El PSN propone la colocación de una placa conmemorativa junto al Portal de Francia por el centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona presenta una declaración a comisión de asuntos ciudadanos para “impulsar la colocación de una placa conmemorativa en las inmediaciones del Portal de Francia con motivo del centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, que se celebrará en 2027”.

La propuesta pretende “rendir homenaje a una tradición profundamente arraigada en la ciudad y reconocer el papel que ha desempeñado durante generaciones en la construcción de la memoria colectiva y la identidad de Pamplona”, destaca el PSN de Pamplona.

La primera Cabalgata de Reyes Magos organizada como tal en la ciudad tuvo lugar en enero de 1927, promovida por la entonces Asociación de la Prensa de Pamplona. Cien años después, la celebración “continúa siendo uno de los acontecimientos más esperados y multitudinarios del calendario festivo pamplonés, adaptándose al paso del tiempo sin perder su esencia”, afirman los socialistas.

Desde 2008, uno de los momentos más emblemáticos de la Cabalgata es la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a través del Puente de la Magdalena y el Portal de Francia. La imagen de los Reyes Magos atravesando el acceso histórico a la ciudad amurallada se ha convertido en una de las señas de identidad más reconocibles de la celebración y en un elemento diferenciador respecto a otras cabalgatas del Estado.

La portavoz socialista, Marina Curiel, destaca que  “la Cabalgata de Reyes Magos forma parte del patrimonio emocional de miles de pamploneses y pamplonesas. Es una tradición que une generaciones y que cada año llena nuestras calles de ilusión, convivencia y participación ciudadana”.

Curiel señala además que “el Portal de Francia no solo posee un indudable valor histórico y patrimonial, sino que se ha convertido también en un espacio cargado de significado para miles de niños, niñas y familias que esperan cada 5 de enero la llegada de los Reyes Magos a la ciudad”.

La iniciativa propone que la placa sea instalada antes de la celebración de la Cabalgata del centenario y que tanto su diseño como su contenido se elaboren en colaboración con la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, incorporando una referencia expresa a la llegada de los Reyes por el Portal de Francia como uno de los elementos más singulares y representativos de esta celebración. “Con esta propuesta queremos reconocer públicamente la importancia cultural, social y patrimonial de una tradición que forma parte de la historia viva de Pamplona y que merece ser recordada y puesta en valor para las generaciones futuras”, destaca el PSN de Pamplona.

La declaración contempla “trasladar el acuerdo a la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona como entidad impulsora y organizadora de este evento tan arraigado en la ciudad”, concluye Curiel.

El PSN-PSOE de Estella-Lizarra apuesta por los derechos sociales, la cultura y la industria en sus enmiendas para la ciudad a los Presupuestos Generales de Navarra

El PSN-PSOE de Estella-Lizarra, a través del Grupo Parlamentario Partido Socialista de Navarra, ha presentado enmiendas por un importe de 100.000 euros, a los que se suman 150.000 euros adicionales para LASEME en un proyecto comarcal. Estas enmiendas buscan reforzar el tejido asociativo de la ciudad en lo ámbitos de los derechos sociales, la cultura y la industria.

Por un lado, se propone la firma de un convenio de 10.000 euros con el Club de Jubilados y Viudas EGA para apoyar sus actividades sociales, sanitarias y de ocio, así como una partida de 5.000 euros para la Asociación de Gitanos y Gitanas Ker-Kalí destinada a su programa formativo. “Ambas entidades, realizan una labora imprescindible en la atención a sectores fundamentales de nuestra sociedad, un trabajo que resulta encomiable para nuestros vecinos y vecinas”, dicen los y las socialistas.

En el ámbito de la cultura, apuestan por un convenio de 40.000 euros con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para la restauración de sus figuras, así como por otro de 20.000 euros con la Banda de Música para la adquisición de nuevos instrumentos y sistemas de sonido. “Estas asociaciones forman parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad y, como tales, merecen nuestro reconocimiento y apoyo para garantizar la continuidad de su legado”, sostienen.

“Asimismo, destinamos 25.000 euros a la Semana Medieval, un evento estratégico para el turismo local y respecto al cual desde Partido Socialista, mantenemos un compromiso firme para consolidarlo como un atractivo con identidad propia”, señalan desde la agrupación local.

De manera conjunta con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, se ha impulsado una partida de 56.450 euros para la creación de un punto de encuentro familiar en Estella-Lizarra, que atenderá a toda la Merindad y dará respuesta a situaciones de especial sensibilidad.

