07 Feb 2024 Remírez: “Es inconcebible que UPN, PP y VOX voten en contra de que los ayuntamientos navarros cuenten con más recursos económicos”

El senador socialista afea la actitud “irresponsable y de política destructiva” de las derechas al votar en contra del techo de gasto

“Es inconcebible que UPN, PP y VOX voten en contra de que los ayuntamientos navarros cuenten con más recursos económicos”. Así de contundente se muestra el senador navarro, Javier Ramírez, quien denuncia la “irresponsabilidad y la política destructiva de las derechas”, al votar en contra del acuerdo por el que se fijaban los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas, así como, el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2024.

El socialista recuerda que dicho acuerdo, aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de diciembre y que ya fue ratificado por el Congreso de los Diputados, necesitaba la “aprobación imprescindible por parte del Senado” para mantener su vigencia, pero UPN, PP y VOX lo han impedido. “Un daño muy importante a comunidades y ayuntamientos”, asegura y añade, “esto significa que no están de acuerdo, al parecer, con que el Gobierno de España flexibilice y de mayor disponibilidad de recursos a las comunidades autónomas”.

Remírez explica que este acuerdo supone que para 2024 las entidades locales navarras y del conjunto de España pasarán de la obligación superávit del 0,2% en 2024 en sus cuentas al simple equilibrio presupuestario (0,0%), “dos décimas de margen que hubiera asumido la Administración General del Estado, que es la que iba a hacer un mayor esfuerzo de reducción de déficit en beneficio de los ayuntamientos”.

“Estas dos décimas de margen hubieran permitido a las corporaciones locales navarras disponer de un mayor margen de gasto y de inversión en sus presupuestos para 2024, que hubiera redundado en mejores servicios municipales a la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades”, argumenta el senador navarro.

Ahora, con esta decisión, recrimina Remírez, “los ayuntamientos navarros que ya hubieran aprobado sus presupuestos para 2024 con dicho margen deberán ajustar sus presupuestos a la exigencia del 0,2% de superávit. Y los que estaban en trámite o pendiente de aprobación deberán aplicar ya el nuevo criterio”.

El senador socialista señala que estamos “ante una nueva muestra de la anti política que practican las derechas desde la oposición en perjuicio de la ciudadanía, pensando solo en sus intereses partidistas sin preocuparles si se ven directamente perjudicados nuestros pueblos y ciudades”.

“UPN, PP y VOX tendrán que explicar a los vecinos y vecinas de cualquier localidad navarra por qué se detraen recursos, por ejemplo, para equipar una biblioteca local, mejorar instalaciones deportivas municipales, hacer una nueva escuela infantil o mejorar los servicios sociales de base”.

Ramírez critica especialmente la posición de UPN que, tanto en el Congreso como en el Senado, ha votado en contra de la ratificación del acuerdo. “Una formación que ostenta varias alcaldías importantes en Navarra y que se autodenomina municipalista, demuestra con esta posición irresponsable y destructiva que no se debe a sus vecinos sino a una estrategia subordinada y claudicante con el Partido Popular”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?