El PSN-PSOE reivindica la estabilidad del Gobierno de coalición y llama a reforzar las fuerzas progresistas ante la unión de las derechas

El PSN-PSOE reivindica la trayectoria del Gobierno de coalición presidido por María Chivite como modelo de política útil, basada en el diálogo y el acuerdo. La portavoz socialista, Ainhoa Unzu afirma que “si hay algo que caracteriza los gobiernos de María Chivite es la estabilidad institucional construida a través del diálogo y del acuerdo y esa estabilidad es la condición imprescindible para avanzar”.

Para la portavoz socialista, la pluralidad que integra el Gobierno de coalición no es un obstáculo, sino una fortaleza y asegura que “pese a ser una dificultad añadida, no es ni mucho menos un obstáculo, sino un valor que nos fortalece y que aporta equilibrio y una mayor capacidad de representar a la sociedad navarra en toda su diversidad”.

Unzu apunta los datos como aval de esa forma de hacer política, siete presupuestos aprobados y 189 leyes en dos legislaturas. “Es la prueba tangible de que la política puede unir, sumar y dar buenos resultados para la ciudadanía”, señala. Y, además, considera que Navarra destaca hoy por su fortaleza económica, sus cifras récord de empleo y por consolidarse como la comunidad con mayor calidad de vida de España.

Frente a quienes apuestan por el enfrentamiento y la crispación, el PSN-PSOE consigue acuerdos que generar estabilidad, confianza y resultados. Unzu recuerda el precedente de 2012, cuando UPN expulsó al PSN del Gobierno y abrió “una etapa de parálisis institucional, de pérdida de oportunidades y de incertidumbre” para Navarra. “Nosotros lo tenemos claro: Navarra no puede paralizarse, ni bloquearse, ni retroceder”, explica.

En este contexto, el PSN-PSOE acude a la reunión de esta tarde con “la firme voluntad de reafirmar el compromiso adquirido con el acuerdo de gobierno firmado para esta legislatura y el ánimo de hacer una reflexión compartida de cómo y por qué se ha llegado a este punto y cómo se va a encarar el futuro”. Pero ratifica, “no consideramos nada progresista facilitar la aprobación de una ley de UPN en materia educativa. Hubo un acuerdo de legislatura  del que Geroa Bai se descolgó y el miércoles pasado hubo un acuerdo que también rompió”.

La portavoz socialista recalca que quedan por delante retos fundamentales en vivienda, sanidad, industria, transición energética, convivencia y servicios públicos, y que poner en peligro su desarrollo “supondría una grave irresponsabilidad”.

Unzu hace un llamamiento a reforzar las fuerzas progresistas ante la unión de las derechas y alerta de como “UPN alimenta las alianzas del PP con Vox sin disimulo”. “Debemos sumar aún más las fuerzas progresistas, que somos las que creemos en la convivencia, el progreso y la libertad. En la política útil”, concluye.

Ainhoa Unzu será la nueva portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE ha decidido que Ainhoa Unzu sea la nueva portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra. Unzu, actual vicepresidenta del Parlamento Foral recibe esta encomienda “agradecida por la confianza” y asume la responsabilidad de seguir trabajando “para dar cumplimiento al acuerdo de gobierno”.

Unzu ha afirmado que será también la encargada de negociar con el resto de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra para seguir dando cumplimiento a una “intensa agenda política que está cargada de importantes retos”. La socialista ha recordado que en el último pleno del Parlamento de Navarra salió adelante la Ley del Taxi y la Ley de Vivienda, “demostrando una vez más la solidez de los grupos que formamos el bloque de gobierno”.

“La ciudadanía nos ha encomendado la tarea de liderar Navarra y llevar a cabo los grandes retos que tiene esta comunidad”, ha explicado. Y pone como ejemplo la ley de industria, la ley de despoblación, la ley de salud, aprobar unos nuevos presupuestos y nuevas medidas fiscales. “No nos vamos a derivar ni un milímetro de la encomienda que tenemos por parte de la ciudadanía navarra y nuestro compromiso es seguir cumpliendo con nuestro acuerdo de gobierno”.