Por último, con una visión comarcal, se propone una enmienda de 150.000 euros para que LASEME defina la base del proyecto de un polígono industrial supracomarcal, “infraestructura clave para la competitividad y el crecimiento económico de la Merindad”, dicen.

Con este paquete de enmiendas, el PSN-PSOE reafirma su compromiso con un modelo de ciudad que sitúa a las personas en el centro del tejido social y apuesta por un desarrollo equilibrado, sostenible y con ambición de futuro.

El PSN de Pamplona lleva hoy al Pleno un plan ambicioso para restaurar el patrimonio escultórico de la ciudad en 2026 y 2027

El Grupo Municipal Socialista registra una declaración para el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona para activar un plan específico de restauración, mantenimiento y puesta en valor de esculturas urbanas durante el periodo 2026-2027, con actuaciones concretas sobre piezas que presentan un deterioro notable.

El grupo socialista defiende que esta iniciativa no es un gesto aislado, sino “la continuación lógica de una línea de trabajo que los socialistas hemos impulsado para devolver dignidad al patrimonio artístico de esta ciudad”. En ese sentido, recuerdan que las actuaciones del Paseo Sarasate marcan “un antes y un después en la manera de entender la conservación del espacio público, alejándonos del abandono y avanzando hacia una gestión responsable y moderna”.

Los socialistas destacan que Pamplona posee un conjunto escultórico de gran valor distribuido por calles, plazas y parques: “No hablamos solo de ornamento; hablamos de memoria colectiva, de símbolos que generan vínculo emocional en nuestros barrios y de piezas que representan capítulos esenciales de nuestra historia cultural y social”.

Sin embargo, recuerdan que estas obras no siempre han recibido el mantenimiento adecuado. “Hay esculturas de enorme valor que llevan años deteriorándose sin una intervención municipal decidida. No podemos permitir que parte de nuestro patrimonio siga invisibilizado, oxidado o dañado por falta de mantenimiento”

La iniciativa socialista propone intervenir prioritariamente en las siguientes piezas:
–Monumento a los Fueros
– La Tramontana
Hilarión Eslava
– La Mari Blanca
Navarro Villoslada
Francisco de Asís

Para los socialistas, este plan debe convertirse en una obligación institucional: “No podemos permitir que Pamplona trate su patrimonio como un elemento decorativo secundario. Estas esculturas forman parte de nuestra memoria, de nuestra identidad y de nuestras calles, y merecen una política pública seria, sostenida y planificada”.

Por último, el grupo socialista enfatiza en que el plan deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses en la Comisión correspondiente, para garantizar que las actuaciones de restauración puedan incorporarse al ciclo 2026-2027. “Hablamos de pasar de la inercia a la acción, de dejar atrás los parches y apostar por una estrategia de ciudad que cuide lo que somos”, “Pamplona necesita ambición, coherencia y visión de futuro. Y eso pasa por cuidar su patrimonio, tanto como cuida sus equipamientos o sus infraestructuras” añaden.

El PSN-PSOE alerta de la necesidad de una reglamentación de la IA en los procesos artísticos y creativos de Navarra

“Es fundamental entender que el uso de la inteligencia artificial (IA) no puede sustituir al proceso creativo de las y los artistas, aunque sí puede ser una herramienta complementaria para enriquecer dicho proceso”. Así lo entiende el portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Deporte, Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra, Ibai Crespo, y por ello ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a impulsar iniciativas que fomenten el uso “responsable y ético en el ámbito artístico”.

Además, el portavoz socialista reclama el impulso de un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel de la IA en el mundo artístico “con profesionales del ámbito de la creación artística, artes plásticas, música y sector literario para el desarrollo de una reglamentación para el uso de la inteligencia artificial en los procesos artísticos de Navarra”.

En la misma línea, Crespo aboga por la colaboración interdisciplinar entre artistas, científicos, tecnólogos y otros profesionales para “desarrollar proyectos que integren la IA de manera creativa y respetuosa con la diversidad cultural y el patrimonio”.

Consciente de la inquietud existente entre el colectivo de los artistas, Crespo urge a continuar con las recomendaciones sobre la prevención de uso de la IA en trabajos y concursos públicos. “Es necesario promover una visión integradora y respetuosa para que la IA y el trabajo creativo artesanal puedan coexistir de manera armoniosa”, concluye.