13 Mar 2024 El PSN-PSOE valora la actitud “proactiva” de Educación para avanzar en la universalización del ciclo 0-3 público y gratuito con el “complemento” de las aulas de dos años

Jurío destaca que se trata de un plan piloto para dar respuesta a la demanda de las familias y prioriza zonas rurales o con riesgo de exclusión social

El PSN-PSOE ha valorado la actitud “proactiva” del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la oferta de plazas en aulas de dos años en colegios públicos a partir del curso 2024-25. Un proyecto piloto que da cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo de Gobierno que promueve avanzar en la universalización del ciclo 0-3 público y gratuito, priorizando zonas rurales y aquellas con riesgo de exclusión social.

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Inma Jurío, no comprende el falso debate y la confrontación abierta con este plan piloto, que incluye una posterior evaluación, cuando “no contrapone, lo que hace es complementar el ciclo 0-3”.

Jurío considera que de lo que se trata es de dar respuesta a una demanda de las familias que está superando a la oferta y añade que “todos sabemos lo que ocurre cuando desde lo público no se cubre la demanda de plazas”. En este sentido, las aulas de dos años, “son un complemento que va en la línea con las políticas progresistas que marca este Gobierno”.

La portavoz en Educación recuerda, además, que no estamos ante un modelo nuevo, “lleva veinte años funcionando en Navarra, está en doce comunidades autónomas del país, está amparado por la LOMLOE y la UE”. En este sentido “en ningún momento las aulas de dos años rompen la integridad de la escuela infantil y está avalado por la opinión de los expertos”.

Jurío ha recordado, también, la planificación con la que ha trabajado el Departamento de Educación y los pasos dados para avanzar en la gratuidad del ciclo 0-3 desde el inicio de la pasada legislatura, que se completará al término de ésta.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?