Unzu: “La comisión de investigación desmonta las acusaciones de corrupción de la derecha, en Navarra se han hecho las cosas bien”

La portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, afirma que las conclusiones de la comisión de investigación demuestran que “en Navarra se han hecho las cosas bien” y desmontan, “punto por punto”, las acusaciones de corrupción que la derecha ha intentado instalar durante meses.

Las conclusiones, que se debaten este miércoles en el Parlamento de Navarra, acreditan que no existe ninguna práctica corrupta por parte de responsables políticos ni de funcionarios del Gobierno de Navarra, que no se detectan actuaciones ilícitas por parte de las empresas licitadoras, que no se encuentran indicios de corrupción en las obras públicas investigadas, y que no queda acreditada ninguna injerencia política o empresarial en la adjudicación de los túneles de Belate.

Junto a estas conclusiones, el PSN-PSOE presenta también una serie de recomendaciones orientadas a seguir reforzando la transparencia y el control público: mejorar la Ley Foral de Contratos Públicos, revisar el funcionamiento de las mesas de contratación, reforzar los recursos de la Intervención General y fortalecer la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

Unzu subraya que los hechos revelan que las acusaciones de delito formuladas por UPN, PP y Vox durante todo este tiempo “carecían de pruebas y de fundamento” y “respondían a una estrategia de desgaste político que iba mucho más allá del legítimo interés por esclarecer los hechos”. “La derecha dictó sentencia antes de que comenzara la investigación, porque ya tenían su relato construido. No les interesa la verdad, solo buscaban el titular, el desgaste y el descrédito”, incide.

En este sentido, la portavoz recuerda que la derecha exige una y otra vez la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra y que durante meses intenta generar sospechas sobre el Ejecutivo y el PSN, pero los hechos son claros, “no existe ninguna evidencia de corrupción ni de injerencia política en las adjudicaciones analizadas”.

Respecto a las iniciativas de la derecha previstas para esta semana en el Parlamento, Unzu critica la “hipocresía” de UPN al intentar dar lecciones de ética política cuando es un partido que avala y da la mano al único partido condenado por corrupción de la democracia española. “Para repartir carnés de dignidad democrática, primero hay que estar dispuesto a mirarse al espejo”, señala Unzu, y añade, “resulta difícil escuchar sus lecciones sobre corrupción cuando el señor Esparza lleva tres legislaturas buscando la Presidencia de Navarra de la mano del PP”.

Frente a la estrategia de desgaste de la derecha, el PSN-PSOE centra su actividad parlamentaria esta semana en una moción para garantizar y blindar el derecho al aborto como derecho fundamental vinculado a la “dignidad, la libertad y la salud de las mujeres”, asegurando que en Navarra todas las mujeres puedan ejercer este derecho en condiciones de igualdad.

«Mientras la derecha dedica su acción política a presentar iniciativas contra el Partido Socialista, nosotros dedicamos la nuestra a presentar iniciativas a favor de la ciudadanía, a mejorar la vida de la gente y a ampliar derechos. Esa es la diferencia», concluye.

Unzu: “El PSN-PSOE trabajará para que María Chivite siga siendo presidenta de Navarra en 2027”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, afirma que el PSN-PSOE trabajará para que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, repita candidatura y continúe al frente del Ejecutivo navarro tras las elecciones de 2027. “Lo hacemos con la tranquilidad de quien puede presentar muy buenos resultados, y con la credibilidad y ambición de quien sabe que Navarra todavía tiene muchos retos de futuro”, subraya.

Además, Unzu denuncia con contundencia la actitud del representante de VOX en el Parlamento foral, presentando una iniciativa parlamentaria que califica a los socialistas como “banda de corruptos, mafiosos y criminales”. La portavoz socialista anuncia que dicha iniciativa ha sido inadmitida por estar “plagada de ofensas, injurias, faltas de respeto e insultos”, algo que, según afirma, “no se había visto en esta Cámara jamás en estos términos”.

“En política estamos para mejorar la vida de los navarros y navarras. Con debates que pueden ser más o menos intensos, pero siempre desde el respeto y la educación que este Parlamento y la sociedad navarra merecen. VOX solo se dedica a insultar”, asegura.

Unzu también critica a UPN y PP y les acusa de haber optado por “una carrera para ver quién eleva más el tono” en lugar de plantar cara a la deriva de VOX, con quien compiten en el mismo espacio electoral. “Una competición en la que VOX marca el ritmo y los demás intentan no quedarse atrás”, señala.

En este sentido, recuerda a la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, que, en 2019, cuando se constituyó Navarra Suma, su partido no tuvo inconveniente en asociarse con el PP tan solo meses después de la condena del partido por la trama Gürtel. “Entonces no escuchamos discursos sobre la degradación moral y ética, no vimos a nadie de UPN escandalizado. Debía de ser que la corrupción era menos grave cuando los votos sumaban”, ironiza.

Ante las acusaciones lanzadas desde la oposición, Unzu reitera el compromiso del PSN-PSOE con los procedimientos judiciales y la colaboración con la justicia, y recuerda los principios que guían la actuación de los socialistas, “respeto y confianza plenos en los procedimientos judiciales, disposición permanente a colaborar con la justicia para llegar hasta el final con la verdad, la actuación ejemplarizante ante cualquier indicio de   comportamiento ilícito y el compromiso firme contra la corrupción, con consecuencias para quien cometa un delito, sea quien sea”.

“En una democracia, las responsabilidades penales las determina la justicia, no UPN, no el PP, no VOX. Debemos ser conscientes del enorme deterioro democrático que supone sustituir la presunción de inocencia por la condena directa”, advierte.

Unzu reafirma el compromiso del PSN-PSOE con los navarros y navarras, “pese a la derecha y la ultraderecha, seguiremos haciendo política, construyendo acuerdos y trabajando cada día para hacer más y mejor Navarra. Frente a quienes quieren retroceder en derechos y oportunidades, aquí estaremos”.