25 Abr 2024 El PSN-PSOE avisa de que la desinformación tiene efectos letales sobre la democracia

Unzu: “la desinformación es un problema de Estado y por eso, debemos trabajar para favorecer una sociedad más protegida y formada contra ella”

El PSN-PSOE avisa de que “la desinformación tiene efectos letales sobre la democracia”. Así lo expone la portavoz socialista, Ainhoa Unzu, en su interpelación al Gobierno de Navarra sobre cómo enfocar esta crisis y el papel de las instituciones en esta lucha contra ella.

Unzu alerta de que la desinformación es un “problema de Estado con graves consecuencias para la sociedad”. “Las democracias se deben cimentar en lo verdadero, igual que las dictaduras se cimentan en lo falso”, por tanto, añade, “desde las administraciones públicas debemos favorecer una sociedad más protegida y formada contra la desinformación”.

La socialista afirma que “la desinformación más peligrosa es la que tiene una proyección y finalidad política” porque “pretende crear un magma de desconfianza para alejar a la ciudadanía de la política y, por tanto, de la democracia”. Unzu denuncia los insultos, amenazas y ataques hacia mandatarios elegidos democráticamente, y ejemplifica en la presidenta Chivite, mientras las derechas lo justifican e invitan a que lo sigan haciendo.

“La desinformación va de la mano del populismo y de la estrategia de la ultraderecha por ver quién degrada más la política y constituye un reto para la democracia” incide Unzu. Esta situación, afirma, exige que todos los partidos políticos, se abstengan de expresiones de incitación al odio, mentiras y desinformación. “La sociedad navarra no merece las consecuencias de enfrentamiento y polarización por la estrategia de determinados grupos políticos”.

A nivel europeo, alerta la socialista, la desinformación es una de las principales preocupaciones siendo una de las mayores amenazas para las democracias y libertades. “Preocupa a la UE que ahora confiemos nuestras creencias en fuentes especialmente diseñadas para propagar la desinformación y como herramienta para la manipulación política, económica y social”.

Unzu lamenta que la derecha siga en su ecosistema de divulgación de falsedades permanentes porque “no soportan que a Navarra le vaya bien ni los éxitos de la sociedad”. “Navarra tiene que seguir confiando en el sistema democrático” y debe contar con partidos que hagan un discurso político serio, con rigor, exigente y crítico, lejos de bulos y enfrentamiento social para que las y los navarros no fundamenten sus decisiones en base a mentiras y acusaciones falsas”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?