20 Mar 2024 El PSN-PSOE cree que la ampliación de la depuradora de Tudela es un proyecto estratégico, tecnológicamente puntero y que contribuye a la economía circular

Lecumberri: “UPN solo busca seguir sembrando falsas dudas sobre un proyecto estratégico con el único objetivo de hacer un enfrentamiento político”

 

El PSN-PSOE cree que el proyecto de ampliación de la depuradora de Tudela es un proyecto “estratégico, tecnológicamente puntero y que contribuye a la economía circular”. El portavoz socialista, Javier Lecumberri, defiende tras escuchar los datos presentados en sede parlamentaria por el consejero de Cohesión Territorial, “es un proyecto importante para Navarra y sobre todo para Tudela y la Ribera y que cuenta con informes positivos de la CHE y del departamento de Medio Ambiente”.

Lecumberri avisa del “debate malintencionado” por parte de UPN y PP en contra de un proyecto que cuenta con informes técnicos favorables. “Hemos escuchado por parte de la derecha posicionamientos sin rigor ni respaldo alguno de informes técnicos más orientados a la demagogia victimista”.

El socialista destaca la gestión pública y el control del conjunto del proceso de depuración evitando de paso la dependencia de centros de tratamientos privados. “Quizá aquí reside el problema de UPN, que prefiere el ámbito privado”.

“Este proyecto contribuye a la economía circular, transformando el residuo en un recurso, en este caso, abono gratuito para la agricultura” indica, y añade, “genera además energía renovable, produce biogás renovable que se inyecta en la red de gas natural evitando el consumo de este combustible fósil”.

El portavoz socialista afirma que la “depuradora de Pamplona se gestiona el 60% de los residuos de Navarra”. Y recuerda que hace 25 años que Tudela tiene esta planta que gestiona 206 m3/día y ahora el incremento sería del 16%, pasando a los 254 m3/día. “Si ahora llegan 8 camiones diarios a Tudela, sería ampliar a dos camiones más”.

Lecumberri explica que esta ampliación cuenta con “mejoras técnicas que gestionan de manera más moderna y eficiente los residuos produciendo menos olores en el tratamiento”.

El PSN-PSOE considera que este debate demagógico y malintencionado de UPN quiere echar por tierra un proyecto estratégico que forma parte de una visión integral del conjunto de navarra en el tratamiento y depuración de las aguas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?