24 Ene 2024 El PSN-PSOE votará no a los presupuestos que dejan fuera proyectos necesarios para mejorar Tafalla

Los socialistas consideran que las cuentas municipales para 2024 no hacen de la ciudad un referente en la zona media

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento Tafalla no apoyará los presupuestos para 2024. Toman esta decisión ante el rechazo por parte del Equipo de Gobierno, de EH-Bildu, de aceptar las propuestas socialistas que pasan por cuestiones como: 200.000 euros para el inicio de la pavimentación de los conocidos como Paseos de Tafalla; otros 200.000 euros para la pavimentación de la calle del instituto y elevar hasta los 60.000 euros el dinero para la contratación de orquestas para las fiestas de Tafalla.

Sí se incluye en los presupuestos una partida de 350.000 euros para la urbanización del entorno del Espacio Escénico- Kulturgunea, dinero que es aportado directamente por el Gobierno de Navarra. Es la única propuesta socialista aceptada por el Equipo de Gobierno, puesto que ya había sido acordada en el anteproyecto de presupuesto del Gobierno de Navarra con el PSN-PSOE.
La portavoz del PSN-PSOE en Tafalla, Esther Iso, lamenta la cerrazón del Equipo de Gobierno, a pesar de la “voluntad negociadora” de los socialistas que siempre “hemos tendido la mano” para mejorar la vida de los y las vecinas de Tafalla. En este sentido el PSN-PSOE no entiende que se diga no a cuestiones como pavimentar la calle del instituto por donde transitan 800 alumnos con sus autobuses o los profesores con sus coches particulares y que da servicio a municipios de la zona media. “Tafalla necesita mejoras, que, desde luego, no se reflejan en estos presupuestos”, concluye la portavoz.

Los y las socialistas echa en falta en los presupuestos de 2024 la creación de alguna partida para el nuevo polígono industrial de Tafalla. Además, lamenta Iso, en el Pleno de constitución de las comisiones había desaparecido la de Industria, aduciendo que ahora eran competencia de Alcaldía. Así, desde el PSN-PSOE se preguntan “qué importancia le dan, si quitan la Comisión de Industria y además desaparece del presupuesto la partida para la creación de un nuevo polígono industrial, que atraería empresa para revitalizar la ciudad”.

En otro orden de asuntos, en el Pleno que se celebrará mañana en Tafalla, los socialistas pedirán la “inmediata” modificación de la Ordenanza de Rehabilitación. “Tenemos una ordenanza que sigue redactada en pesetas”, precisa Iso. Data del 1984 y, desde luego, “hay que adaptarla a la realidad actual”. El cambio que se ha hecho para permitir la instalación de placas solares en los edificios del casco antiguo “no es suficiente, debemos ir más allá”.

El Grupo Municipal del PSN-PSOE mostrará su disconformidad con la plantilla orgánica que se votará mañana. No están de acuerdo con la inclusión de un auxiliar administrativo de la oficina única que se ha amortizado y para la que ahora se pide un C1 de euskera. “La realidad sociolingüística de Tafalla, en este momento, es que alrededor de un 8% de la población habla y entiende el euskera”, precisa Iso y añade que “estamos a favor de que el euskera se valore como mérito, pero no que sea preceptivo”. Además, anticipa la portavoz, en agosto puede darse una situación similar en la plaza de coordinador de Cultura.

Los y las socialistas de Tafalla consideran “excesivo” el aumento de salario y dedicación del teniente de alcalde. En este momento, ostenta un 50% de dedicación, “mañana se va a proponer que pase al 70% pasando de 18.000 euros a 25.200 euros de salario, más la pertinente subida del IPC”. Iso considera que Tafalla no está en disposición de pagar 42.000 euros al alcalde y 25.200 al teniente de alcalde. Si se aprueba y respecto a la anterior legislatura “vamos a soportar una subida de salarios de alcaldía y tenencia de alcaldía de 32.000 euros anuales”.

Además de excesivas estas retribuciones “no cuentan con ninguna justificación o informe de cuáles van a ser todas las tareas que va a asumir el teniente de alcalde para aumentar su dedicación, tal y como pide la normativa”, explica la portavoz socialista.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?