08 Mar 2024 El PSN-PSOE se suma al Día de la Mujer para “avanzar de manera digna y justa

Alertan sobre quienes quieren volver al pasado y reivindican el feminismo para acabar con las desigualdades y el exponente más salvaje que es la violencia de género

El PSN-PSOE se suma hoy a los actos convocados con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La portavoz de Igualdad, Arantza Biurrun, sostiene que “el feminismo es consustancial a la democracia” y sólo avanzando en igualdad entre hombres y mujeres “conseguiremos que nuestra sociedad evolucione de una manera digna y justa”.

Biurrun reivindica el socialismo “como un partido feminista”. Ha sido, además, “de la mano del movimiento feminista cuando las reivindicaciones se han convertido en realidades a través de la acción política y legislativa”.

A pesar de los avances, precisa la portavoz de Igualdad del PSN-PSOE, “hay quienes quieren volver al pasado y revertir las conquistas logradas por la lucha feminista”. En este sentido “los y las socialistas no vamos a permitir que se rompan los consensos que tanto nos ha costado conseguir, trabajaremos para ampliarlos y fortalecerlos”.

Así, el reto más importante de la democracia en el siglo XXI “es acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, y con su exponente más salvaje que es la violencia de género”, afirma Biurrun. Apunta, además, la necesidad de “renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto contra la Violencia de Género, aunar esfuerzos y recursos para prevenir esta violencia y para atender a los supervivientes”.

En la misma línea que las políticas progresistas del Gobierno de España, lideradas por los socialistas, en la Comunidad Foral de Navarra, con María Chivite al frente, se han puesto en marcha los Pactos Forales por los Cuidados en Navarra, se ha avanzado en la creación de servicios públicos para la atención de personas en situación de dependencia, en la gratuidad del ciclo 0-3 o en el desarrollo de la coeducación como herramienta para la ruptura de roles.

Los logros conseguidos, sostiene Biurrun, “no pueden ocultar el camino que queda por recorrer”. Así es preciso seguir trabajando para lograr la paridad en la toma de decisiones, acabar con la brecha salarial, con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres, fomentar los servicios de cuidados desde lo público o avanzar en corresponsabilidad y en los nuevos usos de los tiempos

Biurrun recuerda, además, las especiales dificultades y la doble discriminación a las que se enfrentan, en muchas ocasiones, las familias monoparentales encabezadas por mujeres, las mujeres rurales, las mujeres con discapacidad o las migrantes.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?