31 May 2024 PSN-PSOE ratifica su compromiso con la sanidad pública de calidad y aboga por un nuevo modelo de Atención Primaria “más autónomo y resolutivo”

Esporrín considera prioritario integrar la salud mental en todas las políticas y poner en marcha la empresa pública BIDEAN de transporte sanitario en el primer semestre de 2025

La portavoz de Sanidad del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Maite Esporrín, ha ratificado hoy el compromiso de los socialistas con la sanidad pública “uno de los éxitos más importantes de las sociedades avanzadas en la construcción de la justicia y la salud social”. Ha abogado, además, por la “cobertura universal y de calidad, de modo que se garantice el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía navarra, en todo el territorio de la comunidad foral, independientemente de donde se viva”.

Esporrín ha considerado “fundamental e imprescindible” contar cuanto antes con una nueva Ley Foral de Salud, adaptada a la nueva realidad social y sanitaria de Navarra. Un nuevo modelo de Atención Primaria es otra de las claves planteada por la portavoz, “debe ser fuerte, empoderada, resolutiva, más autónoma y referente de la sanidad navarra”. En esta línea ha considerado “fundamental fidelizar las plantillas e incentivar las plazas de difícil cobertura mediante mejoras retributivas que desanimen la fuga de profesionales y la descapitalización de la Atención Primaria”.

La portavoz socialista ha afirmado que “los hospitales de Navarra siguen siendo un referente de la sanidad y una garantía para la ciudadanía”. Aun así, “para mejorar la calidad del servicio y lograr niveles semejantes a los países avanzados, necesitamos nuevos métodos de gestión y prestación de los servicios”. Es preciso, ha añadido Esporrín, “avanzar en una atención integrada de calidad, abierta a la sociedad y con estrecha coordinación entre Atención Primaria, comunitaria y hospitalaria”.

La salud mental ha sido otro de los ejes de las preocupaciones de los socialistas. La portavoz ha considerado “prioritario” integrar la salud mental en todas las políticas, con objeto de promover el bienestar emocional de la población y prevenir “más sufrimiento e incluso suicidios”. Es imprescindible, ha apostillado, “desarrollar estrategias e implementar medidas y servicios específicos para determinados problemas y trastornos”.

Durante la celebración, hoy, de un pleno monográfico sobre salud, Esporrín ha defendido una propuesta de resolución presentada por los socialistas en la que se apuesta por poner a disposición de la empresa pública BIDEAN todos los recursos necesarios para garantizar la puesta en marcha del servicio de transporte sanitario del Sistema Público de Salud de Navarra en el primer semestre de 2025.

El PSN-PSOE, además, ha firmado dos resoluciones con los socios de gobierno en las que pide incrementar la accesibilidad a la atención sanitaria mediante la telemedicina en sus múltiples aplicaciones con nuevas tecnologías y formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios. También, insisten en impulsar desde el Departamento de Salud la innovación mediante la adquisición de nuevos equipos y técnicas a través de los procesos de compra pública innovadora y desarrollos basados en inteligencia artificial.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?