12 Abr 2024 El PSN-PSOE alerta de la necesidad de una reglamentación de la IA en los procesos artísticos y creativos de Navarra

Crespo valora la inteligencia artificial como una “herramienta complementaria” y aboga por un uso “ético y responsable”

“Es fundamental entender que el uso de la inteligencia artificial (IA) no puede sustituir al proceso creativo de las y los artistas, aunque sí puede ser una herramienta complementaria para enriquecer dicho proceso”. Así lo entiende el portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Deporte, Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra, Ibai Crespo, y por ello ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a impulsar iniciativas que fomenten el uso “responsable y ético en el ámbito artístico”.

Además, el portavoz socialista reclama el impulso de un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel de la IA en el mundo artístico “con profesionales del ámbito de la creación artística, artes plásticas, música y sector literario para el desarrollo de una reglamentación para el uso de la inteligencia artificial en los procesos artísticos de Navarra”.

En la misma línea, Crespo aboga por la colaboración interdisciplinar entre artistas, científicos, tecnólogos y otros profesionales para “desarrollar proyectos que integren la IA de manera creativa y respetuosa con la diversidad cultural y el patrimonio”.

Consciente de la inquietud existente entre el colectivo de los artistas, Crespo urge a continuar con las recomendaciones sobre la prevención de uso de la IA en trabajos y concursos públicos. “Es necesario promover una visión integradora y respetuosa para que la IA y el trabajo creativo artesanal puedan coexistir de manera armoniosa”, concluye.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?