El PSN-PSOE pide un análisis profundo para implementar una tasa turística en Navarra con visión municipal, sostenible y de conservación del patrimonio

Crespo defiende que el incremento de visitantes genera retos y desafíos que deben ser abordados con diálogo y planificación

13 junio 2024

El PSN-PSOE ha pedido al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo que inicie un análisis con el objetivo de establecer una tasa turística que contemple la visión municipal, de sostenibilidad y conservación del patrimonio navarro como ejes del desarrollo turístico.
Así, el portavoz socialista de la Comisión de Turismo, Ibai Crespo, ha destacado la importancia del turismo como “una de las principales actividades económicas de Navarra, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social de la Comunidad Foral”. No obstante, el incremento de visitantes “genera una serie de desafíos que deben ser abordados de manera efectiva con diálogo y planificación”.
La idea, ha anticipado Crespo, es “asegurar que los beneficios del turismo se distribuyan equitativamente entre las comunidades locales”. La posible implementación de un canon “no sólo contribuirá a mitigar los posibles impactos del turismo, también permitirá fortalecer la infraestructura turística y proteger el patrimonio”.
La propuesta de lo socialistas, debatida hoy en el Pleno del Parlamento de Navarra, pasa por saber si “queremos más turismo o un turismo más sostenible”. La pregunta sostiene Crespo es qué clase de turismo queremos, “ya se está impulsando la modernización de las empresas turísticas, de los servicios de atención, ahora toca analizar el siguiente paso que es la equidad en el modelo turístico que queremos”.
La iniciativa del PSN-PSOE, precisa el portavoz de Turismo, pasa por un análisis exhaustivo del impacto económico, social y ambiental que puede aportar la tasa turística si se llegara a implementar. Además, añade Crespo, se tendrían en cuenta casos exitosos que se hayan producido en otras regiones para identificar las mejores prácticas y estudiar el modelo de implementación de modo que “sea progresivo, equitativo, transparente y trabajado con las entidades locales”.