25 Ene 2024 Magdaleno califica de “histórico” y “acto de justicia” la eliminación de la Constitución del término “disminuidos”

El senador por Navarra reprocha el no de VOX y pide a Feijóo que se replantee sus alianzas

El senador del PSN-PSOE por Navarra, Toni Magdaleno, ha defendido hoy en la Cámara Alta la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que elimina la palabra “disminuidos” y la sustituye por “personas con discapacidad”. Se regula, además, el deber de los poderes públicos de impulsar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad, velando especialmente por las necesidades específicas de las mujeres y los menores.

Magdaleno ha calificado de “acto de justicia” esta reforma y ha reconocido que, aunque “tardío” es un “cambio simbólico y un avance social” que deja atrás “una concepción paternalista y clínica de la discapacidad para avanzar hacia la autonomía personal y la inclusión social”.

El senador por Navarra ha lamentado el no de VOX a esta reforma del texto constitucional. “VOX no puede entrar en una reforma que habla de igualdad y de integración y que establece una atención particular a las necesidades de las mujeres con discapacidad”. No pueden, añade Magdaleno, “dado que rechazan la igualdad de género y niegan la violencia de género”. Así las cosas, Magdaleno le pide al señor Feijóo que “rectifique su alianza con el señor Abascal y se abra a nuevos acuerdos en beneficio de la mayoría social de este país”.

Magdaleno ha insistido en su intervención en el Senado en que “fortalecemos la adhesión a la Constitución cuando dignificamos la vida de toda la ciudadanía”. Considera que la lealtad constitucional se obtiene cuando la Carta Magna “reconoce e integra la diversidad y el pluralismo presente en la sociedad”. En este sentido, el senador por Navarra ha afirmado que “hoy hemos llegado tarde con las personas con discapacidad, no lo hagamos con otras justas y necesarias reivindicaciones de la sociedad para que la Constitución no pierda la aceptación y adhesión social”.

Toni Magdaleno ha sostenido que “los socialistas consideramos necesario avanzar en otros cambios en la Constitución para seguir avanzando como sociedad”. En este sentido, ha defendido que “la mejor forma de proteger y preservar la Constitución es actualizar su contenido de tal manera que se ajuste al código de valores vigente en la sociedad y, por tanto, cumpla su función de integración política”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?