02 Dic 2023 PSN-PSOE, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin acuerdan propuestas para mejorar el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge-Sanduzelai

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han acordado y trasladado al Gobierno municipal varias propuestas con el objetivo de mejorar el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge-Sanduzelai. En este sentido, los grupos defienden que las bases del concurso deben fundamentarse en la reducción de tráfico, la ganancia espacial para el peatón y las bicicletas, el tránsito fluido del transporte público, la eliminación de la división del barrio, mejorando la accesibilidad y permeabilidad, y el buen tratamiento del paisaje urbano.

Asimismo, los cuatro grupos ven necesaria una composición amplia y plural del jurado. Piden que en las deliberaciones del jurado puedan estar presentes los grupos municipales, la plataforma vecinal, la asociación de vecinos, la asociación de comerciantes, el policía de barrio y el director de transporte de MCP. En la misma línea, consideran fundamental articular un proceso de participación social que acompañe tanto el concurso de ideas como la propia ejecución del proyecto en obra, para lo cual, reclaman, además, constituir una comisión de trabajo permanente con representación política, técnica y vecinal.

Sobre la dinámica del concurso, los grupos proponen que conste de dos fases: la primera para seleccionar un máximo de cinco propuestas que deberán someterse a debate político, técnico y social y, la segunda, de procedimiento negociado con uno de los seleccionados. Además, los grupos entienden que el proyecto que se proponga por cada equipo redactor deberá ser único, determinando claramente la solución concreta.

Respecto a la baremación, apuestan por definir cuatro criterios fundamentales: reducción del tráfico y las acciones precisas para ello; que el coste económico de las actuaciones sea acorde a las posibilidades del Consistorio; favorecer propuestas que no sean de difícil o imposible calendarización; y valorar soluciones arquitectónicas que primen accesibilidad, la cohesión social y mejoras ambientales y paisajísticas.

Finalmente, valoran la posibilidad de que el concurso sea de carácter abierto o restringido, y en cualquier caso, se comprometen a destinar los recursos necesarios en concepto de honorarios para que el concurso de ideas sea atractivo al fin de garantizar la cantidad y la calidad de los equipos redactores participantes.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?