El PSN-PSOE lamenta el "letargo" en el que está sumida Estella-Lizarra y alerta de que no va a permitir otra legislatura perdida

Los socialistas pedirán “explicaciones y responsabilidades” ante las deficiencias evidenciadas por Comptos en las cuentas del ayuntamiento en 2022

21 diciembre 2023

El

El PSN-PSOE de Estella-Lizarra hace balance de un año marcado por las diferentes convocatorias electorales, que se inició con un resultado de las elecciones municipales “insuficiente” y que concluyó con una gran movilización del voto progresista, convirtiendo al PSN-PSOE en la primera fuerza en Estella-Lizarra en la elecciones generales.

En cuanto a la gestión municipal, la secretaria general de la agrupación socialista, María Sanz de Galdeano, expone que “tras seis meses con la nueva alcaldía de UPN hay un exceso de excusas argumentadas en la herencia de la pasada legislatura, que si bien fue decepcionante y sin avances, no justifica mantener a la ciudad en un permanente letargo.”

Los socialistas observan las mismas formas, con comisiones sin convocar, falta de consensos en infraestructuras clave como el Frontón Lizarra, sin avances en la gestión del Polideportivo, ni la licitación de la limpieza viaria. “Tampoco llegamos al nuevo año con presupuestos y eso es una mala noticia, por eso reclamamos al Equipo de Gobierno urgencia para que la ciudad tenga unas nuevas cuentas” insiste la concejala socialista.

Para el portavoz del Grupo Municipal, Fran Moleón, “los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra tiene presente como el Equipo de Gobierno municipal prorrogaba presupuestos o se bloqueaba la construcción de un nuevo Centro de Día perdiendo 400.000 euros de subvención”. Situaciones como estas, añade Moleón, “no pueden volver a ocurrir, los y las socialistas no vamos a permitir otra legislatura perdida, como fue la pasada, haremos valer nuestra fuerza y capacidad de lograr mayorías para hacer avanzar a nuestra ciudad.”

Los socialistas recuerdan que la pasada legislatura fue el Gobierno de Navarra, liderado por el PSN-PSOE, quien impulsó las grandes inversiones en la ciudad como la pista de atletismo, la nueva residencia de mayores, la senda ciclable con Villatuerta o el proyecto piloto de la comunidad energética.

El PSN-PSOE de Estella-Lizarra va a priorizar que la ciudad cuente con unos presupuestos “valientes y transformadores”, con una gran apuesta por las políticas sociales, el impulso económico y la planificación de infraestructuras. También, el compromiso de los socialistas pasa por un trabajo estrecho con el Gobierno de Navarra para que la nueva variante, el nuevo Centro de Día o unas nuevas piscinas sean una realidad.

Los socialistas apelan al diálogo, consenso y respeto entre diferentes. “La crispación, los ataques continuos, el discurso de odio contra el Partido Socialista que se instaló la pasada legislatura y que en la actualidad continúa por parte de los dirigentes de la derecha navarra y española, siguen teniendo consecuencia a día de hoy a modo de pintadas y escritos”. En este contexto, la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra “confía en la altura de miras de los grupos políticos, el respeto, y el diálogo en beneficio de los vecinos y vecinas, desterrando las malas formas de la acción política”.

Responsabilidades y explicaciones ante las deficiencias confirmadas por Comptos

Ante el informe de la Cámara de Comptos que confirma que el ayuntamiento gastó 843.000 euros en contratos sin licitar que excedían los límites legales, además de otros 800.000 euros por siete prestaciones «cuyo contrato había vencido», el Grupo Municipal del PSN-PSOE en Estella-Lizarra censura las deficiencias detectadas en las cuentas municipales en el ejercicio correspondiente a 2022. Además, los socialistas ya anuncian que exigirán “explicaciones” y “responsabilidades” ante lo que consideran una “mala gestión del dinero público”.

El Grupo Municipal recuerda que las conclusiones a las que llega la Cámara de Comptos vienen a reforzar todos los avisos que los socialistas llevamos advirtiendo: “dos años con presupuestos prorrogados, contratos vencidos, notas de reparo continúas o la escasez de proyectos en fondos europeos, eso no es gestionar bien los recursos”.