El PSN-PSOE de Tudela denuncia que el equipo de gobierno liderado por Alejandro “Toquero deja a 24 familias tudelanas tiradas al no querer ampliar las plazas 0-3”. La portavoz socialista, Olga Chueca, cree que es una “irresponsabilidad” por parte del ayuntamiento que aun teniendo fondos europeos para poder hacerlo decida dejarlo pasar y estudiarlo más adelante. “Una actitud que responde a la dejadez y a la falta de previsión a la que nos tiene acostumbrados este ayuntamiento”.
Chueca lamenta que “no se quiera ayudar a estas familias” y que se queden sin plaza cuando puede solucionarlo de una manera sencilla. El Ayuntamiento de Tudela cuenta con el apoyo económico de los fondos europeos (MRR) prorrogados y gestionados por el Gobierno de Navarra, con los que se puede habilitar nuevos espacios creando las plazas necesarias.
La socialista cree que “esto se debe a la actitud unilateral y caciquil del alcalde” al que no le gusta reconocer sus errores ni apoyar nada que proponga la oposición, aunque con ello perjudique a las personas de Tudela.
Además, avisa Chueca, “si no aseguras una plaza ya a las familias, muchas de ellas habrán buscado un plan b”, ya que no se puede jugar con un tema tan sensible y si se espera mucho, cuando se les avise será demasiado tarde. “Las familias tienen que asegurarse un futuro e igual cuando se les avise ya tienen otra opción escogida porque el ayuntamiento no les ha facilitado una plaza pública desde el principio”.
Chueca avisa de que “todavía se está a tiempo” porque recientemente se ha acordado una “prórroga de los plazos disponibles para crear plazas del primer ciclo de Educación Infantil con financiación europea hasta el 2025”. Por ello, insta al ayuntamiento a que recapacite porque si no será demasiado tarde.
Recuerda que “el Ayuntamiento de Tudela ha pasado de recibir una financiación de más de 700 mil euros en el curso 2019-2020 para el funcionamiento de las Escuelas Infantiles a recibir para el curso 2023-2024 una financiación superior a los 1,2 millones de euros”.
“Es necesario crear más plazas públicas gratuitas y garantizar la equidad en el acceso” ya que “la oferta actual no es suficiente” para cubrir la demanda de las familias de Tudela. Para ello, afirma Chueca, es fundamental “coordinar y conveniar políticas de cooperación entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela” para asegurar la mayor oferta educativa en este ciclo.