28 Nov 2023 Remírez: “exigimos que las derechas cesen el ataque permanente desde el Senado al autogobierno de Navarra”

El PSN-PSOE pide a UPN que se aleje del bloque reaccionario y del retroceso que representan PP y VOX

El senador navarro, Javier Remírez, exige a las derechas que “cesen el ataque permanente al autogobierno de Navarra en la Cámara Alta”. Remírez les recuerda que “el autogobierno de la Comunidad Foral está reconocido y amparado en la LORAFNA y en la Constitución”.

El socialista critica las mociones presentadas por PP y VOX en la Comisión General de CCAA del Senado en la que una vez más “por parte de la derecha y la extrema derecha se ataca al autogobierno, a la LORAFNA y a la Constitución, demostrando que no creen en la España plural y por lo tanto, tampoco en la Navarra Foral y democrática”.

Remírez argumenta que en la moción el PP señala que “es absolutamente inaceptable cualquier negociación bilateral entre el Gobierno de la Nación y una determinada Comunidad Autónoma de la que se derive el establecimiento de privilegios y agravios entre territorios en la financiación autonómica”.

El senador les recuerda que “la Constitución a través de su Disposición Adicional Primera reconoce y ampara la foralidad de Navarra y por tanto el marco de relación bilateral con el Estado en materia de competencias, financiación y gestión de los recursos”.

Remirez muestra su preocupación ante “la deriva extremista y de confrontacion de la derecha, también en materia territorial, en la que apuestan por un modelo centralista en el que no tienen cabida ni el Estado de las Autonomías ni, por consiguiente, los fueros y el autogobienro de Navarra”.

El senador socialista le pide a UPN “que se aleje del bloque reaccionario y del retroceso que representan PP y VOX, Feijóo y Abascal, y del que fueron el único aliado en la reciente investudira de Pedro Sánchez”.

Si realmente UPN es un partido foralista, no se entiende que una sus destinos en el Congreso y en el Senado, a quienes quieren vaciar de contenido el régimen foral de Navarra”, insiste.

Remirez asegura que “los socialistas son la garantia de una Navarra foral y democrática dentro de la España plural y mirando a Europa”. “Frente a los ataques de la derecha tenemos el compromiso y liderazgo de los gobiernos de Pedro Sánchez y Maria Chivite”, concluye.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?