21 Feb 2024 Jurío: “flaco favor se le hace al euskera si se utiliza políticamente una lengua que es patrimonio de todas y todos los navarros”

El PSN-PSOE recuerda al colectivo Orkoiengo Euskaltzaleak que la ordenanza de Orkoien no margina al euskera “respeta las sentencias judiciales que han suprimido artículos por discriminatorios”

La portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Parlamento de Navarra, Inma Jurío, ha interpelado a los representantes del colectivo Orkoiengo Euskaltzaleak que denuncian la “marginación” del euskera en el borrador de la nueva Ordenanza Municipal del Euskera en la localidad de Orkoien para que expongan en qué medida esta modificación afecta a los y las vecinas, a la atención en euskera en la administración municipal, a las plantillas públicas o en los colegios. “Alguien se cree, en serio, que una Ordenanza Municipal va a tener estas consecuencias”, se pregunta la portavoz.

La socialista ha demandado huir de la “politización”. El PSN-PSOE “nunca va a impedir seguir disfrutando y viviendo en euskera. Siempre desde la promoción y la protección, no desde la imposición y sí desde el respeto a la realidad sociolingüística de Navarra”, precisa Jurío y concluye que “si se utiliza, flaco favor se le hace a esta lengua que es patrimonio de todos y todas las navarras”.

Jurío ha agradecido el rechazo por parte del colectivo del acoso y las amenazas personales sufridas por el alcalde de Orkoien y ha centrado el debate en el hecho en que la modificación de la Ordenanza Municipal pretende dar cumplimiento a las múltiples sentencias judiciales que anulaban “por discriminatorios” algunos artículos relacionados con la valoración universal del euskera como mérito. Sólo así, respetando la legalidad, “podremos vivir con seguridad y libertad”.

La portavoz recuerda que la Ordenanza Municipal es competencia del Ayuntamiento, aún no está aprobada, cuenta con el informe favorable de la secretaria municipal y los grupos políticos no han presentado enmiendas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?