26 Feb 2024 El PSN-PSOE defiende los presupuestos de Cohesión Territorial como “vertebradores” de Navarra y capaces de dar “certidumbres y estabilidad” a los municipios

Abogan por un parque público de vivienda sólido, el incremento de las partidas para juventud y el refuerzo de las estrategias para acogida y acompañamiento de personas migrantes

El PSN-PSOE ha defendido hoy las partidas presupuestarias consignadas para el Departamento de Cohesión Territorial en los Presupuestos Generales de Navarra 2024 y que rondan los 640 millones de euros. La portavoz, Inma Jurío, ha puesto el foco en el máximo interés del departamento por “la vertebración” del territorio navarro y para ello el presupuesto se ha incrementado un 8%, respecto al ejercicio anterior.

Con estos números, precisa Jurío, “los socialistas seguimos manteniendo nuestra visión municipalista de la política” y “respondemos al objetivo de entender y atender las necesidades de cada pueblo y de cada territorio”. En este sentido, la portavoz socialista destaca los 314,8 millones de euros del Fondo de Participación de Haciendas Locales que permite “dar certidumbres y estabilidad a la financiación de los municipios de Navarra”. De la misma manera que lo hace la aportación de 33,7 millones de euros al Plan de Infraestructuras Locales (PIL) “para garantizar servicios públicos de calidad”.

La preocupación del Grupo Parlamentario Socialista por la vertebración del territorio se plasma, además, en el incremento del presupuesto para las políticas públicas de despoblación y reto demográfico. En este apartado son importantes las iniciativas para la digitalización de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, precisa Jurío.

Las inversiones en pequeños municipios no hacen olvidar a los y las socialistas las actuaciones previstas para el Canal de Navarra o el TAV, “infraestructuras prioritarias sobre las que el PSN no tiene ninguna duda y que, además cuentan con el compromiso del Gobierno de España, al menos mientras Pedro Sánchez sea presidente”.

Los socialistas son conscientes de que el desarrollo socioeconómico de Navarra pasa por reforzar las inversiones en infraestructuras. Inma Jurío destaca la relevancia de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz con un presupuesto superior a los 20,6 millones de euros; la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien; las obras de desdoblamiento de la N-121-A o los 40 millones de euros previstos para la conservación de la Red de Carreteras de Navarra.

Otro de los pilares en las políticas del PSN-PSOE es la movilidad sostenible. En este sentido, la portavoz socialista destaca los 17,9 millones de euros destinados al transporte interurbano; licitar la herramienta de aplicación móvil para el mismo sistema de pago en todos los desplazamientos o potenciar los desplazamientos a pie o en bicicleta, con el doble de presupuesto para carriles bici.El presupuesto de Cohesión Territorial, valoran positivamente los y las socialistas, permitirá acabar la elaboración de la Estrategia Territorial de Navarra. Además, incrementa en un 60% el presupuesto para acciones innovadoras en urbanismo para lograr espacios más sostenibles seguros e inclusivos. Hay, también, una partida de 850.000 euros para cooperación interadministrativa.Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias

El Grupo Parlamentario Socialista ha dado hoy, también, el visto bueno al presupuesto destinado a políticas de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. La portavoz del área, Arantza Biurrun, ha destacado el incremento del 39,49% del dinero para acceso a la vivienda y fomento de la edificación pública.

La socialista ha insistido en la necesidad de “acceder a una vivienda digna a precios asequibles” y ha remarcado que la “vivienda es un problema estructural que afecta a la mayoría social”. En este sentido son necesarias actuaciones que pasan por tener un conocimiento preciso de la realidad del mercado laboral de Navarra, el complemento de políticas de rehabilitación y sacar la especulación de la realidad de la vivienda.

En materia de Juventud, los socialistas valoran positivamente el incremento del 61% del presupuesto y las políticas que se centran en abordar las nuevas realidades y la participación joven, el ocio educativo o la apuesta por las entidades locales. “El reto está en consolidar la transversalidad de las políticas juveniles y de garantizar el acceso a los derechos en igualdad de condiciones para las personas jóvenes”, apostilla el portavoz, Kevin Lucero.

Las Políticas Migratorias son otro capítulo de especial sensibilidad para los y las socialistas. El presupuesto en esta materia se incrementa en un 19,4% pensando en reforzar tres estrategias: Plan de Acogida y Acompañamiento de Personas Migrantes; La Estrategia de Convivencia Intercultural y Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?