El PSN de Pamplona reafirma su compromiso con las víctimas de ETA en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

La portavoz socialista, Marina Curiel, defiende memoria, justicia y reparación para todas las víctimas del terrorismo, y reivindica el Plan de Convivencia de Pamplona impulsado por el PSN frente a quienes pretenden usar la memoria democrática para dividir en lugar de construir convivencia.

11 marzo 2026

El

Con motivo de la conmemoración hoy de Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el PSN de Pamplona llevó una declaración a la comisión de Presidencia “para recordar a todas las personas que han sufrido la barbarie terrorista y a reafirmar el compromiso de las instituciones democráticas con la memoria, la justicia y la convivencia”.

Su portavoz, Marina Curiel, recuerda cómo “el terrorismo ha causado un profundo sufrimiento en Pamplona, especialmente por parte de la organización terrorista ETA, lo que ha supuesto una grave vulneración de los derechos humanos y una amenaza directa a la democracia”. Para Curiel “las víctimas del terrorismo representan la dignidad de nuestra democracia por lo que es imprescindible mantener vivo su recuerdo, garantizar su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, así como “seguir avanzando en políticas públicas que promuevan la memoria democrática y la convivencia”.

Por ello, desde el grupo municipal socialista, se propuso “reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con el rechazo y la condena rotunda de todas las formas de terrorismo”, reconocer “el respeto y solidaridad con todas sus víctimas, trabajando por su memoria”, así como “el apoyo al Plan de Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, reforzando en su desarrollo el reconocimiento y apoyo expreso a las víctimas del terrorismo de ETA y promoviendo iniciativas educativas y sociales que contribuyan a preservar la memoria democrática y a prevenir la legitimación de cualquier forma de violencia”.