26 Ene 2024 El PSN-PSOE urge al Ayuntamiento de Tudela a elaborar un Plan de Accesibilidad plurianual

Proponen mejorar la iluminación en determinadas zonas de la ciudad, especialmente las consideradas críticas para las mujeres

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Tudela urge al Ayuntamiento a realizar un Plan de Accesibilidad plurianual 2024-2027. Considera que “Tudela necesita hoy más que nunca empoderar a las personas con discapacidad para que participen en una sociedad más libre, abierta, inclusiva, justa y solidaria”.

Así, la portavoz socialista, Olga Chueca, reclama al Equipo de Gobierno, liderado por UPN, el inicio este año de la adaptación de recursos municipales a lectura fácil, como el programa de fiestas patronales, material cultural, de ocio y turístico o cartelería de actividades municipales.

En la misma línea, los y las socialistas reclaman el impulso en la programación municipal de actividades inclusivas y adaptadas para personas con diferentes discapacidades. Piden, además, revisar el plan existente de accesibilidad de los edificios municipales, para continuar con las calles y los edificios pendientes.

Chueca enfatiza la necesidad de contar con el tejido asociativo para poner en marcha las medidas de accesibilidad, por ello pide al Ayuntamiento un compromiso firme con la accesibilidad universal, trabajando de la mano de entidades y asociaciones sociales y con el Consejo de la Discapacidad para poner en marcha políticas activas para la inclusión.

Mejoras en la iluminación

El Grupo Municipal del PSN-PSOE llevará a Pleno una moción para reclamar una mejor iluminación en diversas zonas de la ciudad. Explican que hay una “iluminación muy escasa en algunas zonas puntuales”. Recuerda, además, la actividad llevada a cabo el 2018, recorrido por los puntos críticos de Tudela, para identificar las zonas más peligrosas para las mujeres.

En la moción presentada por los socialistas, el Grupo Municipal pide mejorar la iluminación del Campo de Fútbol Sala (calle Irati) para que pueda ser utilizado durante todo el año, hasta las 21:00 horas, incluyendo los meses de invierno. Además, solicitan mejoras en la iluminación del Parque Ana Huguet (calle Camino Tronzaires) y el Parque de Otoño, en la Avenida Zaragoza.

Los y las socialistas piden revisar el informe logrado tras los recorridos por los puntos críticos de Tudela “para ver en qué situación se encuentran los lugares identificados y cómo se ha mejorado su luminosidad”. Chueca insiste en que se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía, a través del SAC, del concejal o concejala de barrio o del Consejo de Igualdad” para identificar las áreas mejorables.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?