20 Feb 2024 El PSN-PSOE pide en el Senado reforzar las actuaciones para la búsqueda y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista

Magdaleno muestra su preocupación por la derogación de varias leyes autonómicas de memoria democrática y advierte de que este retroceso llegaría a Navarra con un gobierno de UPN, PP y VOX

“La memoria de las víctimas del Golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista, su reconocimiento reparación y dignificación, representan un inexcusable deber moral en la vida política. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes”. Con esta premisa, el senador del PSN-PSOE por Navarra, Toni Magdaleno, defenderá en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta una moción que pretende impulsar las exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El senador por Navarra recuerda el impulso dado por el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007 que permitió la financiación estatal de innumerables exhumaciones. Lamenta que “quedó abruptamente interrumpida” con la llegada del PP en 2012. Afortunadamente, concluye Magdaleno, “con el compromiso de los Gobiernos de Pedro Sánchez se ha retomado e impulsado con más fuerza que nunca las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes”.

No obstante, Magdaleno alerta y expresa su preocupación por la derogación de varias leyes autonómicas de memoria democrática, circunstancia que “podría producirse en la Comunidad Foral de Navarra si llegara al Gobierno UPN, PP y VOX”.

Así, y teniendo en cuenta que “el olvido no es una opción para una democracia”, Magdaleno reclama seguir implementando planes plurianuales de búsqueda, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas. Reclama, además, reforzar la articulación de la política de memoria democrática en el Consejo Territorial de Memoria Democrática y consolidar la cooperación entre Comunidades Autónomas. Pide, también, el apoyo a las entidades locales y el incremento de las actuaciones propias de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

En el terreno de lo concreto, Magdaleno pide asegurar la colaboración entre el Banco Estatal de ADN y los laboratorios de ADN designados por las distintas comunidades autónomas, así como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y los Institutos de Medicina Legal.

Magdaleno va un paso más allá y en la moción que defenderá en el Senado reclama las medidas necesarias para que las familias, en caso de desaparición o fallecimiento, puedan conocer la suerte que corrió la víctima y el esclarecimiento de su paradero.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?