El PSN-PSOE presenta una batería de medidas en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre transparencia, participación y buen gobierno

El Grupo Socialista reafirma su respaldo al Centro Ambiental que logrará recuperar el 70% de los residuos urbanos generados en la Comarca de Pamplona y se compromete a ser proactivo y responsable en el tratamiento de la fracción rechazo.

24 junio 2024

El Grupo Socialista en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) presenta ante la Comisión Permanente una batería de once propuestas para profundizar en calidad democrática, transparencia, participación y buen gobierno en la mayor entidad local de Navarra en población y la segunda en presupuesto.

Según el portavoz del PSN-PSOE en la MCP, Xabi Sagardoy, los socialistas quieren “abrir la entidad a la ciudadanía y sentar las bases que permitan un nuevo modelo de gobernanza más integrador y transversal a partir de la escucha activa y la participación para abordar los retos de futuro de la entidad comarcal”.

Entre las medidas, destaca abrir la posibilidad de que la ciudadanía a título individual o asociada, así como los alcaldes y alcaldesas de la Comarca y presidentes y presidentas de Concejos puedan solicitar tomar la palabra en la Asamblea de la MCP, aunque no tengan voto. Según Sagardoy, con esta propuesta “se pretende acercar la MCP a la realidad social y territorial de una entidad que presta servicios a más de la mitad de la población de Navarra en zonas urbanas y rurales, con singularidades muy diversas”.

Asimismo, los socialistas quieren incorporar al Reglamento, que los miembros de la Asamblea puedan intervenir en castellano o euskera, con traducción simultánea, tal y como sucede en otras instituciones, así como posibilitar que las Asambleas puedan seguirse online en directo y en diferido. Además, proponen incluir nuevas fórmulas de participación política como la moción ordinaria para mejorar el control de los órganos de gobierno.

En el mismo sentido, piden mejorar la información pública sobre la composición de los órganos directivos de la MCP y elaborar y publicar anualmente un informe externo e independiente sobre el cumplimiento de Ley 19/2023 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El grupo socialista pide “retomar el debate sobre la modificación de los Estatutos en atención a la necesidad de actualizar la representación de los municipios que han variado sustancialmente su población”, siendo el caso más evidente el del Valle de Egüés, que mantiene un representante en la Asamblea pese a ser el segundo municipio más poblado de la Comarca de Pamplona.

Recogida y tratamiento de los residuos urbanos.

Por otro lado, el Grupo Socialista reafirma su respaldo al Centro Ambiental que logrará recuperar el 70% de los residuos urbanos generados en la Comarca de Pamplona. En este sentido, el portavoz socialista, Xabi Sagardoy afirma que “los residuos urbanos son un grave problema ambiental y climático por lo que urge continuar con la construcción de esta instalación por ser la solución y la mejor tecnología disponible para cumplir con la legislación ambiental, el medio ambiente y los objetivos de reducción de huella de carbono y mitigación del cambio climático.”

Además, Sagardoy muestra su “apoyo a la implantación de contenedores inteligentes por su acreditada eficacia al triplicarse las ratios de recogida de orgánico y mejorar la recogida selectiva del resto de fracciones, aunque pide seguir reforzando las líneas de trabajo emprendidas para reducir el abono de bolsas de basura y voluminosos fuera del contenedor, así como para incrementar la conciencia ambiental”.

Finalmente, el grupo socialista pide celeridad para determinar el tratamiento de la fracción rechazo ante las dificultades que traen causa del inminente fin de vigencia del convenio firmado entre la MCP y el Valle de Aranguren sobre vertidos en Góngora. Un escenario extremadamente complejo ante el que, Sagardoy afirma que “el grupo socialista será proactivo y responsable”.