13 Dic 2023 El PSN-PSOE apoyará un cambio de gobierno en Pamplona para que salga del bloqueo en el que se encuentra

El PSN-PSOE apuesta por una política que abandone la crispación y la confrontación, y apueste por una política útil, de diálogo, de convivencia y de acuerdos

El portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz pone en valor “el acuerdo político” al que se ha llegado con EH Bildu en Pamplona, para propiciar un cambio en el ayuntamiento y que “la ciudad salga del bloqueo en el que se encuentra”.

«No se trata de un acuerdo de gobierno”, remarca Alzórriz, es un acuerdo político con el que queremos darle a Pamplona “la oportunidad de vivir un tiempo nuevo”. “Pamplona lleva mucho tiempo paralizada por la exclusiva responsabilidad de UPN que ha sido incapaz de ofrecer un proyecto de ciudad”, afirma.

Alzórriz asegura que “Cristina Ibarrola está llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena al diálogo”. “No quiere llegar a acuerdos, no quiere que la ciudad avance”, explica, “han sido incapaces de aprobar ningún presupuesto más allá del que aprobó el PSN en 2021 que, por cierto, fue incumplido sistemáticamente”.

El portavoz socialista puntualiza, “por responsabilidad no podemos seguir más tiempo impasibles”, “debemos poner en valor lo que nos une frente a las divisiones y conflictos permanentes causados y provocados por UPN y las derechas”.

Alzórriz explica que el acuerdo consta de 5 puntos, y “parte de líneas claras y definidas en el marco constitucional”. “El acuerdo firmado adquiere el compromiso de respetar y asumir la Ley Foral de Símbolos de Navarra y respetar la institucionalidad de nuestra ciudad”.

Además, “este acuerdo se compromete también a trabajar en materia de Memoria, Justicia y Reparación”, dice Alzórriz, “queremos propiciar un clima político de entendimiento que mire al futuro, pero sin olvidar el pasado. Desde la convicción política y ética de que es necesario el reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo generadas por la violencia de ETA, evitando en todo momento que se puedan generar situaciones de humillación”.

“El acuerdo se compromete a crear el I Plan de Convivencia de Pamplona utilizando como marco el Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024”, argumenta el socialista y asegura que “en materia de euskera se compromete a su fomento y difusión, pero siempre acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la ciudad, sin imposición, desde la voluntariedad e igualdad de oportunidades”.

Alzórriz explica que el acuerdo “se compromete a trabajar por unos Sanfermines libres de tensiones políticas o de espacios de exclusión; en definitiva, avanzar en San Fermín en espacios de convivencia donde prime la concordia y el disfrute de todos y todas”. “Queremos una Pamplona segura, justa, pacífica, inclusiva y libre de agresiones sexistas u homófobas, con la igualdad como eje central de las políticas públicas, manifestando nuestro compromiso claro y rotundo contra la violencia machista”, puntualiza.

Alzórriz deja claro que cuando no haya acuerdo, aun siendo competencia y potestad de alcaldía o junta de gobierno la toma de decisión, ésta “se tomará en base a las mayorías que haya en el pleno”. En este nuevo escenario, “el Partido Socialista tiene un papel protagonista, impulsor, facilitador de este nuevo tiempo, pero exigente a la vez, sobre las bases acordadas, y desde el lugar que nos pusieron los pamploneses y pamplonesas el pasado 28 de mayo, desde el salón de Plenos y los órganos colectivos del Ayuntamiento, no desde la Junta de Gobierno Local”.

El portavoz socialista recuerda que “no necesitamos que nadie nos diga quien es EH Bildu y su trayectoria en la historia de Navarra. Hemos sido víctimas de ETA. Y lo digo en primera persona, lo he dicho en muchas ocasiones, pero lo voy a repetir una vez más, he tenido que llevar escolta, llevar a mi hija a la escuela 0-3 mirando los bajos de mi coche y he sufrido la presión con la que convivíamos muchos políticos de aquellos años, por defender la democracia y la palabra”.

Por suerte, “hoy puedo decir que ya no es así”, incide en que “hace más de 12 años que la democracia venció a ETA, que lo que les reclamábamos de defender las ideas por medio de la palabra es un hecho, y que admitieron y trasladaron el 18 de octubre de 2021 su pesar y dolor por el sufrimiento padecido por las víctimas y afirmaron estar comprometidos con el respeto, la consideración y la memoria de las víctimas de ETA”.

Alzórriz es conocedor de que “es difícil, sé que a algunas personas les costará entender ciertas cosas, pero creo que sólo con decisiones valientes y dando pasos hacia adelante podremos avanzar como sociedad”.

“El Partido Socialista tiene un proyecto serio para Pamplona” insiste Alzórriz, “contamos con un proyecto autónomo, progresista y de convivencia. Queremos liderar en 2027 Pamplona y para ello vamos a trabajar, siempre centrados en la ciudad y su ciudadanía, esa a la que el Partido Socialista siempre servirá y a la que se deberá”.

Por otro lado, la portavoz del PSN-PSOE en Pamplona, Marina Curiel, ha defendido que “pese a tener visiones políticas distintas con EH Bildu, coincidimos en la urgente necesidad de avanzar en proyectos de ciudad”.

Entre las propuestas destaca, el “compromiso a analizar y desarrollar cuantas iniciativas ayuden a hacer de Pamplona la ciudad de la memoria, la justicia y la reparación, reivindicando la ética política como símbolo de nuestra acción permanente en el Ayuntamiento de Pamplona”.

Curiel quiere que Pamplona sea “segura, justa, pacífica, inclusiva y libre de agresiones sexistas u homófobas, con la igualdad como eje central de las políticas públicas, manifestando nuestro compromiso claro y rotundo contra la violencia machista”.

“Trabajaremos por un Plan Municipal de Vivienda Asequible enfocado en los más jóvenes y en las familias más vulnerables”, afirma Curiel. “Hay que reurbanizar el Paseo Sarasate con ambición y con el mayor consenso posible, intervenir el monumento a los Caídos desde una perspectiva de memoria democrática y completar el corredor sostenible de Pio XII”.

La portavoz socialista afirma que “se debe dar una solución definitiva a Erripagaña y desarrollar el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge con una visión integral y de participación social”. Aboga por “la paralización definitiva del proyecto de parking en la calle Sangüesa e impulsar la reforma de la Plaza de la Cruz”.

Curiel quiere “promover una ciudad más igualitaria y equilibrada entre sus barrios, comprometidos con la cultura, la educación y la formación para favorecer la igualdad de oportunidades”. “Nos comprometemos siempre dentro de la negociación y el diálogo, a trabajar porque Pamplona tenga unos presupuestos para 2024”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?