21 Ene 2024 Chivite defiende en Galicia la cogobernanza de Navarra como ejemplo de modelo basado en la confianza, la lealtad institucional y la escucha activa

La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta de Navarra participa en un foro dentro de la Convención Política que el PSOE celebra este fin de semana en Galicia-

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, participa en la Convención Política del PSOE en Galicia. Chivite, acompañada por una delegación de 40 socialistas navarros, interviene en un foro en el que expone a “Navarra como ejemplo de cogobernanza”.

Chivite afirma que “la cogobernanza debe estar basada en la confianza, la lealtad institucional y la escucha activa”. “Debemos entender que más allá de los partidos que estén en cada gobierno, nuestra responsabilidad y nuestro deber es anteponer el interés general y transcender el signo político para poner por delante a las personas”.

La secretaria general asegura que “Navarra es ejemplo de cómo hacer las cosas de otra manera”. “Todos los agentes que formamos parte de esa cogobernanza tenemos algo que aportar al bien común”, explica e insiste, “la clave es que las instituciones que formamos parte de ella tengamos la voluntad de acordar para seguir avanzando”.

“El Consejo del Diálogo Social o el Foro de la Industria para afrontar la transformación del tejido industrial navarro son claros ejemplos de mecanismos de cogobernanza”, argumenta.

Chivite incide en que las transferencias competenciales, son ejemplo de una buena colaboración entre el Gobierno de Navarra y el de España. “Durante 20 años no se llevó a cabo ninguna transferencia y en la pasada legislatura con dos gobiernos socialistas se llevaron a cabo tres y en esta nueva están en camino otras tres”.

“La clave del éxito parte de la voluntad política por ambos gobiernos para llegar a un consenso. Para ello, es importante el diálogo, la lealtad y la discreción”. La líder de los socialistas navarros defiende que “este tipo de cogobernanza siempre es beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?