26 Abr 2024 El PSN-PSOE pide un gran pacto político por la educación pública para lograr más estabilidad, equidad e igualdad

Jurío aboga por un sistema que permita una sociedad inclusiva, crítica y diversa

La portavoz de Educación del PSN-PSOE en el Parlamento Navarra, Inma Jurío, ha defendido la necesidad de llegar a “un gran pacto político” por la educación de modo que se avance en la estabilidad de un sistema basado en la equidad y en la igualdad.

Durante el pleno monográfico sobre educación, celebrado hoy en el Parlamento de Navarra, Jurío ha apelado al “debate sosegado” para llegar a acuerdos que no sean excluyentes y “pongan en el centro al eslabón más débil de la cadena que son los niños y niñas”. Sólo así, añade la portavoz socialista “conformaremos un sistema que permita la igualdad de oportunidades y avanzar hacia una sociedad inclusiva, crítica y diversa”.

Jurío ha insistido en la defensa del modelo educativo que proponen los y las socialistas: “un modelo público, de calidad, que evolucione hacia la excelencia y la igualdad de oportunidades”. Así la escuela pública debe fomentar la inclusión, la atención a las personas con necesidades educativas especiales, aportar a la cohesión territorial y apostar claramente por la igualdad, la memoria y la convivencia.

En el terreno de lo concreto, la portavoz socialista ha expuesto el camino recorrido por el Gobierno de Navarra en aspectos como el fin de los conciertos con los colegios que segregan por sexo, la gratuidad del ciclo 0-3 en los centros de titularidad pública, el lograr la menor tasa de abandono escolar de toda España o lograr la mayor tasa de personas con estudios postobligatorios.

En las propuestas de resolución presentadas por los socialistas se recogen aspectos como continuar con la extensión del primer ciclo de Educación Infantil para “avanzar hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad” o instar a las entidades locales, con el apoyo de los fondos MRR, a crear nuevas plazas. Piden, además, al Gobierno de Navarra fortalecer el carácter educativo y pedagógico del ciclo 0-3, orientando los esfuerzos a garantizar la universalización de la oferta pública integral.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?