30 May 2024 PSN-PSOE pide no normalizar, ni permitir la crispación como arma política

Unzu urge a acabar con los discursos de odio y alerta del daño que hacen a la democracia

El PSN-PSOE ha urgido hoy en el Parlamento de Navarra a desterrar del debate político los discursos de odio y ha alertado del daño y la degradación que suponen para la democracia. La portavoz socialista, Ainhoa Unzu, ha calificado de “extremadamente preocupante la degeneración del discurso público, que intenta provocar todo tipo de extremismo, intolerancia, polarización y crispación social”.

“No podemos normalizar, ni permitir la crispación como arma política”, ha sostenido Unzu y ha concluido que “la espiral a la que conducen los discursos deslegitimadores y de odio acaba atrapando no sólo a quienes los promueven, también a quien no los condena”, en referencia a la tibieza de las derechas ante los discursos de la ultraderecha en España y Europa.

Así, Unzu ha recordado la obligación y responsabilidad de los representantes públicos de fomentar la convivencia, el respeto y luchar contra el odio y la intolerancia. “La desinformación, los bulos y el discurso del odio van de la mano del populismo de la ultraderecha, que arrastra al resto de derechas, en esa absurda y peligrosa competición de mensajes incendiarios que degradan la política y son un auténtico reto para la buena salud de la democracia”.

La portavoz ha insistido en que la ONU ya ha advertido de las “inquietantes oleadas de intolerancia”. Por ello ha interpelado a “frenar el insulto” y ha precisado que “hacer frente al discurso del odio no significa limitar la libertad de expresión, ni prohibir su ejercicio, sino impedir que este tipo de discurso degenere en algo más peligroso como la discriminación, la hostilidad y la violencia”.
Unzu ha apelado a la responsabilidad desde el momento en que lo dicho en la tribuna pública tiene efectos en la calle, “siempre habrá alguien ahí fuera que se sienta legitimado para replicar los insultos que tenemos que soportar en el Parlamento y pasar de las palabras a los hechos”.

Flaco favor, ha considerado la portavoz, “está haciendo el PP a la democracia cuando vemos como se acerca, cada vez más, a los discursos intolerantes y de odio a los que nos tiene acostumbrados VOX”. La democracia y la convivencia hay que pelearla todos los días “si la derecha camina de la mano de la ultraderecha la convivencia y la tolerancia social sólo va a ir a peor”, ha alertado Unzu.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?