El secretario de Organización y portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha calificado de “gravísima” la situación que se está viviendo con los ataques a las sedes del PSOE, las consignas fascistas, los insultos al presidente del Gobierno o que las banderas franquistas ondeen en las calles de algunas ciudades. “Basta ya de ataques y menosprecio a la democracia”, ha exigido Alzórriz.
El portavoz socialista ha lamentado que VOX no haya permitido que salga adelante una Declaración Institucional presentada en el Parlamento de Navarra en la que se condenan, entre otras cuestiones, los actos violentos, los discursos de odio o el uso de símbolos preconstitucionales. “VOX está atacando a la democracia, arengando para fomentar la violencia y los ataques a quienes no piensan como ellos”. Por este motivo, Álzorriz ha considerado que “la democracia tiene que reaccionar y los partidos políticos tienen que unirse para defenderla”.
Alzórriz ha insistido en que la ciudadanía tiene que saber que sus votos valen. “La democracia y la Constitución permiten que después de unas elecciones se negocie y se llegue a acuerdos para sumar mayorías parlamentarias”. De este modo “no se puede hablar de un gobierno ilegítimo”.
Sobre el futuro Gobierno, Alzórriz ha considerado que se tiene que elegir entre dos modelos “el de los recortes, la amnistía fiscal o el que protege a las grandes fortunas o el que defiende la pluralidad, mejora las competencias de las comunidades autónomas, protege a los más necesitados, sube el salario mínimo interprofesional, sube las pensiones o aprueba la reforma laboral”. Todas estas políticas, ha considerado el portavoz socialista, “benefician a Navarra”.
El acuerdo, ha concluido Alzórriz, “es bienvenido para frenar las políticas de las derechas y los ataques de VOX a la democracia”.