las obras investigadas está siendo objeto de investigación judicial.

Para el portavoz socialista, el trabajo realizado demuestra que «las acusaciones de UPN, PP y Vox tenían una intencionalidad política que iba mucho más allá de aclarar de los hechos y carecen de pruebas y fundamento». «Durante meses han intentado generar sospechas sobre las instituciones navarras, pero los hechos son claros y podemos decir con satisfacción: en Navarra se han hecho las cosas bien. No existe ninguna evidencia de corrupción ni de injerencia política en las adjudicaciones analizadas», concluye.

La Agrupación Socialista de Pamplona entrega el I Premio Gregorio Angulo a la militante socialista Aurea Jaso

La Agrupación Socialista de Pamplona celebra la primera edición de los Premios Gregorio Angulo, una iniciativa creada para reconocer a personas que, a través de su compromiso y trayectoria, han contribuido a fortalecer los valores socialistas, la democracia, la justicia social y la convivencia.

En esta primera edición, el galardón ha recaído en la histórica militante socialista Aurea Jaso, en reconocimiento a toda una vida de compromiso con el socialismo y con la Agrupación Socialista de Pamplona.

El acto ha comenzado en la calle Compañía 17, junto al tropezón de Angulo, donde militantes y representantes institucionales han recordado la figura de Gregorio Angulo, uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Pamplona el 28 de agosto de 1902 y una de las personalidades más relevantes de la historia del socialismo navarro.

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Pamplona, Marina Curiel ha destacado que la elección de Gregorio Angulo como nombre de los galardones responde a la necesidad de preservar la memoria de una figura fundamental para entender la historia del movimiento obrero y del socialismo en Navarra. «Gregorio Angulo representa el compromiso con la democracia, los derechos de los trabajadores y la defensa de la libertad en momentos especialmente difíciles de nuestra historia».

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha destacado que el reconocimiento a Aurea Jaso «pone en valor a una militancia comprometida, generosa y activa, que ha sido fundamental para construir el proyecto socialista en Navarra». En este sentido, ha subrayado que «este partido se construye gracias a personas como Aurea y como tantas mujeres y hombres que, desde cada agrupación y cada localidad, contribuyen cada día con su compromiso y su mejor disposición».

Chivite ha remarcado, además, la vigencia de los valores socialistas en el contexto actual. «Defender la igualdad, la paz, los derechos, la solidaridad y la justicia social es hoy más necesario que nunca. Vivimos en un mundo complejo y desordenado, y precisamente por eso los valores fundacionales del PSOE siguen plenamente vigentes y continúan siendo imprescindibles para nuestra sociedad».

Posteriormente, la secretaria general del PSN-PSOE y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la secretaria de Organización del PSN-PSOE, Esther Iso; el director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza; y la secretaria general de la Agrupación Socialista de Pamplona, Marina Curiel, se han trasladado al domicilio de Aurea Jaso para hacerle entrega de una placa conmemorativa.

Durante el homenaje, Chivite ha señalado que la figura de Aurea Jaso representa «un ejemplo de compromiso, trayectoria y militancia auténtica», y ha confiado en que este reconocimiento «sirva para seguir construyendo un futuro mejor desde el conocimiento y el reconocimiento de quienes, con su trabajo y sacrificio, lo han dado todo y lo siguen dando por la democracia, la convivencia, los derechos y las libertades».

Curiel ha señalado que estos premios nacen con la voluntad de convertirse en una cita anual para reconocer a personas que representan “los valores del socialismo pamplonés».

Angulo fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Pamplona, dirigente sindical vinculado a la UGT, impulsor de diversas publicaciones obreras, concejal del Ayuntamiento de Pamplona y presidente del PSOE de Navarra durante la Segunda República. Tras el golpe militar de 1936 fue perseguido por sus ideas políticas y fusilado en Ibero el 2 de junio de 1937. La Agrupación Socialista de Pamplona considera que estos premios constituyen una herramienta para mantener vivo su legado y para reconocer a quienes, desde el compromiso cotidiano y muchas veces silencioso, continúan defendiendo los valores de libertad, igualdad, justicia social y convivencia que han definido históricamente al socialismo navarro.

La galardonada, Aurea Jaso, ha recibido el reconocimiento visiblemente emocionada, agradeciendo el homenaje y recordando la importancia de seguir transmitiendo a las nuevas generaciones los valores que han guiado durante más de un siglo la acción política y social del socialismo democrático.