El PSN-PSOE solicita que no se admita a trámite una moción de VOX en el Parlamento de Navarra por “destilar racismo, xenofobia e incitar al odio”

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, avisa a UPN y PP, “no nos van a estigmatizar” y reta a cualquier partido político a que publique cuando el Partido Socialista ha insultado en el Parlamento

23 septiembre 2024

El portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, solicita que “no se admita” a trámite una moción de VOX en el Parlamento de Navarra por “destilar racismo, xenofobia e incitar al odio”. “Incluso hace un llamamiento a incumplir la ley”, afirma, “despreciando los derechos más básicos de las personas simplemente por ser diferentes”.

Alzórriz asegura que la “intolerancia es incompatible con la convivencia” y anuncia que además de votar en contra de que se tramite, intentará “tipificarlo legalmente como delito de odio”. “No vamos a permitir que partidos políticos inciten a la violencia y a echar personas de Navarra, que lo único que buscan es una vida mejor para ellos y sus familias”.

En relación con la petición de UPN y PP de rebajar el tono del debate parlamentario, el portavoz socialista avisa de que al Partido Socialista «no se le va a amedrentar, no se nos va a estigmatizar», y reta «a cualquier partido político a que saque públicamente cuándo el Partido Socialista ha insultado en el Parlamento».

Alzórriz denuncia que a él se le ha tildado de «macarra del tres al cuarto, matón, escoria, camorrista, ratas, entre otros, y nunca los socialistas hemos insultado». «Podemos tener posiciones claras y fuertes, pero nunca hemos insultado y no hemos utilizado el insulto como el señor Javier Esparza contra mi persona y contra la presidenta del Gobierno de Navarra”.

«Creo que no he faltado el respeto a nadie”, señala Alzórriz y critica que el portavoz de UPN, Javier Esparza le acuse de «amenazar por los pasillos a compañeros del propio partido, a socios parlamentarios o a periodistas». Además, considera que «las acusaciones son suficientemente graves como para que venga con pruebas y lo demuestre». «Yo soy una persona que dialoga, que negocia y que defiende sus posturas con ahínco, pero no soy ningún macarra ni amenazo a nadie. Negocio y dialogo, cosa que otros no».

En otro orden de cosas, el PSN-PSOE muestra su decepción porque no haya salido adelante una declaración institucional en reconocimiento de la labor de la Agencia de Naciones Unidas UNRWA. “Los partidos de derechas que defienden a algunos de Venezuela son incapaces de reconocer y de condenar el genocidio que se está produciendo en Palestina, donde más de 42 mil personas han sido asesinadas”.

Asimismo, el PSN-PSOE preguntará en el próximo pleno del parlamento a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sobre la próxima reunión que va a tener con el presidente Pedro Sánchez. “Es relevante que Navarra tenga voz y transmita al presidente nuestras inquietudes y propuestas”.