17 Abr 2024 Lecumberri: “UPN denuncia falsamente la exigencia en exclusividad de una marca de luminarias por parte del Gobierno de Navarra cuando tres de sus ayuntamientos sí lo han exigido en sus pliegos”

El PSN-PSOE afirma que el departamento de Cohesión Territorial demuestra transparencia y claridad en la gestión de las luminarias de la red de carreteras

El PSN-PSOE lamenta que UPN siga en la misma deriva de “manipulación y ataque” hacia el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. “El departamento es transparente y claro en la gestión de las luminarias de la red de carreteras de Navarra” afirma el portavoz socialista en Cohesión Territorial, Javier Lecumberri.

“UPN hace una afirmación falsa”, asegura Lecumberri, ya que “no se exige en exclusividad una marca determinada de luminarias o en un sistema de gestión del conjunto de luminarias, por el contrario, se buscan sistemas homogéneos compatibles y con equivalencias en los proyectos de obras públicas licitados por el Gobierno de Navarra”. Aunque avisa, “hay ayuntamientos como Pamplona, Barañain o Tudela gobernados por UPN que si lo han exigido en sus pliegos y han tenido que corregirlo a instancias de la intervención”.

Lecumberri recuerda que en Navarra hay más de 15 mil unidades de luminarias en la red de carreteras, de las que “el 96% son lámparas de vapor de sodio y sólo un 4% cuentan con tecnología LED de la marca objeto de los reparos”. La tecnología de ese 96% de las lámparas que no son LED, está obsoleta y desde la agenda 2030, las directivas europeas y la propia ley de Cambio Climático, “exigen su renovación y el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de la iluminación”.

Lecumberri invita a UPN a reflexionar y avisa, “si siguen en esta línea, la sociedad no solo no lo va a entender, si no que les acabará castigando por sobreactuar”. En este momento de transición tecnológica, explica el socialista, el Gobierno de Navarra está haciendo una labor de “homogeneizar”, de mantener sistemas de control y de no tener dependencia tecnológica de ninguno de ellos, así como de intentar de manera muy exigente mantener medidas de seguridad en una cuestión tan importante como son las carreteras”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?