Las Cortes Generales ponen a Navarra como ejemplo para definir un marco común de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Remírez: “La estrategia Navarra Sostenible 2030 impulsada por el Gobierno de Navarra servirá de ejemplo para el resto de Comunidades Autónomas de España”

13 junio 2024

La Comisión Mixta del Congreso y Senado aprobó en su sesión del pasado martes una Proposición no de Ley para fomentar entre las Comunidades Autónomas, un sistema de herramientas e indicadores homogéneos de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siguiendo como ejemplo el proyecto REGIONS2030 en el que participó Navarra.

La Proposición No de Ley ponía como ejemplo la “Estrategia Navarra Sostenible 2030- Nafarroako Estrategia Jasangarria” impulsada por el Gobierno de Navarra. El senador por Navarra, Javier Remírez, afirma que dicha estrategia “tiene por objeto, establecer procedimientos que sirvan para evaluar el efecto que las distintas políticas públicas de la Comunidad Foral de Navarra tienen en la sostenibilidad y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en la integración de las dimensiones ambiental, económica y social, es decir, la transición a la economía verde, la cohesión social y la solidaridad”.

“La iniciativa del Gobierno de Navarra liderado por Maria Chivite ha servido de ejemplo de éxito para todas las regiones de Europa y ahora lo va a ser para el resto de CC.AA. de España, en una labor compartida para avanzar en los ODS de cara a la reducción de la pobreza, el avance en derechos, la cohesión social y territorial, la sostenibilidad medioambiental y el progreso económico y del empleo”, explica Remírez.

El senador socialista añade que los gobiernos de España, de las CC.AA. y de los ayuntamientos, en especial, las grandes ciudades, “deben llevar a cabo una acción coordinada de política y de instrumentos e indicadores que incidan directamente en la implementación y consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)”.

La iniciativa contó con el único voto en contra de VOX, la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos políticos presentes en la Comisión.