28 Feb 2024 El PSN-PSOE defiende el presupuesto de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo que “atiende las prioridades y necesidades de la ciudadanía navarra”

Apoya las acciones del Departamento de Industria para las transformaciones verdes y digitales capaces de abordar el cambio de modelo productivo

La portavoz del Derechos Sociales, Economía Social y Empleo en el Parlamento de Navarra, Olga Chueca, ha defendido hoy el presupuesto del departamento al considerar que “atiende a las prioridades y necesidades de la ciudadanía”.

Así, en la parte que atañe a Derechos Sociales Chueca resalta las actuaciones que se centran en cuestiones como la atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental, así como el refuerzo a la protección social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Chueca pone en valor las medidas contempladas en la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, que permitirán atender a más personas, inversiones en más de 20 centros de día y reforma en otros tantos centros residenciales, que harán posible la atención a personas mayores dependientes, personas con discapacidad y enfermedad mental. Además, precisa la portavoz socialista, se reforzarán los programas y servicios preventivos como teleasistencia y programas de promoción de la autonomía y acogimiento familiar.

En materia de protección social, la portavoz socialista pone el acento en el impulso de la reordenación de los servicios de Atención Primaria de Servicios Sociales y el nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social; la gestión del sistema de garantía de ingresos a través de la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital. Además, se alcanza el compromiso presupuestario adquirido en el III Plan de Cooperación y se abordará su evaluación.

Además, la portavoz pone en valor las medidas “progresistas y sociales” que están siendo impulsadas desde el Gobierno de España, liderado por los socialistas. “Políticas que nacen del convencimiento de que la sociedad tiene que avanzar de manera igualitaria y con más derechos a los que, sin ninguna duda, se sumará Navarra”.

Sobre el Servicio Navarro de Empleo, Chueca sitúa como prioridad el Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo y destaca novedades como el reforzamiento de los servicios de intermediación, prospección y asesoramiento a empresas y la orientación a las personas jóvenes inscritas en garantía juvenil para lograr su inserción en el mercado de trabajo. Son relevantes, además, los programas mixtos de formación y empleo y la formación continua para personas trabajadoras.

En el año del estreno de la Dirección General de Economía Social y Empleo, Chueca remarca las prioridades de fortalecimiento del diálogo social, los recursos para la prevención de riesgos laborales y combatir así la siniestralidad laboral y el impulso a las políticas de emprendimiento.

La portavoz socialista ha defendido las enmiendas presentadas por el PSN-PSOE que contemplan mejoras en las residencias de Villafranca, Fitero, Olite y Nuestra Señora de Gracia en Tudela y mejoras y creación de centros de día en Estella y Ayegui. Destacan, además, el apoyo al proyecto Lo Soñado, a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Navarra o el proyecto de viviendas de apoyo para personas con discapacidad. Mención aparte merece el proyecto piloto Rural Domus, pensado para la mejora de la prestación de cuidados domiciliarios a las personas dependientes en el ámbito rural.

Departamento de Industria y Transición Ecológica y Empresarial
“El Departamento de Industria y Transición Ecológica y Empresarial tiene una enorme responsabilidad en uno de los ejes que nos marca Europa, la transformaciones verdes y digitales que se traducen en una transformación industrial y un cambio de modelo productivo y así se contempla en los presupuestos de Navarra”. La portavoz socialista, Ainhoa Unzu, ha defendido los presupuestos del departamento al considerar que “hacen posible que nuestra industria siga siendo un referente en digitalización, innovación, calidad, productividad y competitividad”.

Los grandes hitos del departamento, precisa Unzu, se asientan en cuestiones como la atracción de nueva actividad económica de nicho en las cadenas de valor industriales prioritarias; en el refuerzo de factores transversales de competitividad como I+D+i, políticas de desarrollo empresarial, infraestructuras o emprendimiento.

Unzu ha destacado, además, las actuaciones del Servicio de Proyección Internacional para dar apoyo a las empresas navarras en sus distintas fases de internacionalización; y las acciones en la Dirección General de Comercio y Consumo para impulsar la competitividad, la digitalización y la eficiencia energética.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?