El PSN-PSOE rechaza la decisión unilateral del presidente de la FNMC al imponer la obligatoriedad de euskera en el puesto de responsable de comunicación

Los socialistas aseguran que “no van a permitir exclusiones” y avisan de que esto supone “un punto de inflexión”

02 julio 2024

El PSN-PSOE rechaza la decisión unilateral del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) al imponer el preceptivo de euskera en el puesto de responsable de comunicación. “Trasladamos al presidente nuestro desacuerdo y propusimos llegar a un acuerdo para valorar el euskera como mérito”.

Las y los socialistas lamentan las formas utilizadas por el presidente, “sin voluntad de diálogo y acuerdo” por lo menos, con las fuerzas políticas que le llevaron a la presidencia. El querer imponer esta cuestión, dicen, “nos demuestra que su propósito de que la FNMC sea un ejemplo de pluralidad, diálogo e igualdad no se está cumpliendo”.

El PSN-PSOE cree que esta no es la manera de liderar la federación y aseguran que “no van a permitir exclusiones” y avisan de que supone un “punto de inflexión” en las relaciones.

Las y los socialistas inciden en la apuesta del euskera desde la “voluntariedad y la realidad sociolingüística” de Navarra, por eso no comparten la decisión de imponerlo de manera obligatoria. “La FNMC hace ya tiempo que cuenta con un puesto de Técnico Traductor de Euskera y todas las comunicaciones se hacen de manera bilingüe, por eso, no entendemos la preceptividad del puesto”.

“Le recordamos al presidente que llegó a liderar la FNMC gracias a la negociación y al acuerdo entre diferentes”, explican, y a pesar de la repercusión que tuvo, “las y los socialistas lo hicimos convencidos de que era lo mejor para los intereses de todas las entidades locales de Navarra”.

El PSN-PSOE alerta de que “no es la primera vez que el presidente de la FNMC lleva a cabo acciones que nos sorprenden”, como los continuos desacuerdos en las últimas comisiones de Régimen Foral contra el Gobierno de Navarra que “curiosamente coinciden siempre con el miembro de UPN perteneciente a dicha comisión”.