El PSN-PSOE afianza destinar el 1,5% del presupuesto de Navarra a Cultura, protege los derechos de autor frente a la inteligencia artificial y mejora el mecenazgo

Crespo defiende la cultura como valor estratégico, pilar de la sociedad y eje vertebrador del territorio

27 junio 2024

El Grupo Parlamentario del PSN-PSOE ha dado hoy el visto bueno a la modificación de la Ley de Derechos Culturales de Navarra que profundiza en la consolidación del futuro de la cultura y en situar a la cultura como “valor estratégico y pilar de nuestra sociedad”, precisa el portavoz Ibai Crespo.

Así, la modificación aprobada hoy pasa por asumir el compromiso de destinar el 1,5% de los presupuestos de Navarra a políticas culturales en el año 2030. Mientras tanto, argumenta Crespo, el Gobierno de Navarra, liderado por los socialistas, lleva cinco ejercicios presupuestarios consecutivos en los que el dinero destinado a la cultura ha aumentado.

Además, los socialistas han reclamado la necesaria revisión periódica de los incentivos fiscales y el mecenazgo, porque “estamos convencidos de que esto también contribuye a una mayor suficiencia presupuestaria y sobre todo beneficia al sector directamente”.

Conscientes de la realidad en la que se desarrolla la cultural, Crespo ha destacado la importancia de la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de autor, “uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector cultural en la actualidad, que es su coexistencia con la inteligencia artificial”.

Con la modificación de la Ley de Derechos Culturales “los socialistas asumimos la responsabilidad de convertir a la cultura en eje vertebrador del territorio y contribuimos a su democratización”, concluye el portavoz socialista.