26 Feb 2024 El PSN de Pamplona insta al Ayuntamiento de Pamplona a extender los protocolos contra las agresiones sexistas al ocio nocturno privado

Los socialistas señalan que “debe ser un objetivo de este Ayuntamiento mejorar la definición de la estrategia a seguir, incrementar y mejorar la formación e información a las personas usuarias de los establecimientos”.

El grupo municipal socialista presentará este martes una Declaración para la extensión de protocolos contra las agresiones sexistas al ocio nocturno privado. En ese sentido, recuerda la importancia de los protocolos contra la violencia sexual y añade que “en el proceso judicial a Dani Alves por la agresión sexual a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona en 2022 fue clave la actuación de los empleados y empleadas”.

Asimismo, desde el PSN aseguran que “Pamplona fue una de las primeras ciudades en ponerse a trabajar en este asunto a raíz del caso de la Manada en 2016”. El entonces equipo de Gobierno firmó “un primer protocolo en el mes de junio de 2019” mismo año en el que “se realizó una prueba piloto en varios establecimientos de hostelería de Pamplona”.

Sin embargo, los socialistas denuncian que transcurrido tiempo de aquella primera prueba piloto, en febrero de 2023 el equipo de gobierno municipal de UPN del Sr. Maya aún no había puesto el protocolo en marcha”. En la misma línea, declaran que el PSN en numerosas ocasiones ha alertado de “la inacción de UPN con respecto al protocolo de violencia sexista en espacios festivos” y subrayan que “es el momento de complementar esa plataforma online con formación presencial y periódica, para garantizar la libertad de las mujeres en los espacios de ocio privado”.

 Por todo ello, el PSN presentará una Declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos que abarca tres puntos:

  • “Reiterar el compromiso de la Comisión y el Ayuntamiento con una tolerancia cero con las violencias machistas en nuestra ciudad y, en especial, en los espacios festivos y el ocio nocturno”.
  • “Instar al equipo de Gobierno al abordaje de las violencias machistas contra las mujeres en Pamplona en el marco de sus acciones para 2024, priorizando la formación especializada en sintonía con el protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado”.
  • “Instar al equipo de gobierno a desarrollar formaciones presenciales y periódicas a los trabajadores y las trabajadoras del ocio nocturno de nuestra ciudad”.


Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?