19 Ene 2024 El PSN-PSOE valora el impulso dado por el Gobierno de Navarra a la dependencia para contar con un sistema sólido

Chueca recuerda que la dependencia fue promovida por los socialistas y ha sido constantemente atacada por la derecha

El PSN-PSOE valora las políticas implementadas por el Gobierno de Navarra para impulsar un buen sistema de dependencia en la Comunidad Foral. Así, la portavoz de la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo en el Parlamento de Navarra, Olga Chueca, ha defendido una moción en la que pide al Ejecutivo foral que continúe con sus políticas de dependencia, con la dotación económica para la creación de centros de proximidad, con su colaboración con las entidades locales y poniendo el énfasis en la innovación social.

Chueca ha recordado que la dependencia fue una ley impulsada por los socialistas y que “habla de personas que ayudan a personas”. En el otro extremo se sitúan las políticas de la derecha que “siempre tuvo la dependencia en el radar de los derechos a derribar”.

La portavoz socialista recuerda que durante la pasada legislatura el presupuesto en dependencia se incrementó en Navarra en más de 70 millones; se atendieron a 16.000 personas; se crearon 11 nuevos centros de día y se ampliaron las ayudas a la contratación de personas cuidadoras hasta los 1.070 euros. Datos como estos han permitido que Navarra “apruebe” por primera vez en muchos años en lo que a gestión de la dependencia se refiere.

Además de continuar apostando por un sistema de dependencia sólido, la portavoz del PSN-PSOE demanda la incorporación de la Innovación social. Como ejemplo están dos proyectos piloto, ya en marcha, el Rural Domus para la atención en el ámbito rural de Navarra y AICP.com que incluye acciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo de cuidados de larga duración.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?