04 May 2024 Chivite pide una Navarra “libre de la degradación política” y un “amplio consenso” para dar respuestas a la ciudadanía y “no debates sordos”

La secretaria general del PSN-PSOE ha avalado en el Comité Regional a la candidata navarra para Europa Elena Sancho

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha pedido hoy una comunidad “libre de la degradación política”. Durante la celebración del Comité Regional de las y los socialistas navarros, la también presidenta de Navarra ha insistido en que “la ciudadanía espera de la política respuestas, respuestas a sus problemas, no debates sordos”.

En este sentido, Chivite ha apelado a todos los partidos políticos a “proponer y activar soluciones para evitar las amenazas que implican el populismo, los discursos de odio o la desinformación”. El objetivo último de esta forma de actuar es “deslegitimizar y desestabilizar gobiernos democráticamente elegidos, retroceder en derechos y libertades y acabar con un sistema, que debemos mejorar y reforzar precisamente para evitar su debilitamiento”.

En un momento en el que Europa “se enfrenta a su propio futuro ante un claro avance de la derecha y la ultraderecha”, la secretaria general del PSN-PSOE ha presentado a la navarra Elena Sancho Murillo, “una gran candidata”, para las próximas elecciones europeas. “Una mujer joven, ribera, comprometida, con experiencia profesional e institucional y con muchas ganas de aportar en el espacio europeo como magníficamente bien lo ha hecho Adriana Maldonado”.

Ante el Comité Regional del PSN-PSOE, la secretaria general ha remarcado la importancia de las próximas elecciones europeas “donde se legisla el 70% de las cuestiones que nos afectan en nuestra vida diaria”. Por eso, precisamente, “estamos impulsando la presencia de Navarra en Europa al máximo nivel, implicándonos de manera muy directa en cuestiones especialmente sensibles como la industria del automóvil o las políticas de cohesión”.

En este contexto, Chivite ha apelado a recuperar un “amplio consenso” y ha recordado que “los insultos no son ni deben ser parte de la política; el ataque a las familias no es política; las amenazas no son política; los bulos no son política; las historias contadas a medias no son política”. Ha invocado al sentido de Estado e insistido en que “somos un país espejo para muchos otros que toman buena nota de lo que aquí hacemos, por ejemplo, en materia de igualdad o crecimiento económico”.

En Europa, ha valorado Chivite, “hemos ganado peso institucional a pesar de la vergüenza que nos hace pasar a nivel internacional esta derecha que, por acusar, acusa hasta a la ONU de mentir”.

“A pesar de todos los palos en la rueda”, María Chivite ha recordado que en Navarra siguen adelante obras estratégicas como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones. Navarra, ha apostillado, es líder nacional en FP Dual, es una de las cien regiones más innovadoras de Europa, es puntera en transición energética y es una comunidad reconocida internacionalmente por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Además, “hemos avanzado en autogobierno más que en veinte años”.

Cerdán: “la política no puede ser una máquina de triturar personas”

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha lamentado el “clima tóxico e irrespirable que han creado PP y VOX, no respetan las urnas, deberían hacer primero de Democracia”.

Ha reconocido que “sabíamos que no iba a ser fácil”, pero “no puede ser que la política sea una máquina de triturar personas”. Ha reconocido y lamentado que “nunca pensé que después de haber llevado escolta por defender la democracia, tuviese que llevarla ahora por los ataques, insultos y amenazas de la derecha”.

Aun así, el secretario de Organización de las y los socialistas ha demandado un debate sobre la “regeneración democrática”. Es necesaria “una política limpia, asumir un compromiso con la verdad y hacer más fuerte al Partido Socialista”.

Cerdán ha lamentado que la política del fango y la desinformación “haya trasladado el odio a la vida pública”, por ello es preciso decir “basta ya al señalamiento y la mentira”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?