18 Sep 2023 El PSN-PSOE exige a Ibarrola que invierta los 500.000 € asignados para completar el proyecto de Pío XII

Denuncian que UPN incumple de forma reiterada los mandatos del Pleno y reclaman las zonas ajardinadas proyectadas para el corredor sostenible

 

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firman conjuntamente una propuesta de declaración que exige la ejecución de los 500.000 euros aprobados en febrero para completar el proyecto de Pío XII. El texto, que será debatido el miércoles en comisión de Urbanismo, se dirige a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, y le exige la ejecución de la citada partida “antes de que finalice el año”. Asimismo, se le reclama completar “la urbanización del proyecto original, implantando los parterres en sustitución de las plazas de aparcamiento indebidamente incorporadas en el corredor sostenible”.

Los cuatro grupos firmantes denuncian en esta declaración la actitud de UPN y PP “al abandonar el proyecto de Pío XII y no respetar la decisión de la mayoría municipal de completar el proyecto original”. Definen el corredor sostenible como “un proyecto estratégico de ciudad por tratarse del primer y mejor ejemplo de cómo debe transformarse el espacio público donde antes primaba al vehículo privado”. Para eso, continúan, se trabajó “en toda la sección de la avenida, albergando dos carriles bici unidireccionales, eliminando plazas de aparcamiento, ampliando aceras y habilitando gateras para el tránsito prioritario del transporte público”. Ese es el camino a seguir, mantienen.

La primera fase de ejecución de este proyecto se realizó en 2018, pero en la actualidad, “aún sigue sin completarse la segunda fase por culpa de la parálisis y el bloqueo injustificado” de UPN y PP en la anterior legislatura. “De hecho, no solamente no quisieron completar el proyecto tal y como venía diseñado, sino que lo modificaron y en lugar de implantar los parterres correspondientes, colocaron aparcamientos de manera unilateral en contra de lo que había acordado la mayoría municipal”, recuerdan. Frente a esto, el Pleno de mayo de 2022, aprobó “rechazar la nefasta gestión del señor
Maya en torno a Pío XII, presentar la segunda fase del proyecto en Urbanismo y la incorporación de una partida para completar el proyecto”. “Desgraciadamente, para esta ciudad, una vez más, UPN y PP no cumplieron el acuerdo, por lo que los grupos de la oposición presentamos y aprobamos el pasado febrero una enmienda de 500.000 euros para completar la Urbanización en los términos establecidos en el proyecto original”, rememoran. Ahora los cuatro grupos, ante la evidencia del nuevo incumplimiento, exigen a UPN de nuevo la ejecución de esta partida.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?