31 Ene 2024 El PSN-PSOE defiende que todos los procesos de reconocimiento de vulneración de derechos humanos se lideren desde las instituciones públicas como manifestación de la grandeza de la democracia

Inma Jurío defiende en la Comisión de Memoria y Convivencia que ese reconocimiento tenga la finalidad de “crear memoria para que no vuelva a suceder”

La portavoz de Memoria y Convivencia del PSN-PSOE, Inma Jurío, afirma que “se deben reconocer a todas las personas cuyos derechos han sido vulnerados con la finalidad de crear memoria para que no vuelva a suceder”. Así lo ha manifestado en la Comisión de Reconocimiento y Reparación de Víctimas por actos de motivación política en Navarra celebrada en el Parlamento de Navarra.

Jurío recuerda que “por primera vez, después de casi 80 años, Navarra se encuentra en una época sin violencia”. “40 años de dictadura en la que se produjeron diversas vulneraciones de derechos humanos y 40 años de democracia en la que el terrorismo de ETA dejó grandes e importantes vulneraciones”.

La portavoz socialista reconoce que ahora, “en esta época sin violencia, hemos sido capaces de avanzar” a pesar de que algunos quieran mantener con vida a una banda terrorista a la que la “democracia, la sociedad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado derrotaron”.

Jurío explica que, ante esto, las y los socialistas también hemos sido capaces de reconocer que “por parte del Estado, de determinados funcionarios públicos y de determinadas organizaciones se produjeron vulneraciones de derechos humanos que se deben reparar, condenar y rechazar”.

“Que las instituciones públicas lideren este proceso demuestra que se está asentando una democracia madura, que crece y que hace que la sociedad avance, porque una sociedad se legitima cuando rechaza todas las vulneraciones de derechos humanos”, añade.

Jurío defiende que la ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política “está dirigida exclusivamente a las víctimas” sin señalar victimarios, porque si no, no se avanzará como sociedad.

La portavoz socialista afea la postura de UPN y les reprocha que en materia de memoria histórica “se siguen manteniendo en la tapia”. “La derecha siempre tiene el mismo sesgo político para denostar leyes que lo único que implican es avanzar en democracia”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